Propuesta de la nueva conexión a la altura de Son Fusteret.

19

El nuevo Plan General de Palma contempla el proyecto de ampliación del Parc de ses Vies, una reivindicación ciudadana desde hace muchos años. La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó ayer el que es uno de los proyectos estratégicos del planeamiento que mañana aprobará el pleno de Cort: contará con 581.865 metros cuadrados de zona verde que crearán un gran corredor verde desde la Plaça d’Espanya hasta el Torrent Gros.

La evolución urbanística de Palma, detalló la edil, «no ha priorizado históricamente la existencia de amplios espacios públicos que esponjen la trama urbana». Pero este proyecto, añadió, «se inscribe en un plan global de infraestructura verde orientado a revertir la situación».

Así, este nuevo parque lineal, del que sólo se ejecutó en su día una primera fase hasta el final de la calle Joaquim Verdaguer, permitirá incrementar en un 77 % la superficie libre, ya que el espacio verde actual es de 328.320 metros cuadrados y el que se propone es de 581.865 m2, es decir, 253.545 m2 más de zona verde.

El proyecto, expuso Truyol, permitirá, con el incremento de la zona verde, «humanizar la ciudad, facilitar las conexiones entre barrios cercanos, la integración urbana y paisajística de las arterias viarias, el fomento de la movilidad sostenible y la conexión entre la trama urbana y la rural.

Todo esto se conseguirá, detalló Truyol, con «la incorporación de nuevos espacios libres y elementos de conexión con el fin de asegurar la continuidad del corredor entre la Plaça d’Espanya, Son Fusteret, Son Cladera, sa Indioteria y el Torrent Gros».

También está prevista la renaturalización del espacio de Son Fusteret «a fin de recuperar el carácter de parque en la zona que actualmente ocupa la Fira del Ram y un aparcamiento, con la voluntad de mantener la feria en un espacio con superficie más natural y drenante».

Igualmente, el plan especifica la «integración de instalaciones deportivas en el corredor verde, tomando como ejemplo las instalaciones deportivas del Estadi de Tossols Basil d’Olot».

Por último, también se ha diseñado la conexión de las zonas verdes y los barrios situados a ambos lados de la autopista de Inca con anchas pasarelas ajardinadas y arboladas que permitan dar continuidad al parque. «Esto supondrá poder mejorar la accesibilidad para peatones y ciclistas, con recorridos de alta calidad paisajística, y conectar barrios como Son Oliva, Son Fortesa Nord, Son Castelló, sa Indioteria y Son Cladera».

Punto de vista

Cort aumentará un 43,5 % el número de zonas verdes en Palma

Palma incrementará en los próximos veinte años en un 43,5 % sus zonas verdes de la ciudad, es decir, dos millones de metros cuadrados más que los actuales. Así lo contempla el nuevo PGOU. Concretamente, propone una superficie estimada de casi 5,2 millones de metros cuadrados, llamada Sistemas Generales de Espacios Libres, de los cuales 2,2 millones son nuevos. Respecto al mínimo legal de cinco metros cuadrados de zona verde por habitante, el nuevo plan propone más de nueve por residente.