Trabajadoras de una escoleta limpian y desinfectan las instalaciones. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El regidor de Educació i Política del Ajuntament de Palma, Llorenç Carrió, ha anunciado este jueves la reapertura de las escoletas municipales «de manera escalonada» a partir del 15 de junio. En rueda de prensa, ha anunciado el plan de retorno de los niños a las escoletas, que comenzará con servicio presencial y «se alargará hasta el 15 de agosto».

Para poder llevarlo a cabo, se está realizando un sondeo a las familias que acabará este mismo jueves, y que dará a conocer sus necesidades reales. Esta información «será básica para hacer el plan de retorno de cada uno de los centros». Gracias a esto «se acabará de cerrar la fecha de apertura» de cada uno de los 11 centros en Palma, que cuentan con cerca de 1.000 plazas, aunque todavía no está claro cuáles abrirán.

Para el regreso de los pequeños a los centros, se tendrán en cuenta dos «factores muy importantes: las sanitarias y velar por el trato digno de los niños». Se harán grupos cerrados, «con un referente educativo permanente», por este motivo no el ratio de alumnos no se marcará por la fase de la desescalada en la que se encuentre Mallorca, sino la el espacio disponible en las aulas, ya que «cada niño necesita 4 metros cuadrados para garantizar todas las prescripciones sanitarias».

Con todo, el regidor de Educació i Política de Cort ha querido dejar claro que para la reapertura se tendrán en cuenta varias condiciones:

Los niños de 0-1 años todavía no se incorporarán, «y no lo harán hasta el próximo curso. Se ha de entender que las distancias de seguridad no se pueden garantizar».

■ Si hay más solicitudes que la capacidad que se ha establecido «se dará prioridad a las familias con problemas de conciliación, económicos o en las que haya protección de menores».

Se aplicarán los protocolos sanitarios de la Conselleria de Salut para el personal de los centros: mascarillas, geles, guantes… Además, habrá controles de temperatura a la entrada.

Se establecerán diferentes horarios de entrada y salida y se limitará la entrada de los adultos a uno por niño.

Proyecto 'Escudella d'alimentació saludable'

Por otra parte, se pondrá en marcha el próximo 10 de junio el proyecto Escudella d'alimentació saludable, el cual ha sido pedido por 241 familias y es un servicio que permite recoger dos veces a la semana el menú para cada día durante el periodo que coincida con el curso lectivo.

De esta forma, se da a las familias fiambreras con dos platos cada una: un primero y un segundo, compatibles a nivel nutricional, que se complementan con fruta o yogures naturales. «Desde la concejalía queremos contribuir a una alimentación saludable, sostenible y vinculada a la producción agrícola y ganadera de Mallorca», ha indicado el concejal.

Finalmente, a partir de la tercera semana de junio también se pondrá en marcha el proyecto 'Propuestas para llevar' (PXE). «El objetivo es seguir acompañando a las familias que no dispongan de actividad presencial en el proceso de desarrollo de los pequeños. Por eso se les facilitará propuestas con los materiales adecuados para que se les puedan llevar a casa», ha explicado Carrió.

Según Cort, PXE serán cajas con propuestas de juego abiertas diseñadas en función del momento evolutivo del niño y con todo lo necesario para desarrollarlo a casa.