La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la decisión. | Mónica González

TW
3

La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes iniciar la tramitación para la protección de la fachada del edificio de la calle Bisbe Massanet, 22 después de que la Comisión de Centro Histórico diera el visto bueno la semana pasada. Esta protección se aprobará en el pleno de marzo.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha explicado que el Consejo de Gerencia del pasado 10 de diciembre paró el expediente de demolición de edificio, presentado por los propietarios que querían construir un nuevo edificio de viviendas, y a petición de ARCA, encargó un informe a la arqueóloga municipal.

Truyol ha recordado que, según la arqueóloga, el edificio, situado en el barrio de Marqués de Fontsanta, es de principios del siglo XX (1904), inmediatamente posterior a la aprobación del Plan Calvet (1902), que fue el primer proyecto del Eixample y «remite tanto a elementos técnicos y estéticos de edificios de otras zonas de la ciudad, como Santa Catalina o Son Espanyolet, como a la arquitectura industrial (edificio Flassaders) o a los mismos edificios de las Estaciones muy cercanas a la edificación en cuestión».

La ficha del edificio recoge además que el proyecto corresponde al maestro de obras Gaspar Reynés i Coll y que supone un elemento edificatorio ejemplar del antiguo barrio de Son Sunyeret, tanto por su calidad arquitectónica como por tratarse de una de las construcciones del principio del ensanche de Palma.

Con esta protección Truyol asegura que se van a cumplir dos objetivos: «garantizar la protección del patrimonio y del paisaje, y garantizar la posible recuperación del inmueble», que se encuentra sin habitar desde hace años. «Los propietarios podrán realizar ahora un proyecto de recuperación para darle un uso», ha asegurado la edil.