El edificio municipal de La Balanguera está cerrado y sin ningún uso desde hace varios años.

TW
9

El Ajuntament de Palma destinará el año que viene 800.000 euros a poner en marcha, después de muchos años, el proyecto de adecuación del antiguo centro de educación de adultos La Balanguera, ubicado en la calle Rafael Rodríguez Méndez, en centro de acogida temporal de mujeres víctimas de violencia machista.

El nuevo centro contará con diez apartamentos de 20 plazas, además de espacios comunes. Desde que el centro de adultos se trasladó a Son Espanyolet este edificio está cerrado y sin uso.

Este es uno de los proyectos más emblemáticos del área de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, cuyo presupuesto expuso ayer en comisión su titular, Sonia Vivas. Informó de que el dinero surge de partidas de la Ley de Capitalidad rescatadas de años pasados, pues en 2021 Palma no recibirá ni un euro por esta vía.

Este nuevo centro no acogerá a ninguna mujer que tenga medidas cautelares de protección, para evitar riesgos, ya que la ubicación del mismo será conocida. «Es un lugar céntrico que, además, contará con espacios para compartir, como sala de manualidades, actividades ... por lo que no podrá ser anónimo», explicó.

Incremento de la demanda

También en materia de violencia de género, el área incrementa un 63 % las partidas destinadas al Servicio Municipal de Acogida y Servicio de Atención Integral. En el año 2020 el presupuesto fue de 1.141.571 euros mientras que en 2021 será de 1.865.426 euros. Este aumento responde al notable incremento de la demanda de servicios de hasta el 70 %.

Se otorgarán, además, 175.000 euros para subvencionar entidades que trabajan con la prostitución, 50.000 euros para subvencionar entidades feministas y 60.000 euros para personas y entidades que trabajen en materia de LGTBI. Asimismo, habrá 175.000 euros en el marco del plan estratégico de subvenciones para personas mayores.

En cuanto la política de Joventut, el presupuesto para 2021 prevé subvencionar las actividades que se realizan a través de Espai Jove (440.906 euros), Dinamo (322.266) y PalmaJove (318.822).