Arriba, imagen de la Plaça del Progrés, que el Consistorio quiere urbanizar y en la que se construirá otro estacionamiento subterráneo, una vez que haya desaparecido la actual gasolinera.

TW
55

El Ajuntament de Palma proyecta reformar la Plaça del Progrés, uniendo ambos lados y suprimiendo el tráfico por el centro. El proyecto contempla, además, la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo.

El nuevo estacionamiento subterráneo de la Plaça del Progrés se construirá en el solar que ahora ocupa la gasolinera, cuyo cierre anunció hace unos días el Consistorio ya que está ubicada sobre un terreno municipal, no tiene título habilitante y la concesión, concedida en 1959, expiró en 2008.

El nuevo aparcamiento constará de tres plantas y unas 350 plazas. Por el momento, desde el área de Mobilitat se ha presupuestado para 2021 sacar a concurso la licitación del proyecto básico y de ejecución.

Además, se está consensuando entre las diferentes áreas del Consistorio implicadas el proyecto de reurbanización de la plaza, con nuevos trazados. Aunque, todavía no hay nada definitivo, pues se está trabajando en ello, la idea es unificar los dos lados actuales de la plaza y que el tráfico rodado no pase por en medio de la plaza, como ocurre ahora, sino que sea desviado por los laterales de la misma.

Noticias relacionadas

Junto al aparcamiento de la Plaça del Progrés, está previsto que este mandato se inicie también la tramitación para la construcción de otro estacionamiento más, en este caso en la calle Metge Josep Darder, cuyo proyecto básico y de ejecución también se licitará el próximo año.

Este segundo proyecto dará servicio a la zona de Pere Garau. Desde hace muchos años, los vecinos de este barrio reclaman un parking que alivie los problemas diarios de estacionamiento, en especial en las inmediaciones del Mercat de Pere Garau. Cort ha estudiado las opciones y ha concluido que esta ubicación es la única viable en la zona.

De nuevo, el proyecto está aún sin concretar, tan solo se ha especificado que estará ubicado bajo el paseo, desde la calles Cardenal Despuig hasta Bisbe Cabanelles. Será más grande que el de Progrés, pues contará con tres plantas y más de 700 plazas.

Por último, el Consistorio está pendiente de la expropiación del solar que hay junto a la Plaza de Toros para la construcción de un nuevo aparcamiento, ya en la próxima legislatura.