La concesión del Mercat de Llevant ya caducó, pero éste sigue abierto. | Redacción Local

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Cort última los trámites para que Mercapalma (empresa integrada actualmente por el Ajuntament de Palma y Mercasa) se haga cargo de la gestión de los mercados municipales a medida que vayan finalizando las concesiones. Hoy por hoy esta novedad afecta solo a los mercados de Llevant y del Camp Redó, que son los únicos cuya concesión ha terminado recientemente. El regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, explica que «según vayan caducando las concesiones del resto de mercados, para lo que quedan años en todos los casos, también podría seguirse esta misma fórmula». La forma en que Mercapalma asumirá la gestión depende todavía de la Intervención municipal.

La concesión del Mercat de Llevant, abierto en 1973, finalizó en septiembre del año pasado, pero a diferencia del Mercat de Camp Redó, cuya adjudicación caducó el 31 de diciembre de 2020, sigue abierto a la espera de que se elaboren los nuevos pliegos de condiciones. En relación al Mercat de Santa Catalina, el edil informa de que le quedan muchos años de concesión, «pero en su día tendrá que remodelarse, pues tiene instalaciones obsoletas, y quizá se valore la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo».

Lo mismo pasa con el Mercat de Pere Garau, para el que ya hay una serie de mejoras previstas, como el cambio de las cubiertas, «y también en su día se verá si se puede ampliar el párking privativo de la concesión para el uso de los clientes del mercado». Tampoco se descarta en un futuro ampliar la plaza y cerrar al tráfico algunas calles adyacentes con lo que se reduciría el tráfico en la zona y mejoraría el entorno del mercado.

El último de los mercado municipales, el de la Plaça de l’Olivar, es el que, a priori, menos reformas precisa y ya cuenta con un aparcamiento subterráneo. Desde el Consistorio tampoco se descarta, aunque hoy por hoy no existe ningún proyecto sobre la mesa, la creación de algún mercado nuevo, pues Romero reconoce que «durante la pandemia los mercados municipales han funcionado realmente bien y no se han registrado problemas ni quejas sobre ellos».

El apunte

La falta de párking y de accesibilidad, amenazas para la viabilidad

La Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma dispone de un estudio que indica que las dificultades en cuanto a la accesibilidad, la falta de aparcamiento subterráneo propio o próximo para clientes, la inexistencia de zona ORA en el perímetro y los atascos y cortes de circulación en fechas determinadas son los principales problemas que más afectan a todos los mercados municipales de Palma y que ponen en riesgo su viabilidad. El informe fue entregado al Ajuntament de Palma.