La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol. | Mónica González

TW
5

Los grupos municipales en la oposición de Palma rechazaron este miércoles en comisión las acusaciones de racismo y xenofobia realizadas por la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, con motivo de la petición de reprobación presentada por Ciudadanos por la defensa de la edil de Més de la marca Top Manta del sindicato de manteros de Barcelona. La portavoz de la formación naranja en Palma, Eva Pomar, aseguró que «nosotros no miramos el color de la piel de nadie, pero Truyol no está capacitada para la actuación municipal mientras se comporte como una activista y por eso pedimos su reprobación». Pomar acusó a la responsable ecosoberanista de «ser una experta en populismo y demagogia en las redes sociales», en relación a la defensa de esta marca de ropa realizada por Truyol en las redes sociales tras publicar una foto suya con una sudadera que le había regalado.

Desde Vox, su portavoz, Fulgencio Coll, condenó la «permisividad del equipo de Gobierno con este comercio ilegal» que, recordó, «perjudica a los comercios locales de la ciudad con productos que no tienen garantía ni de seguridad ni de higiene por provenir de un comercio sin regular». «Cuando se es regidor no se puede jugar con posturas buenistas y defender esta actividad que, además, el Ajuntament ha sido incapaz de controlar», dijo Coll, quien confirmó que Vox apoya la propuesta de reprobación de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

También desde el Partido Popular, Montserrat Oliveras apoyó la propuesta de reprobación y crítico que «Truyol se permita el lujo de decir quien es racista y quien no por defender al comercio legal de Palma». «El propio nombre de la marca, Top Manta, avala un sistema de venta ilegal, por muy legal que sea la sudadera de Truyol», aclaró Oliveras. La edil 'popular' crítico la «falsa moralidad» de la regidora de Més, al la que también censuró que se muestre partidaria de un «fake system», como reza en la sudadera de la polémica, « un sistema falso de que ella forma parte como regidora del ayuntamiento más importante de Balears».

Truyol no intervino en esta comisión, a la que asistió con retraso, sino que la postura del equipo de Gobierno fue defendida por Francisco Ducrós, quien rechazó la petición de reprobación y acusó de «populista» a la oposición. El edil socialista recordó que «este gobierno es el que más ha hecho por la promoción del comercio de proximidad y la posición solo quiere generar polémica».