Vista general del edificio de Gesa. | Teresa Ayuga

TW
39

El Ajuntament de Palma y Endesa han firmado este jueves un acuerdo histórico que acaba con una década de litigios y que reclamaban millones de dinero público. Este acuerdo permite que la primera línea de la fachada marítima siga siendo una zona verde, -con más de 21.500 metros cuadrados de parque- además de sumar Endesa en el proyecto del Distrito de Innovación del Nuevo Levante, una iniciativa ambiciosa que busca un cambio de modelo económico y productivo.

En este sentido, Endesa pone a disposición del Ajuntament una parte del actual edificio de GESA así como también otros espacios en segunda línea. En concreto, se cederá gratuitamente una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados en GESA durante 20 años para la ubicación del Centro Tecnológico de las Energías Renovables y otros espacios del HUB de Transición Energética previsto desarrollar el consistorio; además de disponer de 3.600 metros cuadrados de superficie de alquiler para implantación de actividades económicas también relacionadas con el Distrito Innovador. En total, 5.600 metros cuadrados de uso público que permiten mantener la presencia del Ajuntament en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

El consistorio también dispondrá de 2.500 metros cuadrados ya edificados en segunda línea con el fin de implantar el HUB Digital. Según este principio de acuerdo, Endesa mantiene la titularidad del edificio de GESA y del solar a tocar que actualmente está cerrado (planta baja más una altura). El Plan de 2009 define un equipamiento público en este espacio de 5.300 metros cuadrados, que ahora podrá complementar la funcionalidad y los usos del edificio de GESA.

Endesa también dispondrá del solar del actual edificio de Emaya (6.200 metros cuadrados) en la calle Joan Maragall y de una superficie edificable en segunda línea de unos 58.000 metros cuadrados. Estas compensaciones para Endesa y el Ayuntamiento se recogerán en la modificación del planeamiento que se está tramitando y que se prevé aprobar de forma definitiva en el pleno del mes de febrero, y en el Proyecto de Reparcelación. Además, el preacuerdo contempla que, cuando se selle el acuerdo definitivo, Endesa retirará los litigios que había impuesto contra el Ayuntamiento por la reordenación urbanística.

Tanto Hila como Truyol han defendido que se ha conseguido una compensación favorable para el Ajuntament en cumplimiento de la sentencia judicial para que se traslada la edificabilidad de primera línea que preveía el Plan Busquets a una segunda línea, en el sector Levante. Se cumple así con la promesa de proteger el parque en primera línea y se garantizan los espacios para impulsar un proyecto de presente y de futuro como es el Distrito de Innovación.

«Hay que recordar que la ordenación urbanística anterior a 2009 permitía edificios residenciales de hasta 7 alturas», ha recordado el alcalde José Hila. «Para nosotros el objetivo principal era que en primera línea hubiera un parque y no bloque de edificios. Era lo que reclamaban los vecinos y con este preacuerdo, le damos cumplimiento. Consolidam un parque para futuras generaciones, una zona verde para los vecinos y el resto de la ciudadanía. Acercamos un poco más el mar en Palma», ha añadido.

«Desde 2018 hemos hecho una labor incansable de análisis de la ordenación urbanística y valoración del suelo de la fachada marítima muy importante. El acuerdo de intenciones que firmamos hoy es fruto de la negociación y el diálogo intenso y fructífero que permite dar solución a un conflicto patrimonial enquistado jurídicamente. Apostamos por garantizar el espacio libre público en la primera línea y para el futuro de la ciudad con nuevos modelos económicos basados ​​en la innovación», ha dicho la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.