Imagen de Gabriel Fuster Mayans, conocido como ‘Gafim’. | ARCHIVO

TW
12

La asociación Memòria del Carrer reclama a la Comissió de Toponímia de Palma que reconsidere la propuesta de quitar el nombre de las calles dedicadas a Gabriel Fuster Mayans ‘Gafim’ y a Gabriel Cortès i Cortès por no estar «justificada» su inclusión en el Cens de símbols, llegendes i mencions franquistes.

En un escrito dirigido al alcalde de Palma, José Hila, la entidad declara que esta propuesta le causa «preocupación» ya que se trata de «dos personajes relevantes del pasado cultural de la ciudad que destacaron, entre otros valores y aportaciones, por la reivindicación de la dignidad de la causa xueta en un contexto de estigmatización y extrema dificultad». Y añade que «en ningún modo querríamos priorizar nuestro trabajo ante hechos graves o situaciones perjudiciales para la ciudadanía, pero no conocemos ninguno en el caso de los personajes que nos ocupan».

La propuesta de retirar el nombre de estas calles parte del hecho de que estos dos nombres están incluidos en el Cens de símbols, llegendes i mencions franquistes a les Illes, realizado por el Govern en el pasada legislatura. El documento se enmarca en el cumplimiento de la Llei 2/2018 de Memòria i reconeixement democràtics de Balears. No obstante, diversas voces han reclamado ya una revisión de este censo por incluir nombres sin una justificación adecuada.

En concreto, la entidad fundamenta que en el caso de Gabriel Cortés, cuya calle se rotuló en 1970, el censo tan solo explica que la vía «recuerda al escritor y político Gabriel Cortès i Cortès (1864-1942), que en los años 40 fue regidor del Ajuntament de Palma» y, termina, «desconocemos más datos de la biografía de esta persona».

Sobre Gabriel Fuster Mayans ‘Gafim’ (1913-1977) el censo explica que la calle fue rotulada en 1992 y que fue «un periodista que ejerció su labor principalmente en el diario Baleares, el órgano de expresión del ‘Movimiento’ en las Illes Balears». Añade que «fue teniente de alcalde de Cultura de Cort (1952-1958). Se afilió a la Falange Española de Mallorca y durante la guerra luchó con el bando fascista». Por último, reseña que «participó de la represión de la Guerra Civil en Mallorca. Tiene un medio relieve dedicado en la Plaça Major».

Argumenta la entidad que es evidente que la memoria de estas dos personas fue homenajeada «en virtud de sus méritos personales, enmarcados en su trayectoria literaria y cultural, y en ningún caso estos actos de homenaje tienen la finalidad de la exaltación, personal o colectiva, de la revuelta militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura que la ley prevé como justificación para la retirada de los escudos, insignias, esculturas, placas y otros objetos conmemorativos».

En el caso de ‘Gafim’, la entidad explica que tanto el relieve como la calle se decidieron en época democrática. La vía se rotuló en 1992, «en un estado muy avanzado de democracia, cosa que legítima la decisión municipal y dificulta su reversión».

Méritos

Añade que «en casos así solo una cuestión de fuerza mayor podría llegar a justificar la retirada, cosa que en absoluto es el caso de esta calle, que reconoce unos méritos culturales y sociales innegables y totalmente al margen de sus posicionamientos políticos».
Gabriel Fuster «destacó por su apoyo a la vida cultural y artística de Balears y en especial de Palma: cronista periodístico de la ciudad, colaborador de muchos y diversos proyectos culturales, escritor en lengua catalana (circunstancia insólita en la época), regidor de Cultura, creador de los premios Ciutat de Palma, periodista en catalán durante el franquismo, reivindicador de la cultura propia, defensor de la dignidad de los xuetes, etcétera».

En cuanto a Gabriel Cortès se explica que fue un abogado, político, dramaturgo, novelista e historiador mallorquín. «Su lucha en favor de la reivindicación de la dignidad del pueblo xueta (...) tuvo lugar en un momento especialmente adverso, cosa que hace más meritorio aun su compromiso y sus aportaciones».