Imagen de la gasolinera de Avenidas. | Pere Bota

TW
141

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles iniciar el proceso de recuperación de los solares de titularidad municipal que actualmente ocupan cuatro gasolineras de Palma, en concreto las ubicadas en la Plaça del Progrés, la Avinguda Gabriel Alomar i Villalonga, junto a la puerta del Camp, la Plaça Francesc García Orell (plaza de las columnas) y la calle Sant Miquel, esta última la única que está cerrada actualmente.

El portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, ha informado de que actualmente estas estaciones de servicio «no disponen de concesión y, por tanto, están operando sin ningún título habilitante. Tampoco pagan ningún tipo de tasa ni canon por ocupar estos solares».

El edil no pudo dar una explicación de por qué estas gasolineras han estado tantos años operando sin permiso, tan solo destacó que de esta forma «se inicia un proceso de regularización de esta situación y además se dará cumplimiento al plan de reordenación urbanística que prohíbe la presencia de tanques de combustible próximos a viviendas».

«Era obligación de este ayuntamiento aplicar la normativa vigente, proteger de posibles riesgos a los ciudadanos y actuar sobre estos espacios que son de titularidad propia», ha indicado.

Este mismo jueves, añadió, se notificará este proceso de recuperación de oficio de estos solares a los propietarios de estas gasolineras y surtidores, que dispondrán de 10 días para presentar alegaciones.

Jarabo admite que no se ha estudiando si se presentará algún tipo de sanción a estas gasolineras.

En cuanto al destino de los solares que se recuperarán, explica que en el caso de la Plaça del Progrés, el espacio se utilizará para la construcción de un futuro aparcamiento. Según las estimaciones del equipo de gobierno, «la de las Avingudes, por su situación y porque es cierto que se utiliza mucho por parte de los conductores, probablemente es la que presente más alegaciones para intentar mantener su funcionamiento».