Imagen del vertedero ilegal de Son Güells en el que entró la Guardia Civil. | A.S.

TW
23

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, estima en más de 100.000 euros el coste de limpiar el vertedero ilegal de Son Güells que ha sido intervenido recientemente por la Guardia Civil, con la detención de seis personas que formaban parte de un grupo que cobraba por gestionar los residuos de manera ilegal y depositarlos sin control.

Ante una propuesta presentada por Vox para que el Ajuntament limpie cuanto antes este solar, Perpinyà dejó claro que al tratarse de un suelo privado, propiedad de la empresa Dabney S.L., el Consistorio solo puede entrar por orden judicial. «Y eso es precisamente lo que ahora estamos esperando, a que se nos solicite la limpieza subsidiaria a través del juzgado», declaró.

El edil recordó que en 2016 ya se iniciaron las actuaciones en relación a este basurero, que definió como «el mayor de Palma».

Noticias relacionadas

El coste de la limpieza, apuntó Perpinyà, se estima en más de 100.000 euros, un dinero que, desde luego, se revertirá a la propiedad. Si bien reconoció que «hasta que no entremos no se podrá valorar con precisión, porque no sabemos lo que hay allí».

La oposición censuró la falta de actuación municipal antes de que este caso se judicializase. «Si no se tiene un sistema efectivo de vigilancia y sanción no se puede atajar el problema, como pasa también con los pintadas vandálicas», apuntó el concejal de Vox Fulgencio Coll. Otro frente abierto que tiene el Ajuntament es el vertedero de la possessió de Son Reus Vell, que en este caso es de propiedad municipal. Aquí, el concejal explicó que mientras había okupas (familias con niños ..) «no podíamos entrar para limpiar», pero una vez que estas personas ya no están allí, «el área de Infraestructures se encargará de su limpieza». El coste de la limpieza en este solar será menor al de Son Güells, porque es más pequeño.

El responsable municipal admitió que los vertidos ilegales son un problema importante por lo que hizo un llamamiento firme a los ciudadanos y empresas para que se aseguren del destino de los residuos cuando realizan obras en casa o en los negocios. «Se deben hacer las cosas bien y reclamar facturas a los gestores autorizados porque, de lo contrario en caso de incumplimiento y de sanción, el responsable de los residuos es quien los genera», advirtió.

Explicó que cada año se logra multar a muchas personas o empresas por verter residuos de forma ilegal, «ya que en muchas ocasiones en estos vertederos descontrolados aparecen papeles, facturas, cajas u otros objetos que permiten identificar a los responsables». Recuerda que hay personas que vienen de otras comunidades a hacer la temporada y se dedican a recoger escombros en obras y llevarlos a vertederos ilegales, «pero luego son difíciles de localizar».