La gasolinera ocupa el espacio sin licencia y sin pagar ninguna tasa desde hace diez años, según Cort. | Teresa Ayuga

TW
20

El suelo de la plaza Progrés donde se ubica la gasolinera está contaminado. Así lo certifica un informe ambiental encargado por la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) a una empresa externa con el objetivo de conocer el estado de este terreno donde está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo público. El gerente de la sociedad municipal, Pedro Manera, explicó este jueves que la SMAP tenía conocimiento, gracias a la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient, de que se habían producido fugas de los tanques en el pasado. Ahora, «del análisis de riesgos de esta investigación se ha determinado que el suelo está contaminado».

Según el Ajuntament, esta información se ha trasladado a la Conselleria de Medi Ambient, quien ha dictaminado una resolución para iniciar un procedimiento para la declaración de suelo contaminado o degradado, lo que implica una serie de acciones. La primera es declarar a la gasolinera como «causante de la afección y responsable de poner remedio a la contaminación existente, siendo de aplicación no sólo la parcela donde desarrolla su actividad, sino también los terrenos cercanos que se ven afectadas por la pluma de contaminación y en los que debe actuar». Además, se incide en que la eventual finalización de la actividad de la gasolinera (Cort obliga a su cierre por haber caducado la concesión para la ocupación de la vía pública) «no extingue su responsabilidad y obligación como agente contaminante, así como la necesidad de realizar el correspondiente proyecto de desmantelamiento de la estación».

La empresa responsable «debera realizar un estudio de detalle para conocer el alcance de la contaminación detectada». La gasolinera tendrá, por tanto, que «presentar una propuesta de ampliación de la investigación realizada por el SMAP que permita delimitar la totalidad de la pluma de afección y su alcance cualitativo y cuantitativo». Una vez la propuesta reciba el visto bueno del Govern, la gasolinera tendrá 30 días naturales para ejecutar la investigación y obtener y dar traslado de los resultados. Como complemento se contempla la posibilidad de realizar muestreos de gases en la zona. Las labores de descontaminación no se alargarán más allá de seis meses desde la aprobación del proyecto de remediación.

Punto de vista

El nuevo párking no podrá ser una realidad antes de al menos tres años

El resultado de la investigación obliga a posponer la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza Progrés que está previsto. La SMAP admite que es difícil que este estacionamiento pueda ser una realidad antes de tres años, ya que el proceso que debe iniciar la gasolinera para acabar con la contaminación demorará los planes cerca de un año. Además, el párking podrá ser más grande de lo previsto antes de saberse que la gasolinera debe cerrar y pasará de 300 a cerca de 450 plazas.