Pandemia de coronavirus

Las llamadas al 010 aumentan un 92 % por dudas sobre el estado de alarma

| Palma |

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Los cambios en la EMT con motivo del estado de alarma ha sido uno de los motivos principales de consulta.

Los cambios en la EMT con motivo del estado de alarma ha sido uno de los motivos principales de consulta.

Pere Bota

El Servicio de Atención Telefónica-010 del Ajuntament de Palma registró el pasado mes de marzo un total de 1.581 whatsapps, hasta 51 por día, lo que supone un 92,3 por ciento más que el mes anterior (759 más).

La situación de alarma sanitaria es la razón de este aumento de la demanda de atención por parte de los ciudadanos, ya que la mayoría de estos mensajes, el 80%, hacían referencia a peticiones de información sobre temas relacionados con el coronavirus, sobre todo se preguntó por los cambios en la movilidad (EMT), la forma y lugares a los ciudadanos pueden desplazarse y por las ayudas económicas aprobadas por el Ajuntament ante la alarma sanitaria, según se informa desde la Direcció General de Qualitat i Població. Debido al fuerte incremento de demanda, Cort ha aumentado el personal del 010 con trabajadores de otros servicios.

El canal del whatsapp, abierto por el Consistorio en mayo de 2016, está operativo las 24 horas de los 365 días del año, al igual que el teléfono o el correo electrónico, para el envío de quejas o incidencias en la vía pública por parte de los vecinos de Palma. Pero con la situación actual «el 010 ha pasado a suplir otras necesidades y desde el 14 de marzo se produjo gran aumento de las consultas ciudadanas», confirman desde la Direcció General.

El incremento de la demanda también se registró en las peticiones realizadas a través de llamadas telefónicas. Los datos aportados indican que en marzo el 010 contabilizó 28.782 llamadas, lo que supuso un aumento significativo del 20,6 por ciento (4.920 llamadas más) con respecto al mes anterior y, más aún, del 24 por ciento en relación al mismo mes del año pasado (5.721 llamadas más). Por último, la tendencia se confirma con el aumento del número de correos electrónicos durante el pasado mes: un total de 1.457 atendidos, es decir, 316 más que en febrero, un 27,7 por ciento más. En abril sigue habiendo muchas consultas, pero «se ha ralentizado bastante» sobre todo durante los días en que estuvieron suprimidas las actividades no esenciales.

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Jordi
Hace 5 meses

Te roban y no te avisan, hay que llamar al 971225900

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Malestar
Hace 5 meses

¿Puedo ir con el coche al Mercadona que está a 300 metros de mi casa a por botellas de agua? Porque el otro día me dijeron que no. Nos están volviendo locos. ¿Puedo acompañar a mi vecino con discapacidad y ayudarle a comprar porque no puede cargar peso y aquí no hay reparto de alimentos?

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Claro
Hace 5 meses

La gente está totalmente desorientada hay muchas preguntas y la misma respuesta, puedo buscar trabajo como albañil en la misma obra si o no ya que el servicio de empleo está cerrado a las demandas, puedo ir al hospital de urgencias sin que me multen,etc.....

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Joaquin
Hace 5 meses

Una verguenza! la policia local te dice una cosa, la guardia civil otra, y al llamar al ayuntamiento te dicen que ninguna esta mal, pero que dependre quien te pare por la calle te pueden multar o no.... nadie sabe que se puede hacer exactamente ... es ridiculo.

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Oscar
Hace 5 meses

Puedo ir al alcampo o al carrefour a comprar? Si yo vivo en Palma GRACIAS.

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Nina
Hace 5 meses

Pues en lugar de llamar al 010 llamas al 971225900, que te contesta la misma gente... majísimos, por cierto!

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TONIET
Hace 5 meses

Pues cuidado que no es un número gratuito¡¡

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