El certificado de haber presentado el IEE sube a los 29,96 euros. | Alejandro Sepúlveda

TW
48

El Pacte de Palma aprobó este jueves en la Comissió de Comptes, Economia i Recursos Humans modificar la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la expedición de documentos administrativos de forma que se incrementa su precio de 1,30 euros a entre 30 y 60 euros, según los casos. En concreto, a partir de ahora el certificado de inexistencia de infracción en suelo rústico con inspección pasa a costar 60,51 euros y 29,96 euros si es sin inspección. El certificado que acredita la presentación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) costará también 29,96 euros y la tarifa complementaria por certificado de inexistencia de infracción en suelo urbano cuando sea precisa la inspección tendrá un coste de 30,55 euros.

El concejal de Hisenda, Adrián García, justificó el incremento en la necesidad de adecuar la tasa al coste real del servicio. Se trata, explicó, «de evitar que se pidan certificados sin motivo y, con ello, desplazamientos de funcionarios». La subida, añadió, «no tiene un afán recaudatorio, sino el de poner las cosas en su sitio». Pero PP y Ciudadanos criticaron esta medida que consideraron una subida de impuestos indirecta y votaron en contra.     

La portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Celeste, lamentó que al Gobierno municipal «se le ha ido la mano con esta subida» y preguntó al edil de Hisenda si «han computado también lo que cuesta las horas que pierden, por ejemplo, los funcionarios del IMI haciendo cosas que deberían poder hacer apretando un botón pero que no pueden hacer por los fallos informáticos que tiene el Ajuntament».

La portavoz de Ciudadanos en Palma, Eva Pomar, por su parte, declaró que esta subida «es una muestra más del afán recaudatorio del Pacte de izquierdas, que muestra la mentira del alcalde Hila cuando en el Debate de la Ciudad prometió que no iba a aumentar la carga fiscal sobre los palmesanos». La regidora de la formación naranja recordó que «en los últimos meses, el Pacte va creando nuevas tasas, subiendo las existentes y aumentando las multas sobre la ciudadanía». Finalmente, Pomar reclamó al equipo de Gobierno que «deje de poner trabas a los palmesanos».