Emaya repartirá cien contenedores de ropa nuevos para aumentar el reciclaje

| Palma |

Valorar:
preload
Una chica recicla ropa en un contenedor instalado en una calle de Palma por Emaya.

Una chica recicla ropa en un contenedor instalado en una calle de Palma por Emaya.

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, informa que próximamente se van a distribuir por las diferentes barriadas de Palma 100 nuevos contenedores de ropa para tratar de fomentar la reutilización de textiles y calzado que, de momento, no es muy alta.

El sistema de recogida se realiza actualmente a través de Càritas Mallorca y la Fundació Deixalles, que son las dos ONG que gestionan este reciclaje y cada una de ellas tiene su zona de la ciudad. Esto es así desde 2016 en que la empresa municipal firmó un acuerdo con estas entidades, que son las que clasifican la ropa reciclada, la reparan y la destinan a la venta y a usos sociales. Además, esta actividad ha generado ocupación y trabajo social.

En ese momento cada una de ellas contaba con una treintena de contenedores de ropa y calzado, a los que se sumaron los cerca de cien que aportó Emaya. Ahora con este plan se contará con otro centenar de nuevas unidades por toda la ciudad.

El reparto de estas unidades, apunta Perpinyà, empezarán en breve y se irán instalando a lo largo de todo el año.

El responsable municipal aclara que «estos contenedores tienen éxito y se utilizan mucho, pero también es cierto que el porcentaje de ropa reciclada que generamos es muy bajo, todavía va demasiada ropa a los contenedores de rechazo». «Mucha gente tira hoy día la ropa directamente a los contenedores normales porque no tiene uno de ropa cerca, este es el problema», asegura.

Perpinyà explica que «todo lo que no se recicla al final genera un residuo global que no se puede aprovechar para nada y por eso queremos aumentar el reciclaje de estos productos».

La recogida de ropa existe en Palma desde 2012. En el año 2013 se amplió con la incorporación de Càritas y Deixalles.

En 2018, por ejemplo, se recogieron un total de 678.131 toneladas de ropa y calzado, casi 232 toneladas correspondientes a los contenedores gestionados por la Fundació Deixalles y poco más de 446 toneladas a los de Càritas.

La recogida de ropa tiene un claro componente estacional, las puntas máximas de recogida se producen entre abril, mayo y junio, coincidiendo con el cambio de estación; el máximo se suele producir en el mes de junio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pau
Hace 8 meses

Lo que tiene que hacer Sr. Perpinya, es recorrer las calles de Palma y sus barriadas y se dará cuenta si es que aún no lo sabe, de lo sucias que están, no cabe duda de que ensuciamos, pero si no se limpia, sucias siguen

Valoración:2menosmas

Solidaridad y civismo
Hace 8 meses

@Miguel:Puede decirme que asociación es, para también llevar cosas? Es que como dicen por ahí abajo,además de qie roban las prendas de los contenedores, son tan malos que lo que no les interesa lo dejan tirado enmedio de la calle, aunque sean cosas aprovechables y como que no hay ni policías, ni cámaras de vigilancia no pasa nada.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

Emaya? Y para cuando se pondran a limpiar y quitar hierba de las aceras????

Valoración:4menosmas

Juansinvox
Hace 8 meses

Yo no pienso dejar absolutamente nada en ningún contenedor de ropa, para que las ONG's hagan el Agosto en África y otros lugares.... lo dejo fuera y al menos se la lleva gente más necesitada...

Valoración:3menosmas

buenistas sin fronteras
Hace 8 meses

yo la ropa la rompo antes de tirarla , en varios trozos , así las organizaciones de buenistas no pueden hacer negocio con ella .

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 8 meses

La idea de los contenedores es buena, hay gente que lo usa mal. La ropa en buen estado la puedes regalar a amigos y vecinos o llevarla a asociaciones como Deixalles, Remar, etc. Y la vieja tirarla en el punto verde, dejarla en un punto de recogida de trastos o hacer trapos para limpiar la casa y el coche. Los contenedores sirven para que pobre gente se arriesgue a morir atrapada en el contenedor. o que con su falta de cultura urbana, vayan dejando lo que no les gusta esparcido pir la calle, ante el horror y asombro de los turistas y visitantes, o que a algún ciclista o patinetista se le enganche la bicicleta con alguna prenda y haya accidentes.

Valoración:9menosmas

miguel
Hace 8 meses

Yo la deja en asociaciones especialmente en una que con lo que saca va a ayudar a perros abandonados.

Valoración:6menosmas

Mallorquina
Hace 8 meses

La ropa que ya no sirve en mi casa pero está en buen estado va a los hijos de amigos o personas conocidas. Lo único que tiro es lo que está en mal estado, que es para reciclar (en el punto verde me lo hacen tirar junto con la madera).

Valoración:14menosmas

angelcaido
Hace 8 meses

¿Pueden explicarme mis "PROGRESISTAS Y ECOLÓGICOS" diriegentes por qué NO HAY NI UN SOLO CONTENEDOR DE PILAS en TODA PALMA? NI INTENCIONES DE PONERLOS. Supongo que mis diregentes saben que una pequeña pila de mercurio es CAPAZ DE CONTAMINAR UN AQUIFERO ENTERO.....Anda sigan instalando para ropa....que eso debe dar dinero.

Valoración:12menosmas

angelcaido
Hace 8 meses

Hago duros intentos cada día...con la mejor intención,para entender a esos "PROGRESITAS Y SOLIDARIOS" que dirigen nuestras instituciones...Pero NO LOS ENTIENDO...¿Contenedores para ropa? Bien. Eso se ve que DEBE DAR DINERO y de paso les hacen la COMPETENCIA A INSTITUCIONES SOLIDARIAS DE VERDAD QUE como CÁRITAS que ayudan a diario a los mas desfavorecidos...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2