Los mosquitos regresan en septiembre por el calor y las últimas lluvias

| | Palma |

Valorar:
preload
Un técnico de Cort fumigando este mayo en el Pla de Sant Jordi por la presencia de mosquitos.

Un técnico de Cort fumigando este mayo en el Pla de Sant Jordi por la presencia de mosquitos.

Los mosquitos comunes y mosquitos tigre vuelven a la carga. Las últimas lluvias de septiembre junto a las altas temperaturas han hecho avivar la presencia de estos insectos en nuestro entorno. De hecho, ahora es la época donde el mosquito presenta más densidad.

Todo este cóctel mólotov ha hecho que el equipo de control y prevención de plagas del Ajuntament de Palma intensifique estas semanas los trabajos de fumigación y vigilancia en zonas clave como son, por ejemplo, el Pla de Sant Jordi, Ses Fontanelles y especialmente barrios como Les Meravelles, donde muchos vecinos han llamado a Cort para informar de la presencia de los mosquitos tigre. «Insistimos a la ciudadanía en no acumular agua en sus jardines o en las macetas durante esta época del año para evitar que este tipo de mosquito prolifere», asegura el director general de Sanidad y Consumo del Ajuntament, Joaquín de María.

Precipitaciones

Una de las consecuencias de este nuevo brote ha derivado de las precipitaciones de principio de mes. «Cuando llueve y suben las temperaturas, estos insectos ponen las larvas y proliferan», añade De María, y detalla que las últimas quejas recibidas en Cort, precisamente, son por parte de vecinos que han corroborado la presencia del mosquito tigre. «Mientras que el mosquito común está bastante controlado, el tigre cría en zonas de poca agua, poca profundidad, por lo que suelen habitar en las macetas de las terrazas o jardines de los hogares. Por eso es más difícil controlarlas – el mosquito común abunda en lugares con mayor concentración de agua».

Entonces, ¿cómo se regulan? El director general de Sanidad y Consumo en Cort responde que se vigilan sobre todo aquellos espacios públicos con agua acumulada, que en estos casos actúan con larvicidas. Por otra parte, como el mosquito tigre es tan difícil de controla, pues mayoritariamente los tenemos en casa, De María reitera la importancia de no colocar tarros con agua, entre otras cosas, y así no atraer a esta población.

El Ajuntament de Cort ha contabilizado, en lo que llevamos de año, 137 quejas sobre la presencia de estos insectos. Son números que alcanzan valores similares a los de 2018, con un total de 187 llamadas. Y ambos datos se sitúan por debajo de los que se registraron en 2017 (365 quejas durante el año). En cuanto al año pasado, Joaquín de María recuerda que las quejas no abundaron (77 llamadas) «porque fue un año bastante seco», con lo cual no favoreció la aparición de estos insectos.

Cabe destacar que los meses más importantes para la cría de mosquitos se sitúa en época estival, y resalta sobre todo en los meses de mayo y septiembre debido a mayores precipitaciones mezcladas con las altas temperaturas. Desde Cort recuerdan que en caso de registrarse incidencias es recomendable llamar al 010 con el objetivo de canalizar los casos y que los equipos de control puedan actuar más rápido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

De aquí
Hace un mes

Al final va a resultar que que haya mosquitos tigre es culpa de los palmesanos. Pues no, es culpa del ayuntamiento que, cuando empezaron a aparecer, no actuó de oficio. En mi zona los mosquitos vienes de las alcantarillas de la calle, no de las casas. Y si no llamas no vienen. Deberían hacer un tratamiento con larvicida de oficio. Pero así es más fácil.

Valoración:8menosmas

>K
Hace un mes

¿No sería más sensato contratar a biólogos e introducir a sus depredadores naturales en vez de tanta química? Ranas, murciélagos, golondrinas.....

Valoración:19menosmas

Mal menor
Hace un mes

Los mosquitos los sufres solo durante un tiempo, los políticos crían y se multiplican y además los sufres todo el año en tu nómina de la cual viven y se alimentan con gran voracidad.

Valoración:24menosmas

nofret
Hace un mes

Esquitxar amb pesticides grans extensions d'aigua, no serveix de res i fa molt de mal a l'equilibri biològic. Els moscards tigres tanmateix no hi crien en grans extensions d'aigua, ho fan en recipients i embassaments petits. Per a la resta de moscards, abans d'aconseguir matar-los a tots amb verins, primer debilitem ò maten a tots els seus depredadors .

Valoración:8menosmas

Rafael
Hace un mes

No solamente están en la zona de Palma sino por toda la isla y lo de la acumulación de agua es cierto. Yo voy con cuidado y la mayoría de gentw también pero la gran cantidad de basura y recipientes tirados por los campos o montes donde se acumula el agua eso nadie lo controla. Este bicho es terrible y pica a todas horas del día y lo único que hacemos las personas es proporcionarle alimento, cobijo y lugares de cría, vamos todo un lujo para el insecto.

Valoración:25menosmas

Bubota
Hace un mes

Vale,,pollo!

Valoración:-8menosmas

Esta ben arreglat
Hace un mes

Aquest "tecnico de cort" si te que esquitar tot lo que se veu amb aquesta mochileta, jajajajaja.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1