Un técnico de Cort fumigando este mayo en el Pla de Sant Jordi por la presencia de mosquitos.

TW
7

Los mosquitos comunes y mosquitos tigre vuelven a la carga. Las últimas lluvias de septiembre junto a las altas temperaturas han hecho avivar la presencia de estos insectos en nuestro entorno. De hecho, ahora es la época donde el mosquito presenta más densidad.

Todo este cóctel mólotov ha hecho que el equipo de control y prevención de plagas del Ajuntament de Palma intensifique estas semanas los trabajos de fumigación y vigilancia en zonas clave como son, por ejemplo, el Pla de Sant Jordi, Ses Fontanelles y especialmente barrios como Les Meravelles, donde muchos vecinos han llamado a Cort para informar de la presencia de los mosquitos tigre. «Insistimos a la ciudadanía en no acumular agua en sus jardines o en las macetas durante esta época del año para evitar que este tipo de mosquito prolifere», asegura el director general de Sanidad y Consumo del Ajuntament, Joaquín de María.

Precipitaciones

Una de las consecuencias de este nuevo brote ha derivado de las precipitaciones de principio de mes. «Cuando llueve y suben las temperaturas, estos insectos ponen las larvas y proliferan», añade De María, y detalla que las últimas quejas recibidas en Cort, precisamente, son por parte de vecinos que han corroborado la presencia del mosquito tigre. «Mientras que el mosquito común está bastante controlado, el tigre cría en zonas de poca agua, poca profundidad, por lo que suelen habitar en las macetas de las terrazas o jardines de los hogares. Por eso es más difícil controlarlas – el mosquito común abunda en lugares con mayor concentración de agua».

Entonces, ¿cómo se regulan? El director general de Sanidad y Consumo en Cort responde que se vigilan sobre todo aquellos espacios públicos con agua acumulada, que en estos casos actúan con larvicidas. Por otra parte, como el mosquito tigre es tan difícil de controla, pues mayoritariamente los tenemos en casa, De María reitera la importancia de no colocar tarros con agua, entre otras cosas, y así no atraer a esta población.

El Ajuntament de Cort ha contabilizado, en lo que llevamos de año, 137 quejas sobre la presencia de estos insectos. Son números que alcanzan valores similares a los de 2018, con un total de 187 llamadas. Y ambos datos se sitúan por debajo de los que se registraron en 2017 (365 quejas durante el año). En cuanto al año pasado, Joaquín de María recuerda que las quejas no abundaron (77 llamadas) «porque fue un año bastante seco», con lo cual no favoreció la aparición de estos insectos.

Cabe destacar que los meses más importantes para la cría de mosquitos se sitúa en época estival, y resalta sobre todo en los meses de mayo y septiembre debido a mayores precipitaciones mezcladas con las altas temperaturas. Desde Cort recuerdan que en caso de registrarse incidencias es recomendable llamar al 010 con el objetivo de canalizar los casos y que los equipos de control puedan actuar más rápido.