El Vivero y el Rafal ya son zona 30 desde la pasada primavera. | Redacción Local

TW
56

El Ajuntament de Palma ha decidido limitar la velocidad de circulación a 30 km/hora en toda la ciudad, salvo algunas excepciones, y la modificación la ordenanza municipal de circulación ya se ha publicado en el BOIB. Sin embargo, esta decisión ha causado mucha confusión entre los ciudadanos, e incluso entre la Policía, ya que no se ha especificado cuándo entrará en vigor.

En concreto, se modificación el artículo 7 de la ordenanza municipal de circulación para que en las vías urbanas la velocidad máxima permitida pase de los 40 km/hora actuales a los 30 km/hora. No obstante, la Ley de Tráfico permite circular a 50 km/hora en las vías urbanas, pero en Palma se aplica la ordenanza municipal, que es más restrictiva.

Desde la regidoria de Mobilitat han informado que la previsión es que la reducción de la velocidad entre en vigor a mediados de octubre. Antes debe ser aprobado por el pleno de Cort y la intención es que vaya al ordinario de este mes de septiembre. Posteriormente, se debe dar cuenta de la aprobación del acuerdo al Gobierno y al Govern. Además, el Consistorio debe señalizar la prohibición de circular a más de 30 km/h en todas las calles de Ciutat; algunas zonas, como Son Sardina, Santa Catalina o el Rafal, ya lo son.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que la reducción a 30 km/hora afectará al 90 % de las calles de Ciutat, ya que en las denominadas como colectoras se podrá seguir circulando a 40 km/hora o 50 km/hora (en las que son competencia del Consell de Mallorca). El Ajuntament de Palma aún no tiene el listado concreto de las vías que estarán exentas de circular a 30 km/hora como máximo, pero ha avanzado que algunas son General Riera, Manacor, Aragon, el Paseo Marítimo, etc.

Fuentes municipales también han avanzado que se realizará una campaña de difusión importante, con la finalidad de que todos los ciudadanos conozcan la nueva normativa. Además, se dará un margen de tiempo antes de empezar a multar.

En relación a la publicación en el BOIB del pasado fin de semana, se trata de algo automático ya que no se han presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza de circulación.