Vista del poblado de Son Banya. | A.S.

TW
23

El Ajuntament de Palma necesita encontrar hasta treinta viviendas sociales para el realojo de las familias sin recursos de Son Banya que aún permanecen en el asentamiento.

Cort trabaja para retomar el próximo mes de junio los derribo de las 88 chabolas de Son Banya que aún quedan en pie y cumplir así con el objetivo de que el poblado quede desmantelado por completo a finales de 2023.

Uno de los principales problemas es la falta de viviendas públicas para el realojo de las familias que, según han constatado los técnicos, no disponen de recursos. De momento solo se dispone de dos y hay 32 familias que precisan ser realojadas. El director general de Benestar Social, Joan Antoni Salas, explica que a partir del próximo mes se comenzará con el derribo de una primera isleta de ocho edificaciones, aunque aún se está a la espera de conseguir las órdenes judiciales de desalojo de dos de ellas.

De estas ocho familias, seis serán desahuciadas y solo dos serán realojadas en las únicas dos viviendas que por ahora tiene disponibles el Consistorio. Para el resto de las familias que se acogerán al plan municipal de realojo aún no se dispone de pisos vacíos y preparados.

En este sentido, Salas admite que antes de que acabe 2023 «tenemos que haber conseguido las otras 30 casas, pero creemos que es posible a partir de las viviendas del Patronat Municipal de l'Habitatge y con el apoyo del Ibavi, en el sentido de que pueda aportar algunas de sus viviendas». En este sentido, el director general explicó que lo que cuando sale una familia de una vivienda del Patronat, porque ha conseguido otra por su cuenta, se puede reservar para estas familias.

Apoyo de la oposición

La primera fase del proceso de desmantelamiento de Son Banya se concentró en el año 2019, pero en 2020 tan solo se marchó del poblado una familia, por lo que el regreso de las máquinas excavadoras al asentamiento año y medio después será, sin duda, un impacto para los actuales moradores. El Ajuntament de Palma tiene muy avanzado un acuerdo con estas familias, si bien se admite que «aún no hay nada cerrado ni firmado, aunque pensamos que se conseguirá, pues tienen asumido que Son Banya debe desaparecer».

El Pacte quiere volver a contar con el apoyo de los grupos en la oposición en este proceso.

Salas asegura, por último, que desde el inicio del proceso se han reconstruido algunas casas, pero han vuelto a ser derribadas.

El grupo municipal de Vox alertó este martes la proliferación de asentamientos chabolistas en zonas dispersas de sa Indioteria, según denuncia de los vecinos.