Imagen de archivo de un autobús de la EMT en una parada durante la huelga que los trabajadores realizaron en septiembre del año pasado. | M. À. Cañellas - miquel a canellas

TW
1

Los sindicatos USO y SATI denunciaron este miércoles que la EMT solo ha llamado a cuatro de los 140 conductores que aprobaron la oposición y desmienten, como alguna vez ha anunciado la empresa, que se haya reforzado la plantilla de chóferes. De hecho, «en relación a febrero del año pasado ahora hay 50 menos, por las jubilaciones, fallecimientos, etc.», afirmó Andrés Rodríguez Cepas, representante del SATI.

Estos dos sindicatos, que ostentan la mayoría de la representación en el comité de empresa de la EMT, mostraron su «más enérgica protesta por la postura que está teniendo la dirección de la empresa en referencia a la bolsa de conductores que está pendiente de su llamamiento».

Hasta el día de hoy, explicaron, «solo los cuatro primeros de la lista de 140 personas que aprobaron la convocatoria para conductor han sido llamados, pero da la casualidad de que ya eran trabajadores de la EMT con contrato eventual, que se ha convertido en indefinido por sustitución de personas que han pasado a jubilación parcial».

Además, añadieron, «hay varios compañeros a los que les han dado la discapacidad para su profesión, y otros que por desgracia han fallecido, y estas plazas no se han cubierto, por lo que la plantilla de conductores está disminuyendo drásticamente».

En consecuencia, criticaron que en enero, por ejemplo, se realizaron más de 1.160 horas extraordinarias y 1.900 horas de presencia (las que hay entre dos tramos de una jornada partida, que han aumentado). La situación, por tanto, es que «disminuye la plantilla, se hacen un montón de horas extra y la empresa no hace ningún llamamiento de la bolsa que está esperando desde hace casi un año».

Por todo ello, USO y SATI reclamaron a la empresa que «haga urgentemente un llamamiento para la incorporación de las primeras 45 personas de la bolsa».

Por otra parte, denunciaron que después de cinco meses desde que se firmaron los acuerdos que permitieron la desconvocatoria de la huelga de septiembre de 2020, «un 70 % de los puntos no están cumplidos o están llevados a cabo a medida de la empresa, no como se había pactado». Entre ellos, estaba el pedir un informe a los servicios jurídicos para ver la posibilidad de cambiar la fecha de finalización de dicha bolsa, que es septiembre de 2022.

Mejoras en el servicio a Son Gual

Este miércoles entraron en vigor las mejoras del servicio de Transporte a Demanda en la zona de Son Gual. La EMT anunció que el servicio incorpora nuevas paradas: Sa Casablanca y Son Ferriol en la antigua carretera de Manacor como nuevo punto de transbordo donde se detienen las líneas 14, 27 y 28.