Ilumental se desarrollaría el los alrededores de la Catedral de Mallorca.

TW
27

Empresarios de la CAEB quieren poner en marcha a partir del año que viene un festival de luces de Mallorca, «un hito de máxima repercusión para la reactivación del turismo y la economía insular». Así consta en la propuesta presentada a la Comissió de Centre Històric de Palma, que solicitó más información técnica sobre cómo se realizaría antes de decidir si emite su informe favorable. Lo que se quiere, según se expone, es extender la temporada turística y para ello se ha diseñado un evento que «busca ser algo único y exclusivo de Balears, un producto insignia de una iniciativa innovadora, cultural, artística y tecnológica, que refuerza la identidad de la comunidad mallorquina, resaltando los valores estéticos de su patrimonio natural, arquitectónico y cultural».

Ilumental es el nombre elegido para el festival –isla + luz + monumental (naturaleza y arquitectura) + elemental (aire, tierra fuego y agua)– que se desarrollaría el los alrededores de la Catedral de Mallorca. La fecha que se considera ideal es entre la tercera y cuarta semana de octubre por las condiciones del clima y por la hora de la puesta del sol, a las 19.30 horas de promedio. De esta forma, el festival, que duraría cuatro días, se iniciaría a las 20.00 horas.

Una de las ecreaciones de cómo sería el espectáculo de luces.

Se ha ideado un recorrido, que se podría realizar en una o dos horas, por distintas ubicaciones: el camino junto a la muralla, al nivel del Parc de la Mar; el anfiteatro, la explanada y la escalinata hacia la Catedral, la fuente y el arco de la Drassana y s’Hort del Rei. «Está división por zonas de las atracciones está diseñada para generar tráfico y consumo a pequeños negocios». ARCA votó en contra de la propuesta por su oposición «al uso de los monumentos alterando su aspecto con luces». También porque «preocupa la inversión en dinero público que habría que hacer, ya que no toda la inversión sería privada». En cuanto a la oposición, en la reunión solo estaba el PP, que consideró «interesante» la propuesta para desestacionalizar la economía «siempre que se respete el patrimonio de la ciudad», expuso el representante del PP en la comisión, Julio Martínez.