Denuncian la alteración de una fachada protegida de Santa Catalina

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la fachada con pladur verde intenso en parte de ella.

Imagen de la fachada con pladur verde intenso en parte de ella.

Residentes en la calle Fàbrica de Santa Catalina denuncian la «aberración» que se está produciendo en la fachada de los números 18 y 18 A de la vía, donde el propietario del restaurante que hay en los bajos «ha modificado la fachada y elementos comunes sin el permiso de la comunidad ni los perceptivos permisos de la Comissió de Centre Històric i Catàleg del Ajuntament».

En concreto, explica uno de los denunciantes, esta persona, de origen alemán, quería poner de verde buena parte de la fachada, para resaltar su negocio, pero como el color que ha utilizado no está incluido en el cromatismo de las fachadas que establece el Plan de Protección Ambiental y Arquitectónica de Santa Catalina, «en vez de pintar ha colocado pladur de un color verde intenso y lo justifica diciendo que el pladur es carpintería y que la carpintería sí puede ser de ese verde, pues es similar al de las persianas».

Los afectados consideran que se trata de «una infracción urbanística grave» y aseguran que «le hemos advertido en varias ocasiones, pero nos da largas, dice que cumple la normativa y alarga las respuestas para ir modificando sin control el edificio».

Además, este propietario ha decidido dividir el local en dos partes y rebajar un portal, eliminando el escalón, «lo que tampoco se puede hacer», al parecer para convertir la puerta en ventana.

El portal en el que el propietario ha suprimido el escalón.

Asegura este vecino que el plan de protección del barrio «protege los edificios característicos de la zona, como es éste». No obstante, han consultado al Col·legi d’Arquitectes «y nos confirmaron que al estar la calle dentro del ámbito de protección, las actuaciones en fachada están sujetas a un informe previo favorable de la Comissió de Centre Històric, cosa que no tiene». También se han asesorado con ARCA en el mismo sentido.

«Estamos alarmados, este señor no cuenta ni con el permiso de la comunidad ni de urbanismo para hacer estas modificaciones», afirma la fuente. El Departamento de Obras de Cort les confirmó que la modificación no tiene permiso ni comunicación previa notificada. También lo denunciarán a la Policía Local.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

PedroP
Hace 19 días

Para cuándo una multa?! O el Teniente de Alcalde de Urbanismo está en Punta Ballena?!

Valoración:3menosmas

primito del cuñao de la concejala
Hace 19 días

!!! Viva la Gerensia de Urbanismo

Valoración:-3menosmas

Brou
Hace 19 días

Condeno el atentado patrimonial en la fachada de dicho edificio; pero también condeno al Ayuntamiento de Palma y de otros muchos más que hacen muy poco en ayudar a los propietarios de edificios protegidos o catalogados en recuperar o conservar dichas fachadas. ¿Tiene la corporación municipal presupuesto para coadyuvar a la iniciativa privada para recuperar la fisonomía urbanística que se persigue?. ¿TIene el Ajuntament verdadera voluntad de asesorar y colaborar con los propietarios o sólo pretende poner pegas y dificultades, a veces insalvables?. La Administración debería estar para facilitar la justa convivencia y no en amargarla por exceso o defecto.

Valoración:10menosmas

JUSTICIERO
Hace 20 días

Solución.Cierre del local , retirada del permiso de actividad y multa severa de las que duele, hasta que se restituya la fachada a su aspecto original. Pero hay que tener voluntad de hacerlo, pero los responsables están de vacaciones perpetuas.

Valoración:15menosmas

Grito
Hace 20 días

Los celadores municipales y otros organismos que pagamos con los impuestos de todos, deberían vigilar los espacios protegidos, no a costa de que los vecinos tengas que acudir a los medios. En Santa Catalina pasa demasiadas veces.

Valoración:18menosmas

Riu
Hace 20 días

De momento lo ha hecho.Hoy comentamos, de aqui a 1? año, o mas ,veremos que estara igual. Eso si,el Sr Alcalde&Cia a lo suyo, fotos y discursos...lo arreglaremos

Valoración:8menosmas

Rossi
Hace 20 días

Exactamente parece que pasemos por delante de un a favela. Tal parece que haga juego con estas "extensiones" cutres en las terrazas de los bares y restaurantes que han inutilizado (por la cara) miles de aparcamientos de Palma y que hemos pagado con los impuestos de circulación. ¡¡¡ A SANTO DE QUE ???? !!!

Valoración:30menosmas

Joan
Hace 20 días

Menos nal que aún quedan personas que denuncian irregularidades porque normalmente el español es tan vago y pasota que le da igual todo mientras que se ríen de el. Ahora veremos como actua el Ayuntamiento y LA policía porque también son españoles

Valoración:49menosmas

Pasqual
Hace 20 días

De fora vindrà qui de casa ens traurà.

Valoración:35menosmas

Luis
Hace 20 días

La desidia de Cort en materia de estética de los locales es histórica , los propietarios de los negocios hacen lo QUE LES DA LA GANA, desplegando por lo general un mal gusto cósmico y el Ayuntamiento NO HACE NADA , ni celadores ni policía.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3