Imagen de archivo de la oficina de empadronamiento del Ajuntament de Palma. | M. À. Cañellas

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Los problemas para conseguir cita previa en Palma para realizar gestiones relacionadas con el padrón municipal dispararon las quejas ciudadanas durante el tercer trimestre del año.

Entre julio y septiembre el Ajuntament de Palma recibió hasta 2.100 demandas municipales de servicio, «una cifra nunca registrada», de las que 1.190, presentadas entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre, estaban relacionadas con la imposibilidad de conseguir cita previa del padrón a través de la web, según se informó ayer por parte del Departament de Qualitat en la Comissió de Suggeriments i Reclamacions.

La gran demanda para realizar estas gestiones se justificó en la necesidad de muchos ciudadanos de actualizar sus datos del padrón o bien solicitar un certificado de empadronamiento a fin de poder recibir las ayudas puestas en marcha por los diversos gobiernos con motivo de la crisis del coronavirus. Ayudas, por ejemplo, para el alquiler, sociales, para alimentación o para actividades infantiles de verano, como las que ofreció el Ajuntament.

Destacaron también este trimestre las quejas por incumplimientos de las medidas de seguridad para la contención de la COVID-19. En este sentido, desde Qualitat se informó de que estas reclamaciones se derivaron a la Policía Local cuando se trataba del control de las anomalías en la vía pública, y a diversos servicios municipales cuando se referían al incumplimiento de estas medidas en las bibliotecas o en el Castell de Bellver. También se derivaron a playas, EMT, Esports y Cultura, todas relativas a las medidas de seguridad. También aumentaron este tipo de quejas en las playas municipales por la situación del coronavirus.

El concejal de Govern Interior, Alberto Jarabo, por su parte, reconoció los problemas que ha tenido el Consistorio ante este aumento de la demanda.

Denuncias reiteradas por botellón, coches mal aparcados o ruidos

uDurante el último trimestre el Consistorio también ha recibido de forma reiterada quejas vecinales por otros motivos. Destacan las 120 protestas registradas por botellón, 73 porque el 092 no contesta, 45 por problemas de convivencia y circulación por vehículos mal aparcados, 17 por la circulación por lugar prohibido de patinetes y bicis o 10 por ruidos ocasionados durante la limpieza y/o recogida de trastos de Emaya.