Los enfrentamientos entre Sonia Vivas y Sergio Rodríguez son frecuentes. | Redacción Local

TW
96

El Pacte del Ajuntament de Palma rechazó este jueves la congelación del sueldo de los funcionarios reclamada por Vox que tampoco contó con el apoyo de PP y Ciudadanos, que se abstuvieron.

Con una visión «apocalíptica» de la actual situación, el concejal de la formación de extrema derecha Sergio Rodríguez propuso en el primer pleno celebrado de forma telemática la creación de un fondo de emergencia de 45 millones destinado a las prestaciones sociales más necesarias y al impulso de la economía local.

Este fondo se lograría congelando el sueldo de los funcionarios y reduciendo partidas «ideológicas o no esenciales», como «los 400.000 euros destinados a entidades vecinales o los 44.000 euros para la ley de memoria histórica» porque, dijo, «financiar las memoria histórica en estos momentos significa que importan más los muertos de antes que los vivos de ahora».

Rodríguez aseguró que «la gente no se ha dado cuenta aún de dónde nos encontramos, pero lo vamos a pasar todos muy mal». Dejó claro que «solo desde el máximo rigor en el gasto vamos a poder paliar solo en parte lo que nos viene encima».

Noticias relacionadas

El concejal de Hisenda, Adrián García, recordó que ya se está dotando un fondo para la emergencia sanitaria y económica y reprochó la fórmula de la derecha ante las crisis del coronavirus «dejar atrás a los más débiles». Recordó la importancia del trabajo de las entidades vecinales «como la dinamización de barrios y su efecto en el pequeño comercio».

García rechazó igualmente recortes para las empresas pública o eliminar partidas para igualdad, LGTBI o violencia de género, «incluso en esta situación intentan recortar en estos temas, tenemos que salir reconstruyén- donos humanamente». La regidora de Justícia Social, Sonia Viva, quiso «afear que Vox intente con la bandera del Covid-19 tumbar todas las políticas públicas que son tan necesarias».

Incluso el alcalde José Hila se dirigió a Rodríguez para recordarle el dolor que permanece «en las familias que han perdido a un ser querido, aunque hayan pasado veinte años». «Cuando los políticos perdemos los sentimientos y la humanidad dejamos de ser útiles», advirtió Hila.

El edil del PP Julio Martínez expuso que «a día de hoy no se justifica» la congelación del salario de los funcionarios».

También Eva Pomar, de Cs, rechazó los recortes planteados que ponen en riesgo la «viabilidad del Ajuntament».