Los trabajadores de la EMT están convocados el lunes a las 5 de la madrugada en las cocheras para iniciar la huelga indefinida. | Comité de huelga EMT

TW
13

El comité de empresa de la EMT de Palma mantiene la huelga indefinida convocada para este lunes e insta a la dirección de la empresa municipal a negociar este fin de semana, en lugar del lunes a las 13:00 cuando han sido convocados.

«Hemos propuesto al regidor reunirnos este viernes, el sábado o el domingo pero parece ser que no le corre mucha prisa el conflicto de la EMT o quizás tiene otras cosas más importantes que hacer», denuncia el portavoz del comité de huelga, Andrés Rodríguez.

Por tanto, si la dirección de la EMT no cede y acepta reunirse antes del próximo lunes con el comité de huelga para encontrar una solución al conflicto, los trabajadores están convocados el lunes día 14 de septiembre a las 5 de la mañana en cocheras dela EMT y a las 12 del mediodía en la Plaza de Cort, para realizar una protesta y hacer llegar sus quejas al alcalde José Hila.

De llevarse a cabo la huelga indefinida durante las 24 horas del día, el próximo lunes sólo circularán por la ciudad 49 autobuses de los 160 que lo hacen habitualmente, que es lo establecido en los servicios mínimos.

Por su parte, el presidente de la EMT, Francesc Dalmau,ha solicitado a los trabajadores quedesconvoquen la huelga de 24 horas del próximo lunes. «No es una condición para la reunión, pero si nos vamos a sentar para reactivar el diálogo, lo normal sería que se desconvocara la huelga y no se siguiera perjudicando de forma injusta a la ciudadanía», ha añadido.

Dalmau ha asegurado que la dirección de la empresa «no se ha levantado nunca de la mesa» y que mantiene «intacta» su voluntad de seguir negociando.

Noticias relacionadas

Relaciones enquistas entre las partes

Las relaciones entre ambas partes están muy enquistadas y el comité de huelga ha criticado «la prepotencia» de la dirección de la empresa y ha vuelto a denunciar que la presencia policial les ha impedido de nuevo la entrada a las instalaciones.

«No les ha bastado con la denuncia presentada en el día de ayer ante el Juzgado de Instrucción de Guardia, sino que les trae sin cuidado. Hoy volveremos a poner una nueva denuncia por la vulneración de nuestros derechos constitucionales y sindicales», han manifestado.

Reivindicaciones

Los representantes de los trabajadores denuncian que «hay casi 100 compañeros en casa sin trabajar por aplicación de una jornada irregular, mientras los autobuses siguen circulando sobrepasando la capacidad que establece las autoridades sanitarias». También cuestionan la eliminación de determinadas líneas de Palma, entre otras cuestiones.

Sin embargo, el el gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha recordado que este año se ha incrementado un 2 % el sueldo a los trabajadores mientras se han perdido un total de 14 millones de pasajeros y 13,5 millones de euros en recaudación como consecuencia de la crisis.