No están en la milla de oro pero casi. En los últimos tiempos han aparecido por arte de magia multitud de pequeños comercios de alimentación que se están haciendo un hueco a codazos entre boutiques y marcas internacionales en las principales calles de Palma. Sin ningún complejo, estos locales se llenan de botellas de agua, alcohol y helados, también fruta. Quizás el caso más llamativo de los últimos meses ha sido el de la conversión de la tradicional Casa Vila en un supermarket, cuyo público objetivo es el turista que transita por el Casc Antic. El cambio resulta llamativo ya que precisamente el pequeño comercio está huyendo del centro por los altos precios del alquiler y la caída de clientela.
En la calle Paraires haciendo esquina con la plaza de la Reina, un pequeño supermercado acaba de abrir sus puertas en medio de la pandemia. A su lado hay locales cuyo alquiler asciende con facilidad a los 6.000 euros mensuales. «Está la cosa muy difícil», dice el responsable de este establecimiento que paga 3.500 euros de alquiler y además de la pandemia tiene que capear ahora el invierno. Las cajas de desploman de los 400 euros diarios a poco más de 100. «Está muy difícil pagar el alquiler», insiste.
En la calle Sindicato está Faslo Rajman, de Bangladesh. «Estamos abiertos de nueve de la mañana a diez de la noche, toda la semana», dice en un precario castellano. Agua, bebidas y alcohol son los productos más vendidos. En la Costa des Teatre está Chaban supermercado, regentado por indios, mientras que en la calle Unió hay otro supermercado de origen bangladesí. «No hay trabajo por la COVID, así que mucha gente ha abierto un supermercado. Pero esto no funciona», dice Diabu, un veterano del comercio de ropa que cerró su tienda de ropa del Arenal.
Eclosión
Por su parte, Toni Fuster, presiente de Pimeco, ha señalado que «estas tiendas de alimentación suelen estar regentadas por hindúes, pakistaníes o bangladesíes que comenzaron en las barriadas». El salto al centro le resulta sorprendente ya que «un alquiler de 3.500 euros es mucho dinero para un producto que apenas tiene márgenes». Fuster vaticina que a muchos de estos locales «les quedan dos telediarios Es imposible cubrir gastos solo vendiendo agua». Advierte que ha habido un boom en el centro, «en la calle Sindicat han abierto seis minimarkets como mínimo».
El apunte
El precio del alquiler del centro, un gran problema
La mayoría de la clientela local suele decantarse por otro tipo de establecimientos como grandes supermercados, fruterías tradicionales o los mercados municipales. El presidente de la patronal del pequeño comercio, Toni Fuster, cree que «estos comercios tendrían más futuro en los barrios, donde el alquiler es más bajo».
FulanoA lo mejor, antes de que llegue ese día y si hay suerte, unos cuantos cientos de miles de "buscavidas, ganapanes y hosteleros" . . . habrán decidido volverse a sus tierras por donde vinieron. . . y no tendremos por que llorar. ¡¡¡ NO ESTARIA NADA MAL QUE ASÍ OCURRIERA !!!
Proliferan como champiñones...y lo más curioso es que se instalan en calles de alquileres elevados... y de un día para otro... sin preservar una buena imagen ... entre tiendas de chinos en Jaime III y ahora por el ayuntamiento, Conquistador, Sant Miquel...los mini market indios.... vamos que si vas al centro de vez en cuando esta irreconocible...
No creo que le gustara ni un pelo lo que se ha hecho con su tienda a D. PEP , ni a sus hijos Antonio y Sebastián tampoco. Si por lo menos se hubiera quitado el clásico logotipo de casi 80 años de JOSE VILA COLL . Lo conocia toda Mallorca y era una institución.
A mi que monten un colmado, un mini market etc no me importa, lo que no se tendría que tolerar, es más se tendría ya que crear una ley de imagen y calidad, es que se monten estos locales con cero inversión y con una imagen lamentable de calidad. Se tiene que cuidar las tiendas y las calles. Tu ves Olmos, y parece que pasas por un chiringuito de segunda mano. Cajas por los suelos, género en la calle. Es lamentable. Tu montas una tienda, te gastas un dineral en una imagen y en un alquiler, y te ponen estas tiendas cutres con extranjeros que no contratan a nadie, están ellos las 18 horas seguidas (por lo que no dan trabajo, una tienda normal contrata mínimo 4 empleados, ellos son los dueños, encargados, dependientes y cajeros) y hace que la buena clientela pase de largo por ensuciar la imagen de la calle. Letreros amarillos con letras con pegatinas sobran en uno de los cascos antiguos más longevos de Europa. Se están cargando el comercio, y lo peor es que se está consintiendo.
Y lo que queda....el Centre de Palma se vacía y lo rellenan de negocios que nada tienen que ver con la cultura, tradición, riqueza, ...Gracias a las políticas de izquierdas que ahogan Palma
61 comentarios
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FulanoA lo mejor, antes de que llegue ese día y si hay suerte, unos cuantos cientos de miles de "buscavidas, ganapanes y hosteleros" . . . habrán decidido volverse a sus tierras por donde vinieron. . . y no tendremos por que llorar. ¡¡¡ NO ESTARIA NADA MAL QUE ASÍ OCURRIERA !!!
El día que dejen de venir barcos -que no tardará- ese día lloraremos.
Cada vez nos parecemos más a Barcelona, la cutrez nos invade.
Proliferan como champiñones...y lo más curioso es que se instalan en calles de alquileres elevados... y de un día para otro... sin preservar una buena imagen ... entre tiendas de chinos en Jaime III y ahora por el ayuntamiento, Conquistador, Sant Miquel...los mini market indios.... vamos que si vas al centro de vez en cuando esta irreconocible...
No creo que le gustara ni un pelo lo que se ha hecho con su tienda a D. PEP , ni a sus hijos Antonio y Sebastián tampoco. Si por lo menos se hubiera quitado el clásico logotipo de casi 80 años de JOSE VILA COLL . Lo conocia toda Mallorca y era una institución.
Para ejemplo la Rambla de Barcelona, no ves una tienda que haya un extranjero y las condiciones sanitarias dejan que pensar.
A mi que monten un colmado, un mini market etc no me importa, lo que no se tendría que tolerar, es más se tendría ya que crear una ley de imagen y calidad, es que se monten estos locales con cero inversión y con una imagen lamentable de calidad. Se tiene que cuidar las tiendas y las calles. Tu ves Olmos, y parece que pasas por un chiringuito de segunda mano. Cajas por los suelos, género en la calle. Es lamentable. Tu montas una tienda, te gastas un dineral en una imagen y en un alquiler, y te ponen estas tiendas cutres con extranjeros que no contratan a nadie, están ellos las 18 horas seguidas (por lo que no dan trabajo, una tienda normal contrata mínimo 4 empleados, ellos son los dueños, encargados, dependientes y cajeros) y hace que la buena clientela pase de largo por ensuciar la imagen de la calle. Letreros amarillos con letras con pegatinas sobran en uno de los cascos antiguos más longevos de Europa. Se están cargando el comercio, y lo peor es que se está consintiendo.
ALEJANDRAExaaaacto. Esas galerias de arte de propiedad alemana....muy sospechosas.
Ciudadano queNo tendrían que preguntarlo, tendrían que darlo obligatoriamente, como en muchos países.
Y lo que queda....el Centre de Palma se vacía y lo rellenan de negocios que nada tienen que ver con la cultura, tradición, riqueza, ...Gracias a las políticas de izquierdas que ahogan Palma