Este acuerdo pretende reducir el tiempo de demora en la concesión de licencias de obra. | S. Amengual

0

El Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad en Cort y el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) trabajarán juntos para agilizar la tramitación de las licencias después de que el Consejo de Gerencia de Urbanismo haya aprobado este convenio entre entidades. Este acuerdo servirá para reducir el tiempo de demora en la concesión de licencias y servirá de modelo para futuros convenios de colaboración con otros colegios profesionales, han apuntado en una nota desde la concejalía que dirige Neus Truyol. Para solicitar una licencia, debe entregarse mucha documentación que abarca autorizaciones e informes técnicos.

Noticias relacionadas

En el caso de Palma, en 2019 se puso en marcha un servicio de asesoramiento a los ciudadanos y profesionales que analizaba las autorizaciones y los informes, pero desde Cort han reconocido que «no ha sido suficiente para acabar con la demora». La Gerencia de Urbanismo contactó con los colegios profesionales del sector que están implicados en la tramitación de licencias y fue entonces cuando el COAIB puso en marcha un servicio de asesoramiento técnico para sus colegiados, han indicado desde el consistorio. Cabe recordar que la normativa permite que los colegios profesionales puedan realizar tareas de verificación de documentación y elaboración de informes no vinculantes sobre la adecuación de las obras.

De esta manera, el COAIB podrá realizar informes preliminares u orientativos de las actuaciones urbanísticas antes de solicitar las licencias, hacer informes de integridad documental de los proyectos técnicos que deben presentar ante el Ayuntamiento, y realizar informes de idoneidad técnica de los proyectos técnicos a presentar al consistorio. La duración del convenio será de un año a partir de la firma, aunque podrá prorrogarse.