Las entidades han presentado un manifiesto para mejorar la Plaça Major. | Jaume Morey

TW
4

Una cincuentena de entidades vecinales, sociales y comerciales han presentado este jueves el 'Manifiesto por el rescate de la Plaça Major de Palma', mediante el que reclaman al Ajuntament de Palma la convocatoria de un concurso para «buscar propuestas de primer nivel y aplicar soluciones innovadoras en tema de arquitectura, urbanismo y participación tanto en las galerías como a la plaza».

El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns, Joan Forteza, ha sido el encargado de leer este manifiesto en el que se advierte al Consistorio de que «la trama urbana y social de los barrios del centro histórico se ha visto perturbada y transformada por las nuevas formas de turismo y la gran invasión de vehículos».

Ante ello consideran que «si no se pone freno este proceso nos conduce a la larga a una degradación progresiva y a la pérdida de valor general» y nos encontraremos en una situación que los urbanistas denominan «tierra quemada».

A fin de no llegar hasta este punto, las entidades reclaman en un primer punto del manifiesto que la Plaça Major se convierta en un espacio inclusivo y sostenible para la ciudadanía. «Queremos que la plaza recupere su significado histórico y que la población de Palma se identifique con ella, que vuelva a disfrutar este espacio como punto de encuentro y no como zona de paso».

Un segundo punto reclama una mayor conexión entre la parte superior de la plaza y la inferior, las galerías. Para ello se demanda la convocatoria de un concurso para buscar propuestas de primer nivel.

Convertir las galerías en un espacio para el ejercicio de propuestas ciudadanas, innovadoras y vanguardistas es el tercer punto del manifiesto. Estos usos, indican los firmantes, se deben definir a través del concurso mencionado y el proceso de participación ciudadana.

Por último un cuarto punto aboga por aparcamientos para residentes y disminución del tránsito en el centro. Palma, indican, "ha de seguir la tendencia moderna de eliminar plazas de aparcamiento en superficie y habilitar los estacionamientos exclusivamente para los residentes".

Todas estas propuestas, ha informado Forteza, se presentarán a los responsables del Ajuntament y confían en que sean escuchadas; de lo contrario ha advertido de que «seguiremos con otro tipo de acciones».

El manifiesto ha sido firmado por hasta 25 asociaciones de vecinos, además de la Federació, tanto del centro histórico como de los barrios. También lo han apoyado el sector comercial, diversas cofradías de San Sebastián y los colectivos Palma XXI, Jóvenes Arquitectos de Mallorca, GOB, Amics de la Terra, Orgull Llonguet, Rezero, FAPA, Ateneu Popular, FabLab Mallorca, Fundación Vicente Ferrer, Cáritas Mallorca y la Associació Centre Cultural Casa Planas.