Enésimo intento de salvar el monumento al crucero ‘Baleares’

| | Palma |

Valorar:
preload
Societat Civil Balear presenta escritos contra los recursos de Cort, Consell y Memòria de Mallorca para salvar evitar el derribo del monumento de sa Feixina.

Societat Civil Balear presenta escritos contra los recursos de Cort, Consell y Memòria de Mallorca para salvar evitar el derribo del monumento de sa Feixina.

M. À. Cañellas

Societat Civil Balear prosigue en su intento de evitar el derribo del monumento al crucero Baleares de sa Feixina y ha presentado en estas dos últimas semanas tres escritos de oposición contra los recursos de apelación del Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y la Associació Memòria de Mallorca, que recurrían la protección del monumento dictada en la sentencia del Juzgado nº3 de lo Contencioso.

En la documentación presentada por Societat Civil Balear se incluye una sentencia de un juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid de 2019, que impidió el cambio de nombre de la calle Crucero Baleares promovido por la alcaldesa Manuela Carmena. «Esa sentencia considera que en el hundimiento del buque murieron españoles de ambos bandos, cuya memoria está precisamente protegida por la Ley de Memoria Histórica», dice el abogado personado en el procedimiento de Sa Feixina, Francisco Javier González-Montes Sánchez.

Estrasburgo

Ajuntament, Consell y Memòria de Mallorca presentaron un recurso contra la sentencia dictada el 27 de febrero, que consideraba el monumento patrimonio histórico. «La sentencia se basó en la valoración de pruebas que abogan por su conservación, como el dictamen de la Real Academia de la Historia Española, con un informe que llevó a cabo Gabriel Alomar en 1973, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando», dice el letrado.

«El hecho de no proteger el monumento fue una decisión política y no técnica del Consell de Mallorca», explica el letrado de Societat Civil Balear. «La ponencia técnica del Consell votó a favor de su catalogación dos veces pero éste era un criterio técnico y los políticos decidieron no proteger el monumento. Creemos que se ha hecho justicia ahora y el juez ha valorado todos los informes y las pruebas que obran en el procedimiento judicial», señala.

El letrado advierte que basta solo con un interés para catalogar el monumento y en la sentencia «concurren tres: histórico, arquitectónico y artístico». Societat Civil Balear cree que el Tribunal Superior de Justicia de Balears confirmará el criterio de la sentencia apelada, «teniendo a nuestro favor el precedente del edificio de Gesa Endesa. En caso de duda, debe primar la conservación del monumento».

Por su parte, Tomeu Berga, presidente de Societat Civil Balear, ha señalado que, «si después de entregar estos escritos contra los recursos el TSJ no nos hace caso, estamos dispuestos a llegar al Supremo y a Estrasburgo si es necesario. Hasta ahora hemos tenido suerte y hemos ganado todas las batallas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Garrote Vil
Hace 25 días

@clio... En julio de 1939, meses después del hundimiento, se levantó una enorme cruz de piedra en recuerdo de los muertos y fue costeada por suscripción popular por la ciudadanía de Cartagena. El 23 de enero del 2001, el espacio donde se encontraba el monumento fue utilizado como cantera en las obras de ampliación de la dársena de Escombreras. Justo donde se emplazaba la cruz se extraían los áridos necesarios, para la fabricación del relleno de los citados bloques. Paradójicamente esa misma tierra sirvió para sepultar definitivamente los restos del barco sobre el fondo marino. La cruz fue desmontada, los trozos fueron depositados en los muelles de la Autoridad Portuaria en Escombreras y posteriormente desaparecieron. La escultura, una vez restaurada en el año 2009, se recolocó en el Monte Calvario junto a la ermita, con una cruz y una placa que alude a un hundimiento, pero sin hacer referencia alguna al 'Castillo Olite'...... Lo sé porque he estado allí.

Valoración:menosmas

clio
Hace 25 días

El "Castillo de Olite", hundido en Cartagena, no tuvo monumento, tal vez para enterrar los errores en la cadena de mando, más patentes que para el "Baleares", donde también los hubo.

Valoración:menosmas

Garrote Vil
Hace 25 días

@Paquito... Menudo panfleto casposo has soltado por aquí..... Paquito el chocolatero... Tararí...Tararí...Tararí...¡Eh!...¡Eh!...¡Eh!...

Valoración:-5menosmas

Paquito
Hace 25 días

Estos llevan 45 años abriendo más la herida, nunca hubo una oposición tan miserable y cobarde al dictador en vida, veo que después de muerto y de 45 años os habéis vuelto muy valientes, la nostalgia que tenéis de vencerle nunca se os acabará, pero tristemente se os murió en la cama victorioso para el resto de los anales de la historia, y la historia tristemente nunca la podréis cambiar. Más vale que os dediquéis a olvidar el ridículo que hicisteis durante 40 años de dictadura, y a intentar mejorar el presente y futuro de este país, que siempre que os va mal sacáis a pasear a Franco y a vuestra nostalgia de querer vencer al dictador muerto y no hacéis más que el rídículo, porque el dictador en vida os venció y os humilló, y sólo os queda esta gran frustración que moriréis con ella lamentablemente derrotados. El dictador fue tan grande que 45 años después de muerto os sigue haciendo sufrir, ésa es su gran victoria, como el Cid Campeador victorioso después de muerto. Que penita que dais.

Valoración:3menosmas

rae
Hace 26 días

Recordar, para los ignaros, que "feixina" no tiene nada que ver con "feixista". Una fascina o "feixina" eran entramados de ramas que servína para retener la tierra, por ejemplo en las trincheras de un asedio.

Valoración:menosmas

@ Garrote (banderitas )
Hace 26 días

Razonar con Garrote es como intentar que una hormiga entienda la fórmula de la bomba atómica. Es sectario, como la mayoría de la izquierda que nos mal gobierna. Lo siguiente : Y tú más. Ya nos conocemos el cuento.

Valoración:0menosmas

Garrote Vil
Hace 26 días

@clio... Consecuencia de todo lo anterior. Es evidente ¿no?

Valoración:-2menosmas

Garrote Vil
Hace 26 días

Me falta un comentario, desde hace 12 horas... A ver si lo publican...... Gracias.

Valoración:-2menosmas

@ Garrote (pulseritas)
Hace 26 días

Por lo tanto nadie daba " un duro " por esa magnífica democrática república que tanto defendéis. Y no se equivocaron. Mira como con Polonia se tiraron todos de cabeza en su ayuda.

Valoración:0menosmas

clio
Hace 26 días

También se salto la no-intervención la Unión Soviética con material y con hombres, así como Francia, Checoslovaquia, etc. que vendieron armas a la República, a la que también se aplicaba el acuerdo de no intervención, según los firmantes

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11