Imagen de un desahucio con enfrentamiento con la policía que se logró paralizar el año pasado en Palma. | M. À. Cañellas

3

El importe de las ayudas dadas por la Oficina Antidesahucios de Palma durante los meses de marzo y abril se han multiplicado por seis en comparación con los mismos meses del año pasado. Si en estos dos meses del año pasado se dieron 5.400 euros en ayudas, ahora han sido más de 31.000 euros, declaró ayer la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol. Estas cifras, dijo la edil, «reflejan hacia dónde van las necesidades de la ciudadanía en este nuevo contexto que vivimos».

La oficina ha abierto 140 nuevos expedientes desde el inicio del estado de alarma por casos de personas o familias con dificultades para el pago de la vivienda. En concreto, apuntó la regidora, durante el mes de abril, hasta ayer mismo, se han abierto 92 expedientes, que suponen casi el doble en relación a los 48 abiertos en marzo. El 90 % de los expedientes pone de manifiesto las dificultades de asumir el pago de los alquileres. En 2019, en cambio, la cifra era muy inferior, pues solo el 60 % de los expedientes gestionados por la oficina se correspondían a impagos de alquiler.

Truyol expuso que, en total, en todo el año 2019 se abrieron 638 expedientes nuevos de familias o personas que se encontraban en dificultad para hacer frente al alquiler o a la hipoteca. En los primeros cuatro meses de 2020 se habían abierto 437, que se están gestionando actualmente.

Los perfiles de los núcleos de convivencia que han acudido a la oficina y a los que se les ha abierto expediente corresponden principalmente a familias con hijos, grupo con relación familiar y, en segundo término, personas solas y monoparentales.

Otro dato aportado se refiere a que en lo que va del mes de abril la oficina ha recibido una media de 50 llamadas diarias (ahora mismo está suspendida la atención presencial). En total ha habido 592 contactos de diferentes personas que reclamaban asesoramiento o ayuda.

Demandas al Gobierno

Antes de que se decretase el estado de alarma y se suspendieran los desahucios la oficina estaba trabajando en 36 casos de desalojos que contaban con fecha.

Por todo ello, Truyol reclamó una vez más que el Gobierno limite el precio de los alquileres y que «active de manera urgente las ayudas extraordinarias anunciadas para que las comunidades y los ayuntamientos puedan dar ayudas para el alquiler». Recordó que se anunciaron 1.200 millones para toda España, «pero creemos que no serán suficientes».