Pandemia de coronavirus

Cort aprueba un segundo paquete de ayudas por valor de 5,7 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

| Palma |

Valorar:

El alcalde de Palma, José Hila, anunció este miércoles un segundo paquete de ayudas por valor de 5,7 millones de euros destinados a políticas sociales y a la reactivación del tejido económico y productivo de la ciudad para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del coronavirus.

Estas ayudas, anunciadas tras una reunión con agentes sociales y económicos, se suman al primer paquete aprobado hace unas semanas, que supuso un gasto de 5 millones de euros. No obstante, el alcalde aseguró que no serán las únicas, sino que «habrá más» a medida que vaya evolucionando la actual situación.

«El objetivo es reactivar la economía y no dejar a nadie atrás, ayudando a los trabajadores, a las familias más vulnerables, a las empresas y los autónomos», aseveró.

El nuevo paquete de medidas se divide en dos bloques, explicó Hila, el primero de 3,7 millones provenientes del fondo de contingencia con el que cuenta el Consistorio, y el segundo de unos 2 millones de euros aportados por Consell de Mallorca (1,6 millones) y Govern balear (360.000 euros).

El fondo de contingencia (previsto para emergencias) se gastará de la siguiente forma, según detalló el primer edil socialista: 3 millones irán para la recuperación económica de la ciudad y, en concreto, de estos un millón será para ayudas al comercio. Otros 700.00 euros se destinarán a políticas sociales, como por ejemplo para el apoyo a las víctimas de violencia de género.

Además, se aprobará la excepción de la tasa de ocupación de vía pública (terrazas) de bares y restaurantes desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre, lo que equivaldrá a 1,6 millones. También se aprobará la exención de la tasa de filmación y de kioscos, que suman 100.000 euros.

Otra medida será la duplicación del presupuesto para promocionar Palma y la Playa de Palma como destino turístico. Si hasta ahora la Fundación de Turismo contaba con 300.000 euros se le sumarán otros 300000 euros paran la promoción turística en 2020.

Hila añadió que se acelerará el pago a los proveedores del Ayuntamiento, sobre todo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, y se garantizará la ocupación de las empresas públicas, los organismos autónomos y las contratas municipales.

En relación a los dos millones que aportarán Consell y Govern, irán destinados a ayudas económicas urgentes.

El alcalde volvió a insistir en la necesidad de que el gobierno elimine la regla de gasto, que impide a los ayuntamientos tener déficit o endeudarse. En este sentido el responsable de Més y concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, declaró que no retirar esta regla de gasto «será sinónimo de responsabilidad y de maltrato la ciudadanía por parte del Gobierno».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace 6 meses

¿Deben los ayuntamientos dedicarse a fomentar el turismo con sumas importantes? Lo digo porque hay presupuestos del Gobierno español y del Govern a tal efecto. Lo mejor sería una iniciativa mixta, también con fondos privados.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1