Imagen de los premiados. | Twitter: @ajuntpalma

TW
0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma ha acogido este viernes la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad 2020 --año en que se canceló el acto a causa de la pandemia-- y 2021, de la que han salido galardonados Tolo Güell y Pere Comas --a título póstumo--, Aires Mallorquins, España Hockey Club y los trabajadores de Cort. Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, Güell fue un conocido promotor cultural mallorquín, fallecido en marzo de 2020.

Destacó por su dedicación y compromiso cívico hacia cualquier actividad de carácter social y cultural. Asimismo, fue el impulsor de Des Güell a Lluc a Peu, una marcha popular que desde 1974 se desarrolla el primer sábado de agosto. También colaboró en la recuperación del Carnaval, la Diada ciclista de San Sebastián y la Fiesta Agrícola de Son Ferriol. Por su parte, Pere Comas --fallecido también en 2020-- fue el director de 'Última Hora' desde 1984 hasta 2014. Fue reportero, redactor jefe, director y miembro del Consejo de Administración de la empresa y consejero editorial.

Aires Mallorquins se fundó en 1940 en el Pont d'Inca a cargo de Jaume Company. Desde su creación, el grupo se ha preocupado por la formación de bailarines y ha impartido sesiones de danza y música, tanto para los maestros de la entidad como para otros grupos de gente interesada, colegios y escuelas universitarias. La formación celebra sus 80 años de vida. El España Hockey Club es un club deportivo de Palma, fundado en 1971, y «todo un referente» en el deporte sobre patines de la isla, además de uno de los más galardonados. La entidad se fundó en 1971 por Mateu Martorell, Joan Riudala y Miquel Esteva, formando parte de la directiva y teniendo como sede el bar España.

En representación de los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Palma, el galardón ha sido recogido por la submayordoma de Cort, Araceli Henares. El reconocimiento distingue a los funcionarios de la institución y al personal de las empresas públicas, los organismos autónomos y las fundaciones municipales por su trabajo y contribución a la mejora de la vida pública durante la pandemia sanitaria.