Progreso en Verde lleva a la Fiscalía los incumplimientos de Cort sobre la galeras

| Palma |

Valorar:
Progreso en Verde tilda de «vergonzosa» la política del Pacte en relación a las galeras de caballos.

Progreso en Verde tilda de «vergonzosa» la política del Pacte en relación a las galeras de caballos.

Patricia Lozano

Progreso en Verde denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente los incumplimientos por parte de Cort relacionados con la ordenanza que regula la actividad de las galeras de caballos, una actividad denostada por los grupos animalistas por la explotación animal que supone.

El presidente del partido animalista, Guillermo Amengual, concreta que se denunciará el incumplimiento del acuerdo de pleno de 2014 para la revisión de la ordenanza, a fin de hacerla más restrictiva y proteger más a los animales. Además, añade Amengual, «también se denunciará la colocación de cascabeles en los caballos, que están prohibidos por la ordenanza actual y según los veterinarios son muy perjudiciales». Explica que «la ordenanza, que es de 2003, indica que no se les puede poner a los animales ningún accesorio y los cascabeles son especialmente dañinos para los caballos, pues tienen muy buen oído y tenerlos justo detrás de los oídos les resulta molesto».

La denuncia incluirá, asimismo, el incumplimiento de un decreto de 2013 que establece que se tiene que suprimir la parada de caballos de la calle Conqueridor. El partido también acudirá al Defensor del Pueblo.

El presidente de Progreso en Verde asevera que «hay algo muy turbio detrás del tema de las galeras que esperamos que algún día salga a la luz, no es normal todo lo que está sucediendo, todo lo que se les permite».

Los animalistas exigen también el rescate de las licencias. Ésta es la única opción después de que el Consell Consultiu dictaminase que las licencias de galeras podrán seguir heredándose, en contra de lo que Cort quería.

Lo cierto es que Mobilitat no tiene ninguna previsión de cuándo revisará la ordenanza que regula el servicio de galeras, un compromiso aprobado por el pleno hace seis años. El motivo esgrimido es «la falta de personal en el área y porque con la pandemia hay nuevas necesidades».

Tampoco sabe cuándo empezará a rescatar las licencias, como anunció el pasado verano el responsable de Mobilitat, Francesc Dalmau, quien ahora afirma que ni siquiera está cuantificado el coste, cuando sí lo está, porque lo hizo su antecesor, Joan Ferrer, la pasada legislatura. Éste concluyó que el coste sería de cerca de 1,4 millones, a razón de unos 50.000 euros por cada una de las 28 licencias existentes (23 en el centro y 5 en la Platja de Palma). Aunque la cifra podría ser menor, de alrededor de un millón.

Al respecto, Amengual entiende que «es mucho dinero y nunca hemos pretendido que se rescaten de golpe, y menos con la situación actual, pero si se hubiera hecho un plan a ocho años, rescatando, por ejemplo, tres por año habría sido posible», indica. Ahora, informa, «hemos presentado una propuesta de mínimos para eliminar al menos una licencia en 2021 para demostrar que hay ganas de hacerlo, aunque ya sabemos que no porque ni nos contestan a las peticiones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kendu
Hace 5 meses

Como imaginaban hace años que sería el futuro: coches voladores. Como es en realidad: se siguen explotando animales para el beneficio económico humano. En fin...

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace 5 meses

Lo de las Galeras es una aberración, no puedo entender como no estan prohibidas. Que se esconde detrás de esto? He visto con mis propios ojos durante semanas a los pobres caballos sufriendo en pleno agosto lo que no esta escrito. Todos los que aprueban o miran para otro lado son unos sinverguenzas!! estoy hasta el moño de tantas mentiras, Son Reus otra vergüenza! y el Centro de menores, otra vergüenza! y la lista no termina..No tienen verguenza!!

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace 5 meses

Angel espachurrado@ escribo algunas cosas con mayúsculas para que personas como tú, con enormes dificultades les resulte más fácil entenderlo....SAludos. Ahhhh!!!! Te ruego que escribas en MALLORQUÍN O EN ESPAÑOL....Vives en Mallorca vives en ESpaña.....Animo.

Valoración:-1menosmas

el del caballo verde
Hace 5 meses

Los animales enganchados a los carruajes prolongan así su vida. Están bien cuidados porque, además de la profesionalidad de los caballistas, el control veterinario y policial es constante. No se han registrado muertes traumáticas de animales, todo el escándalo de los últimos años es ficticio y descansa en dos únicos sucesos debidos a causas externas por ruido o cera en la calzada, con caída de los animales (avda. Jaume III y cerca del parque del mar) sin ninguna consecuencia para su salud, como quedó policialmente acreditado y comunicado a las entidades animalistas (y obviado de inmediato). Los lobbies inventan y magnifican.

Valoración:4menosmas

Angel espachurrado
Hace 5 meses

@Angelcaido de veres que no te canses mai, amb les teues MAJÚSCULES i punts suspensius .... pertot, de dir les mateixes coses?? Siga quina siga la notícia, ell sempre té es mateixos arguments: punt cat, dimissió, etc. etc. Basta!!

Valoración:-3menosmas

PA AMB OLI VOLEM.
Hace 5 meses

Y...¿Porqué estos animalistas se zampan un chuletón?... ¡¡Qué los he visto, que lo sé!!

Valoración:-3menosmas

carmen
Hace 5 meses

No hay ningún interes en el ayuntamiento en quitar las galeras...pasan los años y todos los políticos se pasan por el forro la ley.. somos de Africa y nos merecemos estar donde estamos.. pobres animales..somos un pais de pandereta..tendrían q haber nacido caballos todo Cort..

Valoración:3menosmas

Xim
Hace 5 meses

Las galeras son un auténtico atraso, primero por las condiciones de los cabellos, segundo por el hedor a orín que dejan por la catedral y tercero por la pinta de los caleseros, vestidos de cualquier manera y dando voces a los extranjeros..

Valoración:12menosmas

Angelcaido
Hace 5 meses

Meses de verano,cuando el calor no te permite ni respirar, estos CABALLOS TIRAN DE ORONDAS FAMILIAS EUROPEAS bien alimentadas,muchas veces CUESTA ARRIBA salpicando con su sudor el ASFALTO que en estos meses ARDE y lo que más pena produce... los OJOS (MIRENLOS si no lo creen ) que indican que están al borde de la LOCURA que NO PUEDEN MAS tras horas y horas con la CABEZA AL SOL (uno murió así atado a una farola a unos metros del Govern ) NO quieren vivir así ( y que no me vengan conque son bien tratados y bla,bla,es que si no fuese así un caballo les duraba dos semanas) NO QUIEREN VIVIR...Vean los NUMEROSOS CASOS de CABALLOS MUERTOS en FORMA EXTRAÑA EN PALMA..¿SE SUICIDAN ESTOS CABALLOS? Pues es mas que probable esa es la realidad que parece esconderse,tras varios estudios relacionados con algunos animales entre ellos los CABALLOS. EL AYUNTAMIENTO DE HA HECHO OIDOS SORDOS a las mas de 120.000 firmas ENVIADAS....para TERMINAR CON ESTO..Pues señores,HABRA QUE VOTAR OTRAS COSAS....

Valoración:11menosmas

Uno de Uno
Hace 5 meses

Que les retiren las subvenciones a Progreso en Verde y se vayan a la recogida de bellotas

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2