Cinco altas y dos bajas en el Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma

|

Valorar:
Bar Venecia, una de las incorporaciones al Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma.

Bar Venecia, una de las incorporaciones al Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma.

M. Azagra

Un total de 93 establecimientos forman este año 2020 el Catálogo de Establecimientos Emblemáticos del Ayuntamiento de Palma, frente a los 90 de 2019, después de que se hayan registrado cinco altas y dos bajas.

Según ha informado el Consistorio palmesano este viernes en una nota de prensa, la Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos se reunió a inicios de 2020 y ajustó los criterios y categorías para adaptarlos al objeto de protección, proponiendo entonces hacer girar la catalogación alrededor de los dos requisitos fundamentales, la antigüedad y la actividad singular.

En concreto, ha indicado que en cuanto a antigüedad, se reconocen los establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años que mantengan su actividad a día de hoy. Mientras, respecto a la actividad singular, ha apuntado que se considera como tal aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Al respecto, el regidor de Promoción Económica y ocupación del Ajuntament de Palma, Rodrigo Romero, ha hecho hincapié en que la Comisión, reunida de nuevo el pasado junio, acordó que cinco nuevos establecimientos entraran en el catálogo.

Los cinco establecimientos incorporados en este 2020 al catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma han sido, por un lado, el celler Pagés, reconocido por su actividad singular, dado que puso en valor la cocina mallorquina durante el 'boom turístico' -lo sigue haciendo a día de hoy- y por la vertiente social de este tipo de establecimientos típicamente mallorquines; por otro, Gomex, que ha sido reconocido por su actividad singular, dado que aún se dedica a trabajar con caucho y plástico y mantiene una fisionomía singular y característica de los comercios antiguos; peluquería Rodríguez, abierto en 1945; bar Venecia, abierto en 1934, y bar Rita, abierto en la década de los 40.

Por su parte, los establecimientos que se han dado de baja son dos hornos: Sant Elies y el Racó; los dos han cerrado.

Asimismo Romero, ha destacado que en este año las subvenciones para los establecimientos emblemáticos han subido de 20.000 a 50.000 euros. «La cuantía de estas subvenciones ha aumentado de un modo considerable para poner en valor su actividad y para ayudarlos en estos tiempos especialmente difíciles», ha detallado.

Requisitos
Por otro lado, desde el Ayuntamiento han querido explicar cuáles son los requisitos que han de cumplir los establecimientos para ser parte del Catálogo de Establecimientos Emblemáticos y cómo, una vez catalogados, se les recomienda enmarcarse en una u otra categoría, atendiendo a elementos cualitativos.

De este modo, los requisitos que han de cumplirse para ser parte del Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma son por un lado la antigüedad, establecimientos que se abrieron antes de 1940 o con más de 75 años y que mantengan a día de hoy su actividad; por otro, la actividad singular, entendiéndose como tal aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Además, han hecho hincapié desde Cort, una vez catalogados los establecimientos, se les propone enmarcarse dentro de una categoría u otra valorando una serie de elementos cualitativos fundamentales que refuercen la adquisición de su condición de establecimientos emblemáticos.

Por tanto, los Establecimientos Emblemáticos de Palma se pueden catalogar entre aquellos que cumplen con los dos requisitos indicados y los que solo cumplen con uno. En ambos casos, la catalogación se subdivide entre los que disponen de algún elemento cualitativo y los que no.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PalmaActiva
Hace 5 meses

La lista completa de establecimientos emblemáticos se puede consultar en el siguiente enlace de nuestra web: https://web.palmaactiva.com/es/empresa/comercio/establecimientos-emblematicos/cataleg-destabliments-emblematics-de-palma/ La papelería Minerva de la calle Velázquez, a la que hacen referencia, sí que forma parte del catálogo. Respecto a los otros establecimientos que nos comentan, no forman parte del catálogo, pero investigaremos si cumplen los requisitos para ser considerados emblemáticos, gracias por las sugerencias. : )

Valoración:menosmas

Marilen
Hace 5 meses

Estaría bien que se publicará la lista completa para que podamos ir y sería una manera de promocionar esta iniciativa.

Valoración:menosmas

supos
Hace 5 meses

Hay una pequeña librería-papelería en la calle Velázquez (esquina), que debe llevar mas de cien años. He de suponer que está en la lista por derecho propio.

Valoración:7menosmas

Jubilado
Hace 5 meses

¿Y el "Saber y ganar" de Jordi Hurtado, no está catalogado?

Valoración:4menosmas

berrert
Hace 5 meses

Cas sestornell du obert 245 anys

Valoración:5menosmas

I tant
Hace 5 meses

El Café Coliseo, de la calle Reina María Cristina, esquina Jafuda Cresques, debe llevar unos 80 años.

Valoración:10menosmas

Marcos
Hace 5 meses

Y hay alguna forma de saber el listado completo ?? Gracias

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1