La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha supervisado la realización de los trabajos. | Ajuntament de Palma

TW
1

Este lunes en s’Hort del Rei se presentó el inicio de los trabajos de limpieza y recuperación de la muralla. Hace un par de meses se adjudicó el contrato de limpieza y mantenimiento de la misma, con «la retirada de vegetación, limpieza de grafitis y la reparación de las piezas de marés en mal estado por un importe de 794.000 euros», explicó la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor.

Según la concejala, «es un contrato que dura cuatro años y hemos hecho hincapié en que durante el primer año se recupere la muralla, porque hacía mucho tiempo que no tenía una intervención del Ajuntament».

Se trabajará en un tramo de un kilómetro y medio, desde s’Hort del Rei hasta el Baluard del Príncep y también incluirá los edificios catalogados (BIC). «Hay zonas donde hay una masa vegetal bastante importante y se retirará mediante un tipo de herbicida natural, ácido caprílico, que no supone una agresión para el medio ambiente», dijo la regidora.

Otra de las acciones que se llevará a cabo será la limpieza de grafitis: «Estamos en una situación en la que se está vandalizando de manera constante la muralla. Es patrimonio de la ciudad y no se puede consentir. Habrá que esperar la autorización de la Comissió de Patrimoni para empezar con la retirada de las pintadas».

La concejala advirtió que se tendrá que analizar el estado arquitectónico de ciertos tramos de la muralla, donde la vegetación ha penetrado en la estructura.

Mejora de los parques

Pastor señaló, además, que en pocos días se iniciarán los trabajos del Plan Renove de los parques, por el que se invertirán cuatro millones en estas zonas verdes, con el aumento de vegetación y árboles, la mejora de juegos infantiles y la sustitución de areneros por cantos rodados.

Huelga indefinida

La intensa actividad de Infraestructures en agosto coincide con la convocatoria de huelga del personal de jardines de Llevant, contratados por la empresa Acciona. Pastor dijo ayer que mediará en las negociaciones entre los trabajadores y la empresa. El paro se iniciará el próximo 13 de septiembre y afecta a un total de 86 trabajadores. Los trabajadores convocan la huelga por los cambios en los horarios y el aumento de sábados laborables.