Podemos quiere que la Avinguda Joan March pase a llamarse Pilar Sánchez

| Palma |

Valorar:
preload
La Avinguda Joan March recuerda al empresario y financiero al que Podemos tilda de «fascita y pirata».

La Avinguda Joan March recuerda al empresario y financiero al que Podemos tilda de «fascita y pirata».

Pere Bota

El grupo municipal de Podemos propondrá al pleno del Ajuntament de Palma de la próxima semana que «las 17 calles que aún quedan en Palma dedicadas a fascistas se renombren con los nombres de mujeres feministas y que hicieron grandes cosas por la ciudad», explica la edil Sonia Vivas. De todas estas vías, la más destacada es la Avinguda Joan March, al que los podemitas tildan de «fascista y pirata», que quieren que pase a denominarse Avingura Pilar Sánchez, en homenaje a esta palmesna y socialista que fue represaliada en 1936 y cuyo cuerpo se cree que ha sido encontrado en la fosa común de Sencelles.

Además de la Avinguda Joan March, el resto de calles que Podemos pide renombrar son: Los nombres de estas vías han sido incluidos en el Censo de símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la Guerra Civil y la Dictadura en Baleares, elaborado por el Govern en virtud de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtic. De hecho, el Pacte ya preparaba el año pasado una batería de nombres nuevos para calles con origen franquista.

La formación morada presentará dos mociones más, la primera para que la Plaça Joan Carles I cambie su nomenclatura por la de Plaça de les Tortugues (el nombre no oficial con el que se la conoce) ante todas las noticas sobre presunta corrupción que están saliendo en referencia al rey emérito y ex jefe del Estado.

Una última moción reclamará la reprobación de Jorge Campos, portavoz de Vox en el Parlament, por parte del Consistorio por «su actitud y comentarios de enaltecimiento de la dictadura franquista». También pedirá que Cort «ponga en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio la apología del franquismo» realizada por Campos.

Las calles que se quieren renombrar

- Almirall Cervera
(propone su cambio por el de Dorothea Minola Alice Bate)

- Alfambra
(por Antonia Pascual i Flaquer)

- Brunete
(por Maria Pascual i Flaquer)

- Bisbe Miralles
(por Belarmina González Rodríguez)

- Almiral Churruca
(por Margalida Borràs)

- Almiral Gravina
(por Clara Hammerl)

- Canonge Antoni Sancho Nebot
(por Francisca Vidal y Tous)

Ya sin un nombre alternativo se pide retirar el nombre de las calles Passatge Castillo de Olite, Francesc Suau Saiz, Gabriel Cortès Cortès, Gabriel Fuster Mayans, Gabriel Rebassa, José de Oleza y de España, Belchite, Toledo y Bisbe Planas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Gaspar
Hace 15 días

Sonia! Aireeeeeeeeeeeeeeeeee, tenemos otros problemas muy graves: okupas, paro, adictos a lo ajeno, vividores del cuento, vagos...Deberías poneros a trabajar de verdar para la sociedad futura y los ciudadanos.

Valoración:1menosmas

fargo
Hace 16 días

por que no una calle al turista...cualquiera de ellos ha hecho mas por la ciuddad que todos los propuestos....

Valoración:2menosmas

Jaume III
Hace 17 días

Pa amb tomaquet, sempre seré sa mosca coionera, estic fins es coions de 40 anys de matraca catalanista de mentides i supremecistes. Defensaré sa història i cultura mallorquina, ses seves costums, sa seva gastronomía, i es seu dialecte, devant altres dialectes de regions invassores, opressores, adoctrinadores faixistes de cataluÑa que mai serán res MES que una regió amb un dialecte català de sa llengua occitana del gran reine d’Espanya galant de ses diverses cultures i llengues minoritàries. Vosaltres el que volue es una república com sa francessa i sa italiana, que el seu gran lema es una república, una única llengua i cultura, exterminadores de totes ses llengues i cultures minoritàries existents com sa mallorquina i occitana. I no dubtaré mai a na aquesta defensa, encara que ens haguem d’unir els nostres anteriors aliats, com a 1.714 i 1.936, i si fa falta amb es dimoni cucarell, per treura a tots es traidors a potades de sa nostra terra, sempre sortin victoriosos.

Valoración:3menosmas

Laccao mallorquí
Hace 17 días

Pa amb oli, ja t'he dit moltes vegades que tú domés ets un pa amb tomaquet dolent, no volem MES nacionalismes tutelats i MES venuts a CataluÑa, volem nacionalismes autèntics mallorquins sense tuteles ni tuties. Aquí sa menja massa pa amb tomaquet dolent, calçots, butifarres i Cacaolats, i aquí es autèntics mallorquins menjam sobrassada, ensaimades i sobretot el autèntic Laccao mallorquí i no falses còpies de inferiors categories que menjau es falsos traidors verds mallorquins. Qui estima Mallorca no sa ven a cultures externes invassores radicals impossadores. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 17 días

@Jaume III, benvingut al moviment independentista. Al final hem acabat cansats de tanta monarquia repressora. Ens hem d'unir per partir, l'únió fa la força. Els catalans ens volen deixar amb els espanyols i això és el pitjor que ens pot passar

Valoración:-10menosmas

Paco el Gallego
Hace 17 días

Nunca hubo una oposición tan miserable y cobarde al dictador en vida, veo que después de muerto y de 40 años os habéis vuelto muy valientes, la nostalgia que tenéis de vencerle nunca se os acabará, pero tristemente se os murió en la cama victorioso para el resto de los anales de la historia, y la historia tristemente nunca la podréis cambiar. Más vale que os dediquéis a olvidar el ridículo que hicisteis durante 40 años, y a intentar mejorar el presente y futuro de este país, que siempre que os va mal sacáis a pasear a Franco y a vuestra nostalgia de querer vencer al dictador muerto y no hacéis más que el rídículo, porque el dictador en vida os venció y os humilló, y sólo os queda esta gran frustración que moriréis con ella lamentablemente derrotados, y os durará el resto de vuestras vidas. El dictador fue tan grande que 40 años después os sigue haciendo sufrir, ésa es su gran victoria. Que penita que me dais, vivir siempre en la derrota eterna.

Valoración:6menosmas

max888
Hace 17 días

es que viven en sus mundos, pero les queda ya poquito.

Valoración:7menosmas

Anticataliban
Hace 18 días

Panda de ignorantes Almirante Cervera 1839 - 1090 Almirante Churruca 1761 - 1805 Almirante Gravina 1756- 1806 etc O sea todos franquistas Podemos unidas ser más ignorante

Valoración:34menosmas

Jaume III
Hace 18 días

Per La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern, que dirige Jesús Jurado, propòs una llei de sa memòria histórica reparadora del dolor fet pel poble català al poble mallorqui, que prohibesqui l'us de sa senyera catalana, noms de carrers, estatues i qualsevlol símbol que faci apologia de sa repressió faixista ofrida a Mallorca per ses forces d’ocupació nacional catòliques faixistes mercenàries almogavers catalanes durant 400 anys d'ocupació catalana repressora del drets i llibertats de sa petita gran nació mallorquina del reine de Mallorca, i defensar es drets dels mallorquins devant ses tuteles i culturització catalana impossada desde Barcelona per es falsos nacionalistes catalans mallorquins venuts per quatre calers bruts catalans a sa causa invesora cultural catalana que vol fer desapereixer sa nostra gran cultura mallorquina. Qui estima Mallorca no sa ven per quatre calers bruts catalans a cultures externes invassores radicals impossadores. Vergonya cavallers, vergo

Valoración:28menosmas

Pardales
Hace 18 días

En el Borne de El Molinar hay un busto de una comunista fusilada por los vencedores. Es tan hiriente como tener una estatua de Arias Navarro por ejemplo. El Partido Comunista no destacó por su humanidad, por su espíritu de fraternidad, de concordia, de paz...No. Fomentó el odio y la aniquilación del divergente, representaba algo siniestro, terrorífico con sus checas, sus tribunales populares, sus comisarios y sus asesinos y ahí tenemos un homenaje...Alguno responderá que no cometió ningún crimen...Tampoco cometieron crímenes los 200 civiles palmesanos muertos por las bombas republicanas que supuestamente iban a liberarles del yugo fascista y no se les dedica ningún recuerdo ni homenaje. Esa memoria histórica escuece.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16