Dos sanitario pasan junto a los boxes del pabellón 9 del hospital provisional de Ifema ya prácticamente vacío. | Efe

TW
0

Con la vista puesta en las fases de desescalada en España, en una semana en la que los menores de 14 años empiezan a poder salir durante una hora a la calle, el balance de contagios sigue disminuyendo cada semana.

Noticias relacionadas

El doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas, valora que en España «la tendencia es muy favorable». El pasado lunes arrancó un estudio de prevalencia para conocer el estado real de la COVID-19.

Aquí puede seguir todas las noticias y la última hora de la crisis del coronavirus en España, en Baleares y a nivel internacional.

Francia registra 24.594 muertes por coronavirus tras añadir 218 en un día

Francia registró este viernes 218 muertes por coronavirus, con lo que suma 24.594 fallecidos desde el inicio de la epidemia, indicaron las autoridades, que apuntaron un nuevo descenso en el número de pacientes hospitalizados.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, explicó además que la tensión sanitaria se concentra especialmente en el noreste del país.

El US Open no planea ahora mismo un cambio de fechas

La USTA, organizadora del Abierto de Estados Unidos de tenis, ha informado de que ahora mismo «la posibilidad de cambiar el lugar o la fecha no está en primer plano», aunque agrega que a mediados de junio tomará una decisión definitiva sobre la edición de este año, prevista del 24 de agosto al 13 de septiembre.

«El objetivo de la USTA es celebrar el Abierto de Estados Unidos de 2020 en Nueva York en las fechas previstas actualmente. De hecho, nuestros planes de organizar el US Open en las fechas programadas en el USTA Billie Jean King National Tennis Center en Nueva York con los aficionados, siguen en marcha», señala en su web.

Italia suma 269 muertos pero sigue a la baja el número de enfermos

Italia registró 269 muertos con coronavirus en el último día, hasta los 28.236 desde que comenzó la crisis, pero se trata de un dato cuyo incremento sigue a la baja, como el de las personas actualmente enfermas, según el recuento hoy de Protección Civil.

Las personas que en la actualidad están enfermas con el virus son 100.943, lo que supone una reducción de 608 en las últimas veinticuatro horas, aligerando así la presión en los hospitales.

La Premier decide acabar la temporada

Los clubes de la Premier League se reunieron este miércoles por videoconferencia y mantuvieron su compromiso para finalizar la temporada cuando sea posible y no cancelarla, como hizo la liga francesa.

La Premier está dando los pasos necesarios para dar luz verde al Proyecto Reinicio, que pretende la reanudación de la competición a principios de junio, para intentar terminarla antes del 31 de julio, dejando agosto libre para las competiciones de la UEFA.

En un comunicado, la liga inglesa ha reiterado que solo reanudará los entrenamientos y la competición cuando lo recomiende el Gobierno, las autoridades sanitarias y después de consultarlo con los jugadores y entrenadores. Además, la Premier celebra que el Gobierno haya creado un grupo médico de trabajo centrado en el deporte de élite.

Aumentan a 136 los muertos por consumo de alcohol adulterado en República

Un total de 136 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Hasta el momento se han registrado 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado, explicó el ministro en su rueda de prensa virtual diaria para hablar sobre las incidencias del coronavirus en el país, donde se han producido 313 muertes por esta enfermedad.

El pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas informó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según explicó este viernes, se han producido 27 muertes más desde entonces.

Perú supera el millar de fallecidos y suma ya casi 37.000 casos

Perú ha superado ya el umbral de los 1.000 fallecidos por coronavirus, tras sumar más de 100 muertos en un solo día, mientras que los contagios se aproximan ya a los 37.000, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del país, uno de los más afectados de América Latina.

En concreto, hasta el jueves, se han producido 1.051 fallecidos, incluidos los 108 muertos registrados en las 24 horas anteriores, una cifra récord por segundo día consecutivo, mientras que el total de contagios se sitúa en 36.976.

Vladimir Putin

El Kremlin asegura que la salud de Putin está siendo protegida al máximo

La salud del presidente de Rusia, Vladímir Putin, está siendo protegida al máximo para que no contraiga la COVID-19, aseguró hoy el Kremlin, después de que el primer ministro, Mijaíl Mishustin, se infectara con el coronavirus.

«Por supuesto, estos días, especialmente con respecto al jefe de Estado, la protección de la salud es la máxima posible», declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en una entrevista en el programa «Moscú. Kremlin. Putin», de la que un extracto fue publicado en la cuenta de Instragram del presentador, Pável Zarubin. El presidente ruso mantiene desde hace semanas únicamente reuniones por videoconferencia desde su residencia campestre en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, después de que el médico con el que se reunió en un hospital diera positivo por coronavirus.

Coronavirus en la India

India prorroga dos semanas más el confinamiento, con matices en función de las zonas

El Gobierno de India ha confirmado este viernes que la orden de confinamiento no expirará el 4 de mayo, sino que permanecerá vigente dos semanas más, aunque en esta nueva fase se establecerán distinciones por color en función del nivel de expansión de coronavirus en los distintos distritos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes de India a partir del 25 de marzo. Más de un mes después de esta medida, India suma ya más de 1.100 fallecidos y 35.000 infectados, según el Ministerio de Sanidad, que ha informado este viernes de 1.993 positivos adicionales, una cifra inédita desde que estalló la pandemia.

Detenido en Tenerife por salir reiteradamente a navegar con su velero

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un hombre que presuntamente incumplió de manera reiterada la prohibición de navegar con embarcaciones recreativas durante el estado de alarma, y que además partió el palo mayor de su velero tras colisionar con un buque de gran dimensión.

El detenido es un joven de 28 años vecino de la localidad de San Miguel de Abona, al que los agentes del servicio marítimo provincial ya habían notificado diversas propuestas de denuncia por incumplimiento de las restricciones, tras encontrarlo en alta mar navegando con un velero en los primeros días del mes de abril.

Denuncian a una entidad bancaria por las colas que se forman en el exterior

La Policía Local de Tui (Pontevedra) ha remitido a la Subdelegación del Gobierno una denuncia contra una entidad bancaria ante las colas que de personas se forman en el exterior a consecuencia de que solo abre al público dos días a la semana.

De ello ha informado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a los medios, en el que detalla que hace varias semanas que los agentes observan estas colas en la oficina situada en la calle Colón.

La Policía Local censura que los clientes queden «expuestos» en el exterior de esta entidad bancaria durante el tiempo de espera y que no puedan «estar confinados en sus hogares». 

Realizan pruebas de coronavius a 632 sanitarios pitiusos

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado un cribado general de COVID-19 con pruebas a 632 profesionales sanitarios que están «en primera línea», según ha informado este viernes en un comunicado.

En concreto, en la unidad de toma rápida de muestras ubicada en el hospital de Can Misses se han realizado 590, que comenzaron el pasado miércoles 22 de abril y se prolongaron durante una semana.

Coronavirus en Portugal

Portugal supera los mil fallecidos por coronavirus tras sumar 18 víctimas más

Las autoridades portuguesas han elevado este viernes por encima del millar la cifra provisional de personas fallecidas por COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, después de actualizar el recuento con 18 víctimas adicionales en 24 horas.

En concreto, el Ministerio de Salud luso tiene registradas 1.007 muertes vinculadas a la pandemia, que ha dejado ya 25.351 positivos, 306 más que en el balance del jueves. El 86 por ciento de los infectados sigue tratamiento domiciliario, mientras que 892 personas están ingresadas en hospitales.

Portugal dará este sábado por concluido el estado de emergencia, por lo que a partir del domingo volverá al estado de calamidad que el Gobierno decretó al inicio de la pandemia. El país encara ya la fase de relajación de medidas, durante la cual el primer ministro, António Costa, ha llamado a no bajar la guardia.

El Govern balear ha acordado con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y con entidades financieras que los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pendientes de aprobación puedan cobrar sus prestaciones por adelantado en mayo.

 El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado este viernes tras la reunión del Consell de Govern que esta medida se adopta para no demorar hasta junio el abono de prestaciones a trabajadores que dejaron de trabajar en marzo o abril a causa de la crisis del coronavirus.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que «se está haciendo todo lo posible» para agilizar el pago de prestaciones a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, Calviño ha hecho hincapié en que el establecimiento de las nuevas prestaciones habilitadas para proteger las rentas de los ciudadanos en la crisis ha supuesto un «esfuerzo importantísimo».

PALMA - ARTE - Soma vuelve a Palma.

El artista Soma elabora una «crónica de nuestro mundo» en confinamiento 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear.

«Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas», ha señalado Simón durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En la misma línea, ha explicado que en algunos casos hay familias monoparentales «en los que la misma persona va a hacer ambas actividades». «Tenemos que ser precavidos, ir con cuidado, aplicar las medidas», ha recomendado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden que fija las condiciones en las que las personas mayores de 14 años podrán pasear y hacer deporte individual sin contacto desde el sábado, durante una vez al día y sin límite de tiempo, pero respetando unos horarios y manteniendo la distancia de seguridad. 

Consulta aquí el documento: 

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana por el Puente de Mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.

Trump y Xi

Trump amenaza a China con nuevos aranceles por el coronavirus

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas en represalia por el coronavirus, que, según el mandatario, es culpa de Pekín.

En una rueda de prensa, un periodista preguntó a Trump si planeaba cancelar parte de sus obligaciones de deuda con el Gobierno chino, a lo que el presidente respondió: «Podemos hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles, podemos hacerlo de otra forma».

Coronavirus en Nueva Jersey

Las muertes diarias por COVID-19 suben en Nueva Jersey y superan a Nueva York

El estado de Nueva Jersey, el segundo más afectado por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, registró en la última jornada 460 fallecimientos por la enfermedad, un nuevo máximo diario que lo sitúa como el punto con mayor mortalidad actualmente en todo el país, por encima de Nueva York.

El estado neoyorquino, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, anunció este jueves 306 fallecimientos en las últimas 24 horas.

República Dominicana extiende 17 días más el toque de queda por la COVID-19

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor otros 17 días a partir de mañana, 1 de mayo, como medida de prevención frente al nuevo coronavirus, por el que hoy se superaron los 300 muertos en el país.

Así lo anunció la Presidencia, que precisó que el toque de queda, en vigor desde el pasado 20 de marzo, se mantendrá de las 17.00 a las 06.00 de la mañana, periodo en el que está prohibido salir a la calle.

En su decreto, el gobernante dominicano extendió, además, todas las medidas de distanciamiento social implementadas por la Comisión de alto nivel para la prevención y control del coronavirus «en respuesta a la situación de emergencia sanitaria creada por la pandemia de la COVID-19».

Pablo Casado tras la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado

Casado dice que no hay un plan de desescalada sino de «descalabro» y deja en el aire si el PP apoyará prórroga

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el planteamiento de desescalada del Ejecutivo es «un plan de descalabro que nadie entiende» con las franjas horarias y ha señalado que su partido esperará a conocer el decreto de prórroga del estado de alarma antes de decidir el sentido de su voto en el debate que se celebrará la próxima semana en el Congreso.

«Parece contradictorio que cuando el presidente del Gobierno dice que se puede salir a tomar el vermut, estemos hablando de un estado de alarma que limita completamente las libertades básicas y los derechos constitucionales», ha declarado el presidente del PP en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Francia registra 24.376 muertes por coronavirus tras añadir 289 en un día

Francia registró este jueves 24.376 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras añadirse 289 en las últimas 24 horas, indicaron las autoridades, según las cuales la mayor parte de la tensión sanitaria se localiza en el noreste del país.

De esos fallecimientos, 15.244 tuvieron lugar en hospitales y 9.132 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Siguen hospitalizadas en el país 26.283 personas por COVID-19, de ellas 4.019 en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque en ambos casos los saldos entre admisiones y altas son negativos, con 551 y 188 pacientes menos en un día, respectivamente.

Sanidad sacará nuevas órdenes para abrir peluquerías y restaurantes

El Ministerio de Sanidad prevé sacar nuevas órdenes antes del día 4 para detallar las medidas en la apertura de las peluquerías, restaurantes y comercio minorista, según ha explicado hoy el ministro Salvador Illa, quien ha precisado también que el Gobierno publicará este viernes una guía didáctica con las franjas horarias y las condiciones establecidas para dar paseos y realizar deporte.

Estas nuevas órdenes ministeriales afectarán a pequeños comercios minoristas, como peluquerías, que deberán atender de manera individual con cita previa. Y también para los restaurantes, que en esta fase cero y hasta el 11 de mayo, solo podrán servir comida para llevar. Estos comercios deberán establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, contar con mamparas y cuando eso no sea posible, garantizar al máximo la protección individual, así como cuando el servicio profesional requiera contacto con el cliente.

Cáritas Mallorca alerta de que han caído un 80 % las ofertas de empleo

El Área de Empleo de Cáritas Mallorca ha alertado de que las inserciones laborales que tramita han caído un 70 % este año, en comparación con los 4 primeros meses de 2019, y las ofertas de empleo que les han llegado han sido un 80 % menos.

La entidad ha pedido en un comunicado «medidas sociales urgentes para atender a todos los trabajadores que han quedado desprotegidos», en un comunicado con motivo del Primero de Mayo que se celebra mañana.

Illa pide responsabilidad a los partidos ante las dudas sobre apoyar la nueva prórrga del decreto de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido hoy responsabilidad a los partidos políticos ante las dudas que han expresado sobre todo el PP para apoyar la nueva prórroga del decreto de alarma que Pedro Sánchez tendrá que pedir esta semana en el Parlamento.

Salvador Illa ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa esta tarde en Moncloa para explicar las franjas horarias que ha establecido el Gobierno para que adultos, niños y deportistas puedan pasear o realizar actividad física a partir del próximo sábado.

Un investigador de la UIB forma parte del grupo que asesorará al Gobierno central sobre la Covid-19

Un investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es uno de los 16 científicos que asesorarán al Gobierno central en materia científica en relación a la Covid-19 y sus futuros escenarios.

Se trata del doctor José Ramasco, científico titular adscrito al Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos de la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha explicado la UIB en un comunicado, el doctor Ramasco es experto en las redes complejas y su uso para comprender los sistemas complejos del mundo real y coordina un proyecto del CSIC que utiliza datos de teléfonos móviles para estudiar la eficacia del confinamiento sobre la dispersión de la Covid-19. 

Berlín cancela los eventos del 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Alemania se ha visto obligada a cancelar los eventos públicos para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, aunque los habitantes de Berlín no necesitan ceremonias para recordar su caída: las cicatrices de la guerra todavía los rodean.

Las fachadas de algunos edificios del centro de la ciudad están desfiguradas por los agujeros de bala y el daño de los proyectiles, un recordatorio de que el Tercer Reich de Adolf Hitler terminó en una derrota devastadora.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la canciller Angela Merkel y el presidente Frank-Walter Steinmeier recordarán el 8 de mayo como el «Día de la Liberación» colocando coronas de flores en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Dictadura, hogar de la tumba del soldado desconocido.

Palma presenta uno de los índices más altos de confinamiento durante la alarma, según un estudio

La ciudad de Palma ha presentado uno de los índices de confinamiento más altos durante el estado de alarma, llegando a registrar un promedio del 35 por ciento de personas que se quedaron en casa durante todo el día durante las seis semanas de confinamiento, según un estudio de la firma de geolocalización y Big Data Satya Insights, después de analizar el comportamiento de la población de las diez ciudades más grandes de España.

En concreto, según han explicado en un comunicado, la evolución del estado de confinamiento ha estado ligada al comportamiento de la Covid-10 en la región.

Coronavirus in Italy

Italia registra un récord de 4.700 pacientes curados en un solo día

Italia ha registrado en las últimas 24 horas una cifra récord de pacientes recuperados de la Covid-19, con casi 4.700 personas que han recibido el alta, y ha sumado otros 285 fallecidos, una reducción con respecto al día anterior, según los datos notificados por Protección Civil. Leer más.

Alemania alivia restricciones para oficios religiosos y espacios públicos

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron este jueves permitir, bajo ciertas condiciones, la celebración de oficios religiosos, así como la apertura de espacios culturales y parques infantiles, aunque se mantiene la norma del distanciamiento social.

«Es mucho lo que hemos logrado en las últimas semanas, pero hay que analizar cuidadosamente la situación antes de adoptar cualquier medida para evitar retrocesos», afirmó Merkel.

Boris Johnson

Boris Johnson dice que ha pasado el «pico» de la pandemia pese a 674 nuevas muertes

El primer ministro británico Boris Johnson, afirmó este jueves que el Reino Unido ha pasado el «pico» de la pandemia de COVID-19, pese a anunciar que se han registrado 674 nuevas muertes en un día, hasta un total de 26.711 fallecidos.

En su primera rueda de prensa tras superar él mismo la enfermedad, el jefe de Gobierno avanzó que la próxima semana presentará la hoja de ruta que guiará la desescalada de las medidas de aislamiento en el país cuando llegue el momento.

Coronavirus en Chile

Chile registra el mayor aumento de contagios en un día con 888 nuevos casos

Las autoridades sanitarias chilenas registraron el mayor aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en 24 horas, con 888 nuevos infectados, lo que eleva a 16.023 el total de casos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó este jueves de 11 muertes por la COVID-19 durante la última jornada, sumando 227 fallecidos. Desde este miércoles, las autoridades diferencian entre los contagiados que tuvieron síntomas y los asintomáticos, ya que estos últimos «no van a presionar la red asistencial», explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria. Así, de los 888 infectados en el último día, 780 fueron «personas enfermas» y 108 no sufrieron síntomas del coronavirus SARS-CoV-2, pese a dar positivo en la prueba PCR.

La Policía Local de Calvià levanta 790 actas administrativas desde la declaración del estado de alarma

La Policía Local de Calvià han levantado 790 actas administrativas por incumplir las restricciones del estado de alarma desde su declaración el pasado 14 de marzo.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado entre el 20 y el 26 de abril se interpusieron 90, lo que demuestra un importante descenso en relación con la semana anterior, en la que se levantaron 139 actas administrativas.

La mayoría, han explicado, van dirigidas a personas que permanecían en la vía pública o por vehículos con más de un ocupante sin causas justificadas. También han destacado el número de personas que se hallaban en azoteas comunitarias o conductores que circulaban sin motivo que lo justificara.

Imagen del Instituto de Salud Carlos III

España participa en la iniciativa común de datos lanzada por la UE para coordinar la respuesta a la COVID-19

El Ministerio de Ciencia e Innovación está participando, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), en la plataforma común de datos impulsada por la Unión Europea para asegurar una respuesta rápida y coordinada a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La Unión Europea lanzó el pasado 20 de abril la citada plataforma común de datos para agregar todos los datos generados en investigación frente al coronavirus. El objetivo de este portal de datos Covid-19 es poder compartirlos para que la comunidad investigadora los aproveche para acelerar en el desarrollo de soluciones frente al virus y la enfermedad. La coordinación de esta iniciativa está en manos de los institutos europeos de Biología Molecular y de Bioinformática (EMBL e EBI, respectivamente).

Letrero del Grupo Red Eléctrica de España

Las emisiones de CO2 de la electricidad en marzo son las más bajas desde 2007 por la meteorología y la COVID-19

Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación eléctrica fueron las más bajas desde el año 2007, favorecido por las condiciones climatológicas que impulsaron la entrada de las energías renovables así como por los efectos derivados del coronavirus, de modo que cada megawatio hora producido tuvo la menor tasa media desde que hay registros.

Según datos de Red Eléctrica de España, durante el mes de marzo el sector de la electricidad emitió 2.395.406 toneladas de CO2, lo que supone un «nuevo dato histórico», ya que se anotaron mínimos en las emisiones tanto de la Península, como de Baleares y Canarias.

Imagen de una terraza cerrada

La hostelería confía en que el Gobierno rectifique en la limitación del aforo para la desescalada

Hostelería de España, que representa a los 300.000 bares y restaurantes del mercado nacional, confía en que el Gobierno rectifique su decisión sobre la limitación del aforo de los establecimientos prevista para la apertura de la hostelería en la desescalada de la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Confío plenamente en que el Gobierno va a rectificar sobre los aforos, porque nos están llevando a un terreno donde será difícil el poder abrir», ha asegurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. El directivo ha subrayado que el aforo del 30 % previsto para las terrazas en la Fase 1 del desescalamiento es «inviable» para la hostelería.

España participa en la iniciativa común de datos lanzada por la UE para coordinar la respuesta al Covid-19

El Ministerio de Ciencia e Innovación está participando, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), en la plataforma común de datos impulsada por la Unión Europea para asegurar una respuesta rápida y coordinada a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La Unión Europea lanzó el pasado 20 de abril la citada plataforma común de datos para agregar todos los datos generados en investigación frente al coronavirus. El objetivo de este portal de datos Covid-19 es poder compartirlos para que la comunidad investigadora los aproveche para acelerar en el desarrollo de soluciones frente al virus y la enfermedad.

La coordinación de esta iniciativa está en manos de los institutos europeos de Biología Molecular y de Bioinformática (EMBL e EBI, respectivamente).

Reflejo en un ordenador portátil de un niño estudiando y haciendo los deberes

El uso de Internet en España crece catorce puntos durante la cuarentena

La adopción de una dinámica digital y el uso de Internet por parte de los españoles han crecido alrededor de 14 puntos porcentuales como consecuencia de la actual situación generada por el coronavirus, ya que un 92 % de los consumidores reconoce utilizar al menos un servicio digital actualmente, frente al 78 % que lo hacía antes de la crisis de la COVID-19.

Así lo recoge la encuesta de McKinsey & Company 'El Pulso Digital', que señala además que ocho de cada diez encuestados afirma que seguirá con los hábitos digitales adquiridos durante el periodo de cuarentena de cara a la vuelta a la 'nueva normalidad'.

Control de la DGT para evitar desplazamientos a segundas residencias durante el confinamiento

Complicaciones en las carreteras de salida de algunas ciudades al inicio del Puente de Mayo

Las primeras horas del Puente de Mayo, por cuyo motivo se han intensificado los controles en las carreteras para evitar desplazamientos y en el marco del cumplimiento del real decreto del estado de alarma, están registrando complicaciones a la salida de algunas ciudades.

Como informa la Dirección General de Tráfico, en Madrid se están registrando complicaciones de salida por la A-3 en Guadalajara así como en la A-2, en Azuqueca de Henares dirección Zaragoza, mientras que en Barcelona hay densidad circulatoria de entrada la A-2 y tráfico lento en la C-31 en Badalona hacia Mataró. En Andalucía, hay congestión en Almería en la A-7 Roquetas de Mar sentido Cádiz, así como en Málaga (entrada A-45) y Sevilla, en las salidas A-4, A-49 y A-92. Por ultimo, también hay complicaciones en Cantabria en la A-8 Castrourdiales dirección Asturias.

La Inteligencia de EEUU descarta que China difundiese el coronavirus de forma intencionada

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han concluido que el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan «no fue fabricado por el ser humano o modificado genéticamente», por lo que las investigaciones se centran ahora en un rigen animal o un posible «accidente» en un laboratorio.

La oficina del Director de Inteligencia Nacional ha informado en un comunicado de que hay un «amplio consenso científico» que avala que el virus no surgió de forma intencionada, después de que en las últimas semanas el Gobierno de Donald Trump haya dado pie a todo tipo de especulaciones.

Una niña juega con un balón en la calle

Levantan 15 actas por incumplir las salidas de los menores en Baleares

Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las Policías Locales de Baleares, levantaron este miércoles 15 actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento de las medidas durante los paseos con niños y en algunos casos por utilizar juegos infantiles no permitidos como toboganes y columpios.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, 10 de las infracciones tuvieron lugar en Palma, si bien también se propuso para sanción a otras familias en Calvià, Manacor e Ibiza. Gran parte de las denuncias se debieron a que más de un adulto acompañaba a los menores en la vía pública y no atendían a las indicaciones de los agentes.

Coronavirus en Rusia

Los casos de COVID-19 ya son más de 100.000 en Rusia

Los casos confirmados de COVID-19 en Rusia superaron hoy los 100.000 y los decesos por esta enfermedad suman ya poco más de un millar, sin que se vislumbre aún la meseta que constata la estabilización de la situación epidémica

En las últimas veinticuatro horas fueron diagnosticados 7.099 nuevos pacientes con coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia en Rusia, con lo que el registro total de contagiados se eleva actualmente a 106.498, según las autoridades.
Hasta el momento la COVID-19 ha causado la muerte a 1.073 personas, 101 de las cuales fallecieron en la última jornada.

La capital rusa, con su más de 12 millones de habitantes, es el principal foco de infección del país con más de las mitad de casos confirmados y de los fallecimientos, 53.739 y 611, respectivamente.

Formentera acuerda una hoja de ruta para ayudar a superar la crisis

El Consell de Formentera ha acordado con representantes de PIMEF, la Cámara de Comercio y la Federación Hotelera, una hoja de ruta para ayudar a superar la crisis del COVID-19.

En un comunicado, la institución insular ha explicado este jueves que el plan incluye líneas de ayudas para los autónomos y pymes, aplazar el cobro hasta final 2020 de las nuevas altas de actividades turísticas y de estancias turísticas en viviendas y alargar 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes.

Las medidas, que se suman a la suspensión del cobro de tasas e impuestos del Consell y a la ampliación del periodo de pago voluntario de tributos, contemplan además bonificar el 100 % la tasa de ocupación de vía pública de terrazas y mercadillos. También incluyen reducir un 30 % los cánones de las concesiones de costas y bonificar el 100 % las tasas por espectáculos y amenizaciones musicales en establecimientos, entre otras.

EEUU suma casi 30 millones de desempleados en un mes y medio por la covid-19

Washington, 30 abr (EFE).- Más de 3,8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones las personas que lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

La cifra de la semana pasada divulgada este jueves por el Departamento de Trabajo es algo inferior, no obstante, a los 4,42 millones de solicitudes de este beneficio en la semana anterior causadas por la paralización de gran parte de las actividades económicas en Estados Unidos debido a las medidas para contener la COVID-19.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Independentistas y nacionalistas cuestionan el estado de la alarma y critican el recurso a la provincia en la transición

Partidos independentistas y nacionalistas han cuestionado este jueves el mantenimiento del estado de alarma que prevé el Gobierno para la fase de transición en que se irán levantando de forma gradual las medidas de confinamiento y han criticado la decisión del Ejecutivo de fijar la provincia como la unidad territorial tomada en principio como referencia para la aplicación de las medidas de relajación.

Ha sido durante la comparecencia semanal del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, donde también se han sucedido las críticas de la oposición por la falta de información previa que reciben del Ejecutivo sobre sus decisiones. Ante la cascada de críticas, Illa se ha comprometido a buscar un mecanismo que permita informarles a diario.
Especialmente crítica ha sido la representante del PNV Josune Gorospe, para quien «no hay criterios sanitarios que sigan justificando el estado de alarma». A su juicio, «epidemiológicamente» los vascos no tienen «nada que ver» con el sur de España y el motivo de mantener la alarma sólo se explica por el deseo de querer «ser los mandamás donde no tienen mando en plaza».

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva

Los hospitales privados han asumido el 19% de los hospitalizados con coronavirus

Los centros hospitalarios privados han atendido en España más de 22.000 pacientes hospitalizados con coronavirus, el 19 % del total y cerca de 1.100 de esos pacientes han estado ingresados en la UCI, el 10 % del total del país.

Así lo ha indicado este jueves el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en una nota de prensa en la que calcula que más de 100.000 profesionales de la sanidad de titularidad privada están prestando sus servicios en la atención directa y control de esta pandemia.

Leo Messi junto a Busquets antes de un entrenamiento del FC Barcelona

Los futbolistas se entrenarán de forma individual y no habrá test masivos la próxima semana

Los futbolistas profesionales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se entrenarán de forma individual y no habrá test masivos la próxima semana en el retorno a la actividad tras el parón por la crisis sanitaria por la COVID-19, según ha informado el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.

Tras la reunión celebrada este jueves del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que integran, entre otros, representantes de LaLiga, la RFEF y la AFE, el CSD ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha validado la «práctica totalidad» del protocolo sanitario remitido la pasada semana al departamento del ministro Salvador Illa.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Independentistas y nacionalistas cuestionan el estado de la alarma y critican el recurso a la provincia en la transición

Partidos independentistas y nacionalistas han cuestionado este jueves el mantenimiento del estado de alarma que prevé el Gobierno para la fase de transición en que se irán levantando de forma gradual las medidas de confinamiento y han criticado la decisión del Ejecutivo de fijar la provincia como la unidad territorial tomada en principio como referencia para la aplicación de las medidas de relajación.

Ha sido durante la comparecencia semanal del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, donde también se han sucedido las críticas de la oposición por la falta de información previa que reciben del Ejecutivo sobre sus decisiones. Ante la cascada de críticas, Illa se ha comprometido a buscar un mecanismo que permita informarles a diario.

Donald Trump, presidente de EEUU, en una imagen de archivo

Trump retomará sus viajes la semana que viene tras un mes enclaustrado en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que retomará sus viajes la semana que viene visitando Arizona, tras un mes enclaustrado en la Casa Blanca a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«Creo que voy a ir a Arizona la semana que viene y lo estamos esperando. Y espero ir a Ohio muy pronto», ha indicado Trump durante la celebración de una mesa redonda con líderes empresariales, ha informado 'The Hill'. Arizona es lo que se denomina un 'swing state' o estado oscilante en Estados Unidos, los que se mueven entre demócratas y republicanos, clave para las elecciones previstas para el 3 de noviembre. «Vamos a comenzar a movernos y, con suerte, en un futuro no muy lejano tendremos algunos mítines masivos y las personas se sentarán una al lado de la otra», ha agregado.

Personal sanitario, llegando a la residencia Oasis

Baleares levanta la intervención sobre la Residencia Oasis de Palma

La Conselleria de Salut ha firmado este jueves el levantamiento de la intervención sobre la Residencia Oasis de Palma, una residencia de ancianos de titularidad privada. Así lo ha anunciado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

El Govern ordenó intervenir la Residencia Oasis y la Domusvi Palma el 11 de abril para contener los contagios de coronavirus, tras comprobar que las acciones llevadas a cabo por estos centros habían sido «insuficientes». Estos dos centros tenían un elevado número de contagios tanto entre residentes como entre trabajadores.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa reconoce que «no va a haber un test para cada ciudadano español»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves que «no va a haber un test para cada ciudadano español» para detectar si están infectados por COVID-19. «Ni aquí ni en ninguna parte del mundo», ha esgrimido durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Illa ha argumentado que España «ha hecho más de un millón de test», y que tiene como objetivo «hacer dos millones más» en las «próximas semanas», algo en lo que asegura que está trabajando ya el Ministerio de Sanidad. En este contexto, ha defendido que el Ejecutivo va a «contar» con todas las compañías españolas de forma preferente.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

El BCE advierte de que el PIB de la eurozona se hundirá hasta un 12 % en 2020

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de que la crisis económica desencadenada por la pandemia de la COVID-19 y las medidas de contención implementadas para evitar la propagación del virus podría provocar una caída del PIB de la eurozona de entre el 5 % y el 12 % en 2020, según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

«Europa está sufriendo una recesión de una magnitud y celeridad sin precedentes en época de paz y el PIB podría caer entre un 5 % y un 12 % este año, dependiendo de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias», ha señalado la banquera francesa en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática del Consejo de Gobierno del BCE. «La velocidad de la recuperación es incierta», ha apostillado.

«Luto oficial» en Galicia todo el mes de mayo

El Gobierno gallego ha decretado este jueves «luto oficial» en homenaje a las víctimas mortales del coronavirus en Galicia. Según ha explicado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el periodo de luto en la Comunidad se prolongará todo el mes de mayo, desde el día 1 hasta el 31. «Hace algunas semanas decíamos que esperábamos que abril fuese peor que marzo. Ahora esperamos que mayo sea mejor que abril. Finalizado este primer momento agudo, es momento de rendir luto oficial en respeto a la memoria de las víctimas y sus familias», ha sentenciado Feijóo, tras presidir el Consello de la Xunta.

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Madrid

Madrid y Cataluña pueden ir con un poco de retraso en la desescalada, según el doctor Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha asegurado este jueves que es posible que la comunidad de Madrid y Cataluña puedan ir con un poco de retraso en la desescalada, aunque también precisa que la evolución de la pandemia está siendo muy rápida hacia abajo en toda España, incluidas también ambas CCAA. Por ello, ha precisado, «su punto de partida es un poco más complicado que el de otras» y «si es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo».

Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza aplazada a la primavera de 2021

La cuarta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza, prevista para esta primavera, ha quedado aplazada hasta el próximo 2021 a causa de la pandemia del coronavirus. «Este año, debido a la emergencia sanitaria, hemos optado, muy a nuestro pesar, por aplazar esta edición», ha explicado a Efe este jueves en nota Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España. «Confiamos en que esta situación llegue pronto a su fin y podamos retomar nuestra actividad con total normalidad, Mercedes-Benz y la moda forman ya un binomio inseparable», ha añadido.

Placeholder

Te contamos la historia de  Ethel Fanny Sabatel, con 94 años, le ha ganado la batalla a al COVID-19. Descúbrela aquí.

El Ajuntament d’Alcúdia ha puesto en marcha su maquinaria con el objetivo de reabrir las playas con todos los servicios operativos el próximo 8 de junio. Es consciente de que la explotación de las hamacas y sombrillas será deficitaria este año, pero asume las pérdidas económicas como una inversión que le permitirá «recuperar la imagen de normalidad» antes incluso de que se abran fronteras y el turismo vuelva a las Balears.

Excrementos de pollo, el 'arma secreta' en Lund (Suecia) para luchar contra la COVID-19

La ciudad de Lund, una de las más antiguas de Suecia, ha decidido tomar una medida drástica, un tanto peculiar aunque eficaz, para evitar que decenas de miles de jóvenes se lancen próximamente a la calle, como es tradición, coincidiendo con la llamada noche de Walpurgis, este jueves 30 de abril, el equivalente primaveral a una nit de Sant Joan en el país escandinavo. A través del estiércol de pollo las autoridades esperan disuadir la presencia de los jóvenes en una cita anual muy esperada y seguida, con motivo de la preocupación existente por la pandemia de coronavirus. Seguir leyendo.

El coronavirus podría seguir en los pulmones de pacientes recuperados, según estudio chino.

El coronavirus podría seguir oculto en los pulmones de pacientes aparentemente recuperados y que ya no muestren síntomas, pasando además desapercibido ante los test convencionales, según un estudio publicado por un grupo de investigadores médicos chinos. Europa Press

Placeholder

El Ajuntament de Palma no descarta ampliar las terrazas en las plazas de aparcamiento de coches

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, entiende que la medida «no quiere dar un paso atrás en cuanto al aprovechamiento del espacio público para los peatones, pero evidentemente tampoco queremos enviar al paro a mucha gente que depende de sus locales». Seguir leyendo. 

China rechaza una investigación «politizada» sobre el origen del coronavirus

El viceministro de Asuntos Exteriores dice que la pandemia «es un desastre natural que también hemos sufrido. Somos una víctima del virus, no un cómplice».

Cuenta atrás en las peluquerías

Con cita previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas. Así afrontará el propietario de 'Francisco Peluqueros', Alberto Segura, el inicio de su actividad el próximo martes, 5 de mayo, después de 51 días sin ver la luz al final del túnel. Como él, muchos otros empresarios empiezan la semana que viene a reanudar sus negocios de acuerdo al plan de desescalada que anunció anteayer el presidente Pedro Sánchez. Leer más

Interior remite oficio de posible infracción de Rajoy por saltarse la cuarentena

El Ministerio del Interior ha remitido a la Delegación del Gobierno de Madrid un oficio ante la posible infracción cometida por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por, supuestamente, saltarse el estado de alarma al hacer deporte en las inmediaciones de su domicilio en la capital.

En un vídeo, difundido el pasado 14 de abril por «La Sexta», Rajoy se encontraba en los alrededores de su casa con ropa deportiva y, según informó esa cadena de televisión, no era la primera vez, ya que sus salidas para hacer ejercicio eran habituales y habían ocasionado la queja de algunos de sus vecinos.

La Policía británica insiste en que reanudar la Premier League «presenta desafíos»

La Policía británica ha insistido este miércoles en que reanudar la Premier League «presenta desafíos» para los servicios de emergencia del país, arrojando aún más incertidumbre sobre un campeonato que se mantiene en vilo por la pandemia de COVID-19.

Así lo ha afirmado Mark Roberts, vicejefe de la Policía de South Yorkshire y encargado directo de la cuestión futbolística en el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC). Igualmente, ha recordado a los 20 clubes de la Premier que sólo se utilizarán «lugares aprobados» y a puerta cerrada.

Polonia anuncia que reabrirá los hoteles y centros comerciales a partir del 4 de mayo

Las autoridades de Polonia han anunciado este miércoles que los hoteles y centros comerciales del país reabrirán sus puertas a partir del 4 de mayo, pero han instado a sus ciudadanos a mantener unas estrictas medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

El primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, ha indicado durante una rueda de prensa que se mantendrán algunas restricciones sobre determinados comercios. Así, ha explicado que debe haber unos 15 metros cuadrados de superficie por cada cliente.

Primer día sin fallecimientos por coronavirus en Galicia

La jornada de este miércoles ha pasado a ser la primera sin fallecidos por COVID-19 en Galicia, según ha informado la Consellería de Sanidad, que cada día transmite a la prensa gallega los datos actualizados tanto a mediodía como por la noche.

El servicio gallego de salud tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

Coronavirus en Finlandia

Finlandia reabrirá las escuelas a partir del 14 de mayo

Finlandia reabrirá las escuelas de educación básica de forma gradual a partir del 14 de mayo, tras casi dos meses cerradas como medida de contención contra la pandemia de coronavirus, según anunció este miércoles la primera ministra, Sanna Marin.

Finlandia, que hace dos semanas puso fin al aislamiento de la región donde se encuentra Helsinki, se suma así a Dinamarca y Noruega en el levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19.

PALMA - BARTOMEU BARCELO , FISCAL SUPERIOR DE BALEARS.

La Fiscalía de Baleares investiga la situación en las residencias de mayores

La Fiscalía de Baleares ha abierto unas diligencias informativas sobre la situación en las residencias de mayores de las Islas. Como ha ocurrido en la mayoría de territorios, a raíz de denuncias de particulares, partidos o de oficio, se investiga si han existido deficiencias en el funcionamiento de estos centros que han sido los más afectados por el coronavirus. Leer más.

Sanidad advierte de bulos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia

El Ministerio de Sanidad ha advertido esta tarde de algunos bulos y audios falsos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia del coronavirus -ENE-COVID-, en el que son potenciales participantes unas 90.000 personas con el fin de estimar los españoles que se han infectado con SARS-CoV-2.

Y para esto ha querido dejar claro algunas cuestiones sobre cómo se actúa a la hora de llamar a los posibles participantes: Primero los seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, que ha colaborado con el Instituto de Salud Carlos III para su desarrollo, reciben las llamadas, mayoritariamente, desde su centro de salud o dispositivo asistencial al efecto.

Nueva York permite operaciones no urgentes ante baja de muertes por COVID-19

El estado de Nueva York registró una nueva y leve reducción en el caso de muertes diarias por COVID-19, un total de 330 frente a las 335 del día anterior, mientras el número de hospitalizaciones se ha mantenido por segundo día consecutivo por debajo de las 1.000, según el gobernador Andrew Cuomo, que anunció este miércoles que los hospitales de gran parte del estado podrán volver a realizar operaciones quirúrgicas no esenciales.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo anunció que 957 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas, cuatro personas más que en la jornada anterior, unas cifras que no se registraban desde hace un mes.

Cancelada la Supercopa de Catalunya 2020 entre Barça y Espanyol

La Supercopa de Catalunya de fútbol que debía disputarse esta temporada, entre FC Barcelona y RCD Espanyol, ha sido cancelada por la Federació Catalana de Futbol (FCF) debido a la pandemia del coronavirus.

«La Federació Catalana de Futbol comunica la cancelación de la Supercopa de Catalunya correspondiente a la temporada 2019-2020, a causa de la situación de excepcionalidad actual», anunció el ente en un comunicado.

Los centros comerciales reclaman al Gobierno que se les incluya en la Fase 1 de la desescalada

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha pedido al Gobierno que se les incluya en la Fase 1 de la desescalada tras haber demostrado que son el formato comercial mejor preparado a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene que la actual situación de crisis requiere.

En concreto, la patronal ha recordado que más de 500 centros y parques comerciales se han mantenido abiertos, posibilitando el acceso a los establecimientos comerciales destinados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad y demostrando su capacidad para implementar y desarrollar medidas de seguridad e higiene.

Food aid distribution in Clichy sous Bois

Francia deja en manos de los alcaldes las medidas clave de la desescalada

El Gobierno francés inició este miércoles las discusiones con los representantes locales y delegados territoriales para coordinar las medidas de la desescalada, a partir del 11 de mayo, cuando la vuelta a las aulas y los diagnósticos de contagiados por el coronavirus quedarán directamente en sus manos. Leer más.

OMS asegura que el virus es «más atroz» que los atentados terroristas y pide «unión» a todos los países

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el nuevo coronavirus es «más atroz» que los atentados terroristas, por lo que ha pedido a todos los países del mundo unirse para vencer la batalla.

«Tenemos que estar unidos y ser solidarios. Hay que luchar contra el virus, el cual puede crear desigualdades, puede ser más atroz que los atentados terroristas y puede poner en peligro a las economías. Sin embargo, nosotros nos podemos unir a nivel mundial para acabar con la pandemia», ha comentado, para insistir en que se trata «de una batalla de la humanidad contra un virus».

El mundo roza los tres millones de casos de la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 2,99 millones de casos de la COVID-19 en el planeta, mientras que la cifra de fallecidos por esta enfermedad se aproxima a los 205.000. Leer más.

Rocío Martínez, una española contra el virus en el King´s College de Londres

La industria farmacéutica cree que puede haber una vacuna en el primer trimestre de 2021

La industria farmacéutica cree que podría haber una vacuna disponible contra el coronavirus para todo el mundo en el primer trimestre de 2021, ya que distintas compañías han anunciado el comienzo de la fabricación de miles de dosis a pesar del riesgo de no ser eficaces. Leer más.

Una anciana realiza un dibujo en el interior de una residencia de mayores

CEOMA cree que las visitas en residencias podrían adelantarse a mayo donde no ha habido infectados

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) considera que las visitas de familiares y seres queridos a usuarios de residencias de mayores podrían adelantarse al mes de mayo en aquellos centros donde no se han registrado casos de infección por coronavirus y siempre que el familiar y el usuario utilicen «todos los sistemas de prevención y seguridad establecidos» y no tengan ninguna sintomatología compatible con la COVID-19.

Así lo ha indicado el presidente de la Confederación, Juan Manuel Martínez Gómez, tras conocerse que las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas no se podrán recuperar hasta la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos.

Tras un martes negro, baja el ritmo de casos de COVID-19 en Florida

Los casos confirmados de COVID-19 en Florida aumentaron este miércoles a 33.193 y las muertes a 1.218, 653 y 47 más, respectivamente, que hace 24 horas, a falta de un día para que de que se cumpla un mes del decreto de confinamiento.

Para hoy está previsto que el gobernador Ron DeSantis haga un anuncio relativo a los próximos pasos, aunque ya ha dicho que el proceso de reactivación de la actividad económica va a ser lento y gradual, lo cual puede indicar que van a prorrogarse, si no todas, algunas de las medidas que vencen el 30 de abril.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de Florida, basados únicamente en los resultados de las pruebas de laboratorio, el aumento de los casos fue ligeramente menor este miércoles al del martes, cuando se anotaron más de 700 casos más.

Una mujer con mascarilla en Shanghai para protegerse del coronavirus

Pekín rebaja el nivel de alerta en la ciudad tras no registrar casos de coronavirus en 13 días

La ciudad de Pekín, capital de China, rebajará un nivel de alerta ante la pandemia del nuevo coronavirus del más alto al segundo grado a partir de este jueves, según ha anunciado este miércoles la subsecretaria general del gobierno municipal, Chen Bei.

La decisión se ha tomado después de que la capital no haya confirmado ningún caso local o importado de COVID-19 en los últimos 13 días, ha precisado Chen en rueda de prensa. El pasado 24 de enero, Pekín activó su nivel más alto de respuesta a una emergencia de salud pública para contener la epidemia.

La Fiscalía acumula ya más de 100 diligencias por la situación en residencias de ancianos, con un caso en Baleares

La Fiscalía mantiene a fecha de este miércoles un total de 109 diligencias penales abiertas --más una pendiente de admitir o no en Gandía (Valencia)-- por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19, según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uno de estos casos se sitúa en Baleares y las diligencias se abrieron por la denuncia de un partido político, pero por el momento no se han incoado procedimientos judiciales.

El PP balear lamenta que la Junta de Portavoces del Parlament rechace crear una comisión de reconstrucción

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha lamentado que la Junta de Portavoces del Parlament haya rechazado este miércoles la propuesta del PP de crear una comisión parlamentaria de reconstrucción de Baleares ante la crisis del coronavirus.

Según ha indicado Company, esto «evidencia una vez más la falta de transparencia de la que tanto presume el Govern de Armengol y los partidos que le dan apoyo».

«Mientras Armengol pide consenso y unidad de acción, el PSOE y sus socios comunistas y nacionalistas rechazan que los acuerdos para avanzar en la recuperación de Baleares sean debatidos y aprobados en sede parlamentaria, con luz y taquígrafos, y con la máxima participación de partidos políticos, instituciones y agentes sociales y económicos», ha criticado Company. 

El sector turístico alemán protesta contra la paralización de su actividad

El sector turístico alemán hizo visible su protesta hoy contra la paralización de su actividad por la pandemia del COVID-19, con acciones en cerca de un centenar de ciudades para exigir un «programa de rescate» ante las restricciones impuestas a los viajeros.

Propietarios y empleados de agencias de viaje plantaron maletas abiertas y sillas vacías ante la sede de la Cancillería de Angela Merkel y otros puntos emblemáticos de Düsseldorf, Colonia, Fráncfort y Múnich, con pancartas reclamando la reactivación del sector.

La acción siguió a la prolongación de la recomendación del gobierno de no viajar a ningún país del mundo hasta, por lo menos, el 14 de junio. El sector turístico teme una temporada estival nefasta, después del cierre total vivido en la pasada Semana Santa. 

Fernando Grande-Marlaska

Marlaska no pone fecha a la apertura de fronteras con Francia y Portugal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha puesto fecha, ni siquiera de forma aproximada, a la reapertura de las fronteras con Francia y Portugal, una decisión que ha vinculado en exclusiva a criterios de salud pública, el mismo día en que la Comisión Europea ha pedido a los 13 países europeos que ha cerrado sus fronteras interiores a reabrirlas «lo antes posible» para relanzar el turismo.

En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa, Grande-Marlaska ha indicado que el deseo de España es reabrir sus fronteras interiores «cuanto antes, siempre que los criterios de salud pública permitan evidentemente quitar los controles en frontera». Algo que se hará tomando en consideración «trabajos serios como los que se están realizando en el conjunto de los países de la UE para controlar y contener el COVID-19». 

Estado de alarma

Exceltur señala que el plan de desescalada tiene «contradicciones» que hacen inviable el arranque del turismo

 Exceltur ha considera que el plan de desescalada hacia una «nueva normalidad» incluye diversas «restricciones» y «contradicciones» que hacen inviable durante más tiempo el arranque del sector turístico «en unas mínimas condiciones económicas y operativas.

La alianza por la excelencia turística refiere que el plan les ha dejado «muy desconcertados» y que el reinicio de la actividad turística «no se puede contemplar» como un proceso gradual de apertura de servicios subsectoriales «sueltos e inconexos a su aire», sino como una cadena de valor «integrada y coherente».

Por ello, considera que lo anunciado por el Gobierno «tiene como loable objetivo abrir luches y esperanzas que pueden aliviar las incomodidades sociales», pero que no se trata de un plan pensado para facilitar el arranque a corto plazo de las actividades turísticas.

Aviba considera que las agencias de viajes no están en disposición de abrir

La patronal de agencias de viajes de Baleares, Aviba, ha indicado este miércoles que estos negocios, en general, «no están en disposición de abrir sus oficinas», tras el anuncio del Gobierno del inicio de desescalada a partir del 11 de mayo.

Tras la publicación del «Plan de Transición hacia la nueva normalidad» por parte del Gobierno de España, y en cuanto a la posibilidad de apertura de agencias de viajes a partir del 11 de mayo, CEAV ha convocado un consejo directivo de urgencia, del que forma parte AVIBA.

Los diputados de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros

Vox recurre al TC el estado de alarma porque cree que ciertas restricciones sólo son propias del de excepción

Los 52 diputados de Vox han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los decretos de estado de alarma aprobados por la pandemia de coronavirus, ya que consideran que hay restricciones de ciertas libertades que no están previstas en la Carta Magna y que otras suspensiones dictadas por el Gobierno sólo cabrían en la fórmula de estado de excepción.

«Por muy grave que sea la situación a que deba hacerse frente, la misma debe siempre abordarse dentro de la Constitución y conforme a la misma, y no con una clara vulneración de su supremacía y de los más elementales derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el caso. En el estado de alarma, el Gobierno no puede hacer cualquier cosa, sino que ha de ceñirse a las medidas permitidas para dicho estado por el bloque de la constitucionalidad», afirma Vox en su recurso.

Rueda de prensa de los ministros Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska

El Gobierno hace «gestiones» para desbloquear material sanitario retenido en China

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está «haciendo gestiones», junto con otros países, para tratar de que viaje a España cuanto antes un material comprado en China pero retenido por «nuevos requisitos» a la exportación impuestos por este país.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pero no ha dado detalles sobre el material que está retenido en China ni desde cuando se ha producido este problema.

Personal sanitario se coloca el material de protección

En España se diagnostica al 10 % de los contagiados por COVID-19, según la UPC

Un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) afirma que el porcentaje de diagnóstico en contagiados por coronavirus en España ha aumentado en el último mes, subiendo del 5% al 10%, y se acerca al 20-30% de países como Alemania o Portugal.

Los expertos sitúan la tasa de diagnóstico española por encima de la media europea (8%) y de países como Italia (8%), Reino Unido (7%) o Francia (7%); aunque aseguran que España sigue liderando el número de casos acumulados de Covid-19 -219.764, según sus datos-, ha informado la UPC en un comunicado este miércoles.

Un niño hace los deberes en casa con la ayuda de su madre

El Gobierno abre la puerta a atender las necesidades de conciliar de todos los padres en la desescalada

El Gobierno ha asegurado que tendrá en cuenta «en la medida de lo posible» los mecanismos que faciliten la conciliación de los padres con hijos en Primaria y primeros cursos de Secundaria que tengan que trabajar pero no puedan dejar a los hijos con nadie que les cuide, durante el plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus.

«Entiendo la preocupación de los padres por cómo conciliar su actividad laboral con el cuidado de sus hijos e hijas. Me remito a las órdenes que dictaremos para cada una de las fases en que concretaremos, en cualquier caso, le puedo asegurar que todos los mecanismos que faciliten la conciliación y en respuesta a estas cuestiones, en la medida de lo posible serán recogidas y tenidas en cuenta por el Gobierno, que tiene una especial sensibilidad en esta materia», ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles en rueda de prensa junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska anuncia «estrictos controles» en la desescalada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que «adaptará» los dispositivos policiales para realizar «controles específicos» en la fase de desescalada que contempla progresivos alivios en el confinamiento por la COVID-19. No obstante, ha defendido que, pese a las 800.000 multas contra «insolidarios» que no respetan las restricciones de movilidad, «España no es un Estado policial».

«Habrá que ser muy estricto cuando hay una política de asimetría», ha dicho sobre el plan de desescalada por provincias y con varias fases en cada una. «La movilidad y el control interterritorial va a tener un elemento trascendental en términos de garantizar la salud pública», ha continuado Grande-Marlaska, reacio a hablar de «multas ni de cantidades» al sostener que no hay un «fin recaudatorio».

Imagen de archivo del centro de Palma, lleno de turistas

Exceltur cree que el plan de desescalada tiene «contradicciones» que hacen inviable el arranque del turismo

Exceltur ha considerado este miércoles que el plan de desescalada hacia una «nueva normalidad» incluye diversas «restricciones» y «contradicciones» que hacen inviable durante más tiempo el arranque del sector turístico «en unas mínimas condiciones económicas y operativas».

La alianza por la excelencia turística refiere que el plan les ha dejado «muy desconcertados» y que el reinicio de la actividad turística «no se puede contemplar» como un proceso gradual de apertura de servicios subsectoriales «sueltos e inconexos a su aire», sino como una cadena de valor «integrada y coherente».

Damm repondrá gratis 3,5 millones de litros de cerveza a sus clientes de hostelería

Damm repondrá gratuitamente más de 3,5 millones de litros de cerveza a sus clientes de hostelería cuando abran al público, el equivalente a 18 millones de cañas, ha informado este miércoles en un comunicado. Así, la compañía repondrá toda la cerveza disponible en las instalaciones de barril en el momento en que el Gobierno decretó el cierre, con el objetivo de «colaborar en su reapertura y la reactivación del sector» ante la crisis del coronavirus. Esta acción se suma al plan de reinversión y mantenimiento de instalaciones de barril que Damm ha iniciado en las ultimas semanas en todos los establecimientos clientes, para ponerlas a punto para su reapertura, sustituyendo las afectadas durante este tiempo.

palma uci son llatzer - coronavirus foto miquel a cañellas

Las UCI rendirán mañana un homenaje a enfermeros, auxiliares y celadores

Los intensivistas aplaudirán este jueves, a las 12.00 horas, a sus compañeros de enfermería, auxiliares y celadores que los acompañan a diario en las unidades de cuidados intensivos (UVI). La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha pedido a todos los jefes de servicio de las ucis de España que este jueves, 30 de abril, al mediodía, se rinda un homenaje a todos esos compañeros que trabajan codo con codo con los doctores en la lucha contra la COVID-19. De esta forma, quieren agradecer el papel que han tenido a la hora de gestionar unidades que han doblado y triplicado su capacidad durante la pandemia.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido en las últimas horas a 11 personas en Baleares, seis en Mallorca, cuatro en Ibiza y una en Menorca, por desobediencia a agentes de la autoridad e incumplir las restricciones del estado de alarma. La mayoría eran reincidentes

Endesa denuncia ciberataques que pretenden estafar a sus clientes

La eléctrica aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones durante el estado de alarma para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía con el objetivo de engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico.

Abrazos en cuarentena

Cuatro testimonios sobre el día a día del confinamiento en soledad por el coronavirus. Pincha aquí para conocerlos

«Las mascarillas no aportan ni quitan nada si vamos sólo por la calle, a 200 metros sin nadie alrededor», ha manifestado este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para descartar por el momento que el Ministerio de Sanidad obligue a utilizar de forma generalizada las mascarillas como mecanismo de prevención frente coronavirus.

Estar confinado no es excusa para no moverse

Casi diez mil alumnos de Baleares participaron en el Dia de l’Educació Física al Carrer.

A muchos el confinamiento les ha descubierto su alma de runner. La imposibilidad de moverse de casa durante días y días seguidos ha despertado la necesidad de activar el cuerpo y el deporte es siempre una buena opción para ello. Algunos han optado por correr, aprovechando al máximo los metros cuadrados de su casa, o los jardines y terrazas en caso de tenerla. Hay casos extremos, como un señor que pasó diez horas seguidas dando vueltas a su cama. Pueden imitarlo, si quieren, al menos intentarlo. Pero sepan que se están jugando la salud: en estas situaciónes acecha el llamado 'síndrome del pasillo'.

MANIFESTACIÓN ORGULLO LGTB

El Orgullo no se aplaza en Madrid y se celebrará "on line" y en los balcones

Los organizadores del Orgullo 2020 han decidido finalmente no aplazar la celebración LGTB y llevar sus reivindicaciones a internet y a los balcones entre los días 1 y 5 de julio, las fechas previstas para su convocatoria en Madrid hasta que comenzó la pandemia del coronavirus, que imposibilita la manifestación que cada año recorre la capital. La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y Cogam (Comité Gay de Madrid) han decidido optar por esta fórmula con el objetivo de «aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación”.

Placeholder

Cladera dice que Mallorca afrontará el desconfinamiento «con sensatez y responsabilidad para no dar pasos atrás»

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha valorado este miércoles que el anuncio de las fases de desescalada y ha asegurado que la Isla afrontará el desconfinamiento «con sensatez y responsabilidad para no dar pasos atrás». En un comunicado, Cladera ha mostrado su satisfacción por el anuncio del «retorno a la nueva normalidad» y ha defendido que las medidas implantadas en Mallorca han sido «claves» para permitir que la isla reúna las condiciones necesarias para iniciar la desescalada.

Placeholder

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que asume los errores que haya cometido el Ejecutivo central en la gestión de la crisis del coronavirus, pero ha añadido que gobiernos autonómicos del Partido Popular y Ciudadanos como los de Madrid y Murcia también deberían hacer «autocrítica» en cuestiones relativas al sistema sanitario.

 

Son Sant Joan perderá más de 22 millones de pasajeros este año

El aeropuerto tuvo un movimiento de 29,7 millones en 2019 y la crisis del coronavirus hará que este año no llegue a los ocho millones. Seguir leyendo

Placeholder

Coronavirus | Deportes | Pistoletazo de salida

La encuesta realizada por el Instituto DYM que este miércoles publica Ultima Hora demuestra que la guerra, por utilizar el lenguaje bélico que se utiliza desde el palacio de la Moncloa, se le está haciendo larga al Gobierno. El Partido Socialista sigue bajando en intención de voto .... Seguir leyendo

Coronavirus | Estados Unidos | El presidente Donald Trump ha defendido este miércoles que «la única razón» por la que Estados Unidos ha contabilizado más de un millón de positivos de coronavirus es la capacidad para realizar pruebas diagnósticas del país.

Las relaciones entre Australia y China atraviesan uno de sus peores momentos tras la amenaza de Pekín de boicotear sus exportaciones y el turismo al país oceánico por haber propuesto una investigación sobre el origen de la COVID-19.

Coronavirus | Francia | El primer ministro, Edouard Philippe, ha informado este martes de cómo se procederá a poner fin al confinamiento en el país a partir del próximo 11 de mayo, lo que incluye entre otras cosas la reapertura de todos los comercios, con la excepción de bares y restaurantes, y la vuelta gradual de los estudiantes a las clases.