El alcalde de Palma, en el acto de este viernes. | miquel a. canellas

TW
52

El alcalde de Palma, José Hila, se comprometió este viernes a «incrementar la inversión en la Palma que funciona. En 2022 destinaremos más recursos a la limpieza y a mejorar el día a día de la ciudad». Esta fue la promesa del primer edil en su discurso de balance del año pronunciado este viernes con motivo de la celebración de la Festa de l’Estendard. Insistió, una vez más, en que «queremos que la ciudad del futuro sea una Palma verde, sostenible, cercana y saludable». Dijo que «la discusión política no debería centrarse en eliminar o cuestionar políticas basadas en la sostenibilidad», de la que, aseguró, «es necesario hacer bandera».

En este sentido, recordó algunas de las iniciativas puestas en marcha esta legislatura para la pacificación del tráfico, algunas de las cuales, admitió, «generan controversia, pero no podemos hacer el camino contrario». Enumeró algunos de los retos «que tenemos como ciudad», como la transición ecológica, que «se ha de hacer de forma justa: no se tiene que elegir entre combatir el cambio climático o llegar a final de mes (...), la sostenibilidad ha de ser verde y también socialmente justa».

Noticias relacionadas

La Palma del futuro, prosiguió el alcalde socialista, «respetuosa, sostenible y justa», tendrá el año que viene diversos hitos como «la continuación de la apuesta por el transporte público, la renovación de Bicipalma, la mejora de la gestión y atención a las personas con nuevos centro de día o el inicio de las obras de reforma del Passeig Marítim». También destacó «la mejora de sa Riera, con el proyecto de la Sínia d’en Gil y la continuación de la Falca Verda, a la vez que trabajamos para incorporar los terrenos del Lluís Sitjar». El Districte d’Innovació de Nou Llevant o reducir los vertidos al mar son otros de los retos del Ajuntament. La cultura «tendrá un papel destacado en 2022» y el turismo «ha de ser sostenible», aseveró.

Por otro lado, Hila aprovechó su discurso de final de año para declarar que «en Palma todo el mundo es libre de querer a quien quiera y como quiera (una frase aplaudida por los asistentes). No podemos volver atrás en ninguno de los avances sociales ni en ninguna de las libertades civiles». El alcalde puso un especial énfasis en la tolerancia, la diversidad, la tolerancia y el feminismo. Como no podía ser menos, aprovechó también sus palabras para recordar a «cada una de las personas que han muerto por la pandemia y a las que han sufrido la enfermedad».

Puso en valor la coordinación de las instituciones, «que hemos dejado de lado la disputa política y nos hemos centrado en un objetivo común, reducir el número de casos y mitigar las consecuencias económicas y sociales». En este contexto, Hila hizo una llamamiento al civismo. «Hoy el civismo es vacunarse. Ya no se trata de yo, lo importante es nosotros».