Neus Truyol ha acudido a declarar por el 'caso Emaya'. | Pere Bota

TW
2

La expresidenta de Emaya, Neus Truyol, ha declarado este viernes como imputada por el 'caso Emaya' en el que se investigan los vertidos de la depuradora a la Bahía de Palma. La actual regidora de Model de Ciutat ha defendido su gestión y ha asegurado que no hay delitos.

En concreto, Truyol ha insistido en que la empresa municipal cumple con toda la normativa de depuración. Además, ha precisado que en la anterior legislatura, cuando ella presidía Emaya, se comenzó a actuar para corregir los vertidos de fecales.

La política de Més ha mantenido que la competencia para la construcción de la nueva depuradora es del Gobierno central y ha reiterado que el ministerio de Medio Ambiente ya trabaja para financiar esas obras.

Con este argumento ha pretendido dejar sin validez las críticas a su gestión por no haber destinado el dinero invertido en otros asuntos, como la compra de contenedores de basura, a la construcción de una nueva depuradora.

Noticias relacionadas

También ha recordado que cuando ella dirigía Emaya elaboraron un plan de saneamiento valorado en 200 millones de euros que,según ha manifestado, tienen que financiar distintas administraciones.

Por su parte, la exgerente de Emaya, Imma Mayol, se ha mostrado este viernes «tranquila» después de declarar y ha asegurado ante los medios que en su etapa se hizo todo lo posible para resolver el problema de los vertidos de aguas fecales a la Bahía de Palma.

Mayol se ha mostrado reticente a hacer declaraciones a la prensa y ha apuntado que hacía suyas las palabras de Truyol, quien había comparecido momentos antes. «Sabemos que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para que esto mejorase, y para muestra un botón: las obras están en marcha, muchas de ellas, y otras están encarriladas. Por tanto, hicimos mucho más, en cualquier caso, que lo que habían hecho los de antes», ha señalado, en referencia a la legislatura del PP.

El abogado de Mayol, Enric Bertolín, ha apuntado que pedirán el archivo de la causa después de solicitar nuevas diligencias de descargo. Tanto él como su representada se han mostrado «satisfechos» de poder «explicar» su versión ante la juez.