Turismo en Mallorca poscoronavirus

«Cada día que pasa muere un comercio, caen las ventas, no hay gente en la calle»

| Palma |

Valorar:
Los comercios del centro de Palma son los que más han sufrido la pérdida de clientes.

Los comercios del centro de Palma son los que más han sufrido la pérdida de clientes.

Jaume Morey

Cierres en cascada, tardanza en las ayudas, impuestos que muchos no pueden pagar... La lista de males del comercio de Palma es larga. Tanto, que hasta dos horas duró la reunión entre el alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, y la asociación de comercios PIMECO. Hila y Romero prometieron bonos municipales para que el consumidor gaste en pequeños negocios, así como una campaña para relanzar el sector. Estas son las bases de la hoja de ruta para reactivar el consumo en Ciutat.

En esta cita por videoconferencia los comerciantes mostraron ayer su desesperación ante la situación que atraviesa el sector, especialmente los locales situados en el centro de la ciudad que padecen la falta de turistas.

Romero señaló ayer que el Ajuntament también emitirá bonos para reactivar el consumo en el pequeño comercio «una vez que mejore la situación sanitaria» y se reabran los comercios. Además, fuentes del Ajuntament señalaron que «se llevará a cabo una campaña para relanzar elpequeño comercio».

A todo esto se añadirá un plan de ayudas, «el más importante que ha llevado a cabo el Ajuntament, que se sumarán a las partidas del Govern y el Consell».

Mientras dure la pandemia, el Ajuntament se reunirá de forma periódica con el sector comercio, tal y como venía sucediendo hasta ahora, según fuentes de Cort. Del mismo modo, se pondrán en marcha reuniones con los mandos policiales para afrontar el incremento de robos e inseguridad en los comercios.

Por otro lado, los comerciantes han hecho llegar al alcalde sus quejas por los graffitis, a lo que Hila recordó que se acaba de poner en marcha un servicio de limpieza de pintadas, un gasto privado que subvenciona en gran parte el Ajuntament.

Impuestos

El presidente de PIMECO, Toni Fuster, señaló tras la reunión que «sabemos que habrá un paquete de ayudas pero desconocemos el montante final ni cuándo llegarán. También debatimos sobre los impuestos y el alcalde nos aseguró que no se bajará ninguno». Los comerciantes solicitaron la reapertura de la calle Unió al tráfico y la gratuidad del parking «para atraer compradores».

Fuster advirtió que «cada día que pasa muere un comercio y esto es insostenible. Caen las ventas y no hay gente por las calles». El presidente de la patronal señaló que solo 686 comercios accedieron a las ayudas «cuando hay 7.000 en toda Palma», mientras el centro sufre la debacle turística y el desplome de ventas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Caproig
Hace 22 días

Me pregunto qué hicieron los hoteleros con los beneficios que han estado amasando desde los años 50. Año tras año beneficiándose de un turismo masivo y de una fiscalidad complaciente. ¿Por qué no tuvieron en cuenta una contingencia como esta o como la de una guerra? ¿Por qué no formaron un fondo solidario para momentos así? ¿Es que no conocen la fábula de la Cigarra y la hormiga de Samaniego? A ver si aprendemos de una vez.

Valoración:-1menosmas

Taquió
Hace 22 días

Los negocios no "mueren", en todo caso quiebran. Los que mueren son los ciudadanos. Una gran diferencia: los negocios resurgirán tras la pandemia, los muertos no.

Valoración:2menosmas

Erikka
Hace 23 días

@esther vox no sabe manejar la situación simplemente porque no ha gobernado España, ni lo hara. Y si lo hiciera, tú y el resto estaríamos en la calle, porque su visión del país es el despido barato y que no exista la improcedencia en ello. Lo de los inmigrantes sólo es un discurso de odio para alentar a la gente. No tienen un programa electoral que diga que el país se va arreglar si están ellos en el poder, y os quejáis de dictadura JA!

Valoración:-3menosmas

Abú Yahyá
Hace 23 días

Pido disculpas, no son quinientos los fallecidos en Balears por la Covid19, son ya 600, es decir, dos personas al día. Para algunos son más importantes los negocios.

Valoración:-3menosmas

Pinxo
Hace 23 días

"Cada día que pasa" hay entre 5 y 7 muertos en las U.C.I. , esto no importa verdad ?, hasta que veas enterrar a tu propia madre . . . y después que dirás, salvemos la Semana Santa ?. Sólo te importa "la caja" al final del día, lo mismo que a las funerarias.

Valoración:2menosmas

Jana
Hace 23 días

Muy triste. O van abriendo todo, con las medidas anticovid , o nos vamos a la porra.

Valoración:0menosmas

visto en pantalla.
Hace 23 días

Esta visto y comprobado que cuando gobierna la extrema izquierda rancia trae consigo pobreza, crispacion, odio, revanchismo, feminismo descontrolado, ruina, delincuencia, bolchevismo, catalanismo, buenrollismo, progres y asi la lista seria muy larga...

Valoración:10menosmas

el mamon del disfruten lo votado
Hace 23 días

MMmm lagrimas de facha por los dineros, pero no por los muertos. Sin comentarios.

Valoración:-8menosmas

alcalino
Hace 23 días

Con pandemia y sin pandemia eso siempre ha pasado en España cuando ha gobernado la izquierda, ahora que gobiernan los comunistas con mas razón. Paro mas que ningun otro pais del mundo, muertes mas que en ningun sitio, ilegales los campeones, emigrar gente buena bien preparados, muchos, a cambio de ocupas y ladrones.

Valoración:16menosmas

rafael
Hace 23 días

'Muere' es sensacionalismo. Midamos las palabras.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2