El arquitecto Pere Nicolau.

TW
12

El arquitecto Pere Nicolau mostró su satisfacción por la propuesta del nuevo Plan General que apuesta por «traer la playa de Can Pere Antoni hacia el Parc de la Mar. Esperamos que se lleve a cabo después de tanto tiempo». Y es que Nicolau formó parte del colectivo Zócalo, que ganó el concurso para el proyecto del Parc de la Mar. Su objetivo era transformar toda la zona que había entre el conjunto de la Catedral y la Almudaina y la nueva carretera, uniéndola hasta la playa. En 1977 ganó el concurso y el espacio se inauguró en 1984. Treinta y ocho años después, el Parc de la Marc afronta la renovación del pavimento, las características losas de marés que han acusado el paso del tiempo y de multitudes de personas, pero también de vehículos pesados.

«El proyecto lo ganamos los arquitectos Emilio Nadal, Ángel Morado, Emilio Gener, Santiago Bo y yo, junto con los ingenieros forestales Mateo Castelló y José Ignacio Cisneros», recuerda Nicolau. En aquel momento tenían que eliminar los coches que se aparcaban frente a la Catedral y proponían la llegada del mar frente al templo. La coyuntura no era fácil: «Era el final de la dictadura y en Puertos de Baleares y el Ministerio de Obras Públicas estaba la derecha», señaló el arquitecto. En el Ajuntament entró el socialista Ramón Aguiló, lo que provocó un choque de instituciones. «El proyecto tuvo una oposición frontal y decidimos hacerlo en dos fases», dijo Nicolau.

PALMA - ANTIGUA IMAGEN DEL PARC DE LA MAR.

El mar llegaba a los pies de la Seu.

PALMA - ANTIGUA IMAGEN DE LAS OBRAS DEL PARC DE LA MAR.

Con el Passeig Marítim se ganó espacio al mar.

Vista aérea de las obras de la carretera.

PALMA - ANTIGUA IMAGEN DE UNA VISTA GENERAL DE LA CATEDRAL Y EL PARC DE LA MAR.ÂÂ

En 1975 se construyó un párking ante la Catedral.

PALMA - MANIFESTACION EN EL PARC DE LA MAR CONTRA EL APARCAMIENTO

En la época hubo movilizaciones ciudadanas en contra de este aparcamiento.

Noticias relacionadas

La primera es la que a día de hoy se va a restaurar y se impulsó desde Cort. La segunda proponía unir la playa de Can Pere Antoni con el Parc de la Mar, que 38 años después se ve reflejada en el nuevo Plan General. «Después de tanto tiempo, es una satisfacción», dijo el reputado arquitecto. Sin embargo, sigue echando de menos «la escultura de 30 metros de alto que nos propuso hacer Joan Miró para el Parc de la Mar» y que iba a colocarse donde ahora está el conjunto escultórico de Josep Guinovart. Debido a los rifirrafes políticos y al fallecimiento del artista, el proyecto quedó en el olvido.

Precisamente Nicolau y Ángel Morado fueron consultados por el Ajuntament de Palma para la rehabilitación de este espacio. La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, presentó ayer la licitación de la renovación del pavimento de marés. En abril ya se podrán pisar las losas de hormigón compactado, similares al marés original. «El arreglo de la zona, de 4.482 metros cuadrados, tendrá un presupuesto de 955.000 euros y la primera fase estará lista en abril», dijo Pastor. También se rehabilitará el margen del lago, las barandillas, que están muy deterioradas, y el mobiliario urbano. De hecho, volverá el modelo de los bancos metálicos que contemplaba el proyecto original.