El mercado de Las Maravillas es uno de los más antiguos de Palma, con cerca de tres décadas de existencia, pero la escasez de turistas por la pandemia hace que esté pasando por uno de sus peores momentos. | Pilar Pellicer

TW
11

Los vendedores del mercado nocturno de Las Maravillas, en la Playa de Palma, reclaman al Ajuntament la exoneración de la tasa de ocupación de la vía pública, como se ha hecho con la restauración, ya que aseguran que «estamos al límite, nuestra economía está destruida».

Después de meses sin recibir una respuesta por parte del Consistorio palmesano llegan a la conclusión de que «parece que el alcalde nos quiere dejar en la calle», explican. Nadie se erige como portavoz, quieren hablar con una sola voz.

Denuncian que «el Ajuntament ha perdonado la tasa de ocupación de la vía pública a empresas tan poderosas como Burger King o McDonal’s y a nosotros no nos atiende».

Se trata de 48 familias «que vivíamos de este mercado que la COVID-19 se llevó por delante el año pasado y ahora Cort no nos deja resurgir».

Explican que «hemos solicitado la exoneración de la tasa para poder comenzar a trabajar esta incierta temporada y así intentar salir de la terrible situación que vivimos desde hace ya un año y medio, con ayudas sociales de 150 euros para alimentación y con suerte algo para el alquiler, pero lo que es obvio es que no hemos podido ahorrar para pagar tasas municipales».

Han solicitado «de todas las maneras posibles» esta exoneración «pero el Consistorio no responde», algo que llegados al día de hoy les preocupa mucho porque «este próximo martes, día 15, debemos renovar la tasa y volver a pagar, pero no podemos».

El Ajuntament accedió a desdoblar las tasas en un primer pago que cubría desde el mes de mayo, cuando comenzó a funcionar el mercado, hasta el 15 de junio, y el segundo pago desde el 15 de junio hasta el 30 de octubre, que es el que ahora deben afrontar.

Pocos turistas

El de Las Maravillas es uno de los mercados de verano más antiguos de Palma y está conformado por distintos colectivos sociales, abre de mayo a octubre, desde las 20.00 a las 00.00 horas.

Los actuales vendedores aseguran que «durante los 30 años de existencia nunca hemos solicitado la exoneración de las tasas, pero a raíz de la pandemia, la falta de turismo y las pocas ayudas que se nos han brindado por ser autónomos temporales nuestra economía está destruida». «Solo hay que darse un paseo por Las Maravillas para ver cómo van las ventas y la poca afluencia turística que tenemos».

Relatan que «hemos mantenido reuniones presenciales y conversaciones vía Whatsapp con el Ajuntament pero seguimos sin respuesta. Nos resulta incomprensible que a grandes cadenas de restaurantes no se les cobre el uso del suelo público y a nosotros sí, esto es un agravio comparativo».

Los vendedores insisten en que «no podemos afrontar el nuevo pago y no entendemos que este reclamo aún no haya sido llevado al pleno, ya que desde marzo estamos hablando con las autoridades competentes».

Ante todo ello, concluyen que «evidentemente los intereses políticos y los tiempos de la administración y burocracia no tienen nada que ver con las necesidades de los ciudadanos de a pie».