La Avinguda Joan March recuerda al empresario y financiero al que Podemos tilda de «fascita y pirata». | Pere Bota

TW
151

El grupo municipal de Podemos propondrá al pleno del Ajuntament de Palma de la próxima semana que «las 17 calles que aún quedan en Palma dedicadas a fascistas se renombren con los nombres de mujeres feministas y que hicieron grandes cosas por la ciudad», explica la edil Sonia Vivas. De todas estas vías, la más destacada es la Avinguda Joan March, al que los podemitas tildan de «fascista y pirata», que quieren que pase a denominarse Avingura Pilar Sánchez, en homenaje a esta palmesna y socialista que fue represaliada en 1936 y cuyo cuerpo se cree que ha sido encontrado en la fosa común de Sencelles.

Además de la Avinguda Joan March, el resto de calles que Podemos pide renombrar son: Los nombres de estas vías han sido incluidos en el Censo de símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la Guerra Civil y la Dictadura en Baleares, elaborado por el Govern en virtud de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtic. De hecho, el Pacte ya preparaba el año pasado una batería de nombres nuevos para calles con origen franquista.

La formación morada presentará dos mociones más, la primera para que la Plaça Joan Carles I cambie su nomenclatura por la de Plaça de les Tortugues (el nombre no oficial con el que se la conoce) ante todas las noticas sobre presunta corrupción que están saliendo en referencia al rey emérito y ex jefe del Estado.

Una última moción reclamará la reprobación de Jorge Campos, portavoz de Vox en el Parlament, por parte del Consistorio por «su actitud y comentarios de enaltecimiento de la dictadura franquista». También pedirá que Cort «ponga en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio la apología del franquismo» realizada por Campos.

Las calles que se quieren renombrar

- Almirall Cervera
(propone su cambio por el de Dorothea Minola Alice Bate)

- Alfambra
(por Antonia Pascual i Flaquer)

- Brunete
(por Maria Pascual i Flaquer)

- Bisbe Miralles
(por Belarmina González Rodríguez)

- Almiral Churruca
(por Margalida Borràs)

- Almiral Gravina
(por Clara Hammerl)

- Canonge Antoni Sancho Nebot
(por Francisca Vidal y Tous)

Ya sin un nombre alternativo se pide retirar el nombre de las calles Passatge Castillo de Olite, Francesc Suau Saiz, Gabriel Cortès Cortès, Gabriel Fuster Mayans, Gabriel Rebassa, José de Oleza y de España, Belchite, Toledo y Bisbe Planas.