Imagen del pleno del Ajuntament de Palma. | M. À. Cañellas

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El equipo de Gobierno de Cort denegó este jueves, en el último pleno ordinario del año, la aprobación inicial del Plan Especial del Aeropuerto de Palma y acordó requerir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la modificación del Plan Director del Aeropuerto a fin de modificar sus previsiones de crecimiento.

El acuerdo, que contó con el voto en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos y del concejal no adscrito, Josep Lluís Bauzá, supone que AENA no podrá seguir adelante con sus planes de nuevas edificaciones y actividades que contempla la ampliación del aeropuerto a menos que elabore un nuevo Plan Especial que deberá ser aprobado por el Consistorio.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, expuso que el Plan Director contempla llegar a un techo de pasajeros de 50 millones al año, «cuando en 2019 se alcanzaron los 29 millones, con la masificación turística y presión humana que sabemos que se vivió». Además, «se contempla un incremento del 77 por ciento de la edificación actual de Son Sant Joan, con un aumento de medio millón de metros cuadrados de nuevas construcciones», dijo la edil.

En opinión del Pacte de Palma este crecimiento de pasajeros y de terrirorio «no es necesario» para garantizar la conectividad de la Isla. Truyol dejó claro que para las obras que ejecuta AENA en estos momentos no precisa el premiso municipal, pero sí para las ampliaciones previstas, de nuevas construcciones y actividades.

Explicó que cuando se analizó el Plan Especial presentado por el ente aeroportuario «se detectaron toda una serie de deficiencias que fueron comunicadas a AENA, que contestó que no quería introducir los cambios que se le requerían por parte de Cort, los cuales van en consonancia con la legislación vigente, como el Plan Hidrológico, la Ley de cambio climático y toda la lógica de poner en medida y en contexto las grandes infraestructuras que tenemos en Mallorca en relación a la actividad económica y aérea qe se ha de ir modernizando y equilibrando».

Truyol lamentó que ante esta negativa constante por parte de AENA de realizar estas modificaciones «es por lo que se ha tomado la decisión de denegar la aprobación del Plan Especial».

Por eso, ahora desde Cort se pide al Ministerio que «reformule su Plan Director que tienen más de 20 años y se ha quedado obsoleto y que, a partir de ahí, se elabore un nuevo Plan Especial si quieren, por tanto la pelota está ahora en su tejado».

El concejal del grupo municipal del PP Julio Martínez criticó el «fracaso» de la negociación de Cort con AENA y el Ministerio y tildó de «jugarreta política» la no aprobación del Plan Especial cuando en Madrid gobiernan el PSOE y Podemos. Martínez preguntó al alcalde, José Hila, si «ha hablado con alguien del Ministerio para advertir de que algo así iba a pasar». En su opinión, «el Ajuntament se tiene que llevar bien con AENA, no plantearle la guerra, pues el buen diálogo facilita las inversiones en la ciudad».

Desde Vox, Fulgencio Coll lamentó que la decisión del tripartito «supone desaprovechar la oportunidad de una crecimiento respetuoso para dar un servicio de más calidad, más seguridad, más empleo y dinamismo». También criticó que «se detiene un proyecto con inversiones muy importantes que irían en beneficio de los ciudadanos, de los comercios y los turistas».

La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, explicó que el partido se abstuvo en la votación por tratarse de un «acto reglado, pues AENA no cumple con los informes que debía presentar», pero censuró «las divergencias» entre el Gobierno, el Govern y el Ajuntament. Cs reclamó al Pacte que «se ponga de acuerdo con los partidos de Madrid, que son los mismos, pues AENA no cumple la normativa y ni el Govern ni el Consistorio son capaces de hacerla cumplir». Sin entrar en cuál debe ser el límite de pasajeros, Pomar entendió que «es necesario para Palma un aeropuerto moderno, que mejore la conectividad porque vivimos del turismo».

Por último, el vicepresidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Gabriel Gonzále, intervino en el pleno para mostrar el rechazo de la entidad por los planes de ampliación del aeropuerto por parte de AENA.