Morey destacó la sensibilidad de la Benemérita con el catalán en la fiesta de la patrona del pasado octubre. | Alejandro Sepúlveda

TW
62

Desencuentro entre la Delegación del Gobierno y el Ajuntament de Palma con motivo de los cursos de catalán dirigidos a policías nacionales y guardias civiles destinados en la ciudad.

El concejal de Educació, Llorenç Carrió, declaró el miércoles a este periódico que no había recibido ninguna respuesta por parte de la Delegación del Gobierno en relación a la oferta realizada de cursos de catalán para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a raíz de un supuesto caso de discriminación lingüística de una trabajadora del aeropuerto de Palma por parte de un guardia civil. Esa oferta se realizó, según el edil, a través de una carta remitida al pasado 1 de julio. Estas declaraciones publicadas este jueves dejaron «completamente estupefacto» al actual delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, quien aseguró que «nunca recibimos una oferta formal sobre estos cursos».

Morey explicó que tan solo se recibió una carta en julio en la que Carrió mostraba su preocupación por el caso ocurrido en el aeropuerto y ofrecía a la Delegación «la colaboración que consideren necesaria para que hechos como los que presuntamente ocurrieron el día 25 de junio no repercutan y, por tanto, se mantenga la seguridad lingüística de los ciudadanos de Palma». En respuesta, Morey agradeció «el ofrecimiento de colaboración».

El delegado reconoció también la sorpresa de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante la noticia, «he hablado con ellos y están sorprendidos» porque, aseguró Morey, «estamos trabajando con el Govern precisamente para organizar estos cursos de catalán, y tenemos prevista una reunión el día 16». «Queremos dejar claro que en absoluto nos desentendemos de cualquier iniciativa que vaya en la línea de normalizar el uso del catalán», insistió Morey.

Noticias relacionadas

El concejal Carrió, por su parte, que también habló, «de forma cordial», con el delegado, admitió que quizá el ofrecimiento de los cursos no fue demasiado preciso y ante ello anunció que «volveremos a enviar una carta, esta vez más clara, y toda la información de los cursos para adultos que ofrece Cort para el próximo semestre».

Sindicatos policiales

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) remitió este jueves un escrito suscrito por la mayoría de los sindicatos policiales en el que, ante las manifestaciones del concejal de Educació, se puntualiza que Carrió «debería saber que los componentes del CNP que prestan servicios en Baleares están totalmente integrados en la sociedad a la que sirven, siendo una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, cosa que a lo mejor no ocurre con la clase política».

Además, se deja claro que «no vamos a ser juguetes de nadie ni nos vamos a dejar manipular, quien quiera aprender catalán lo hará por sus propias convicciones y no por su imposición implícita».

Añade el escrito que «el recuerdo más reciente que tenemos sobre manipulación lingüística es la edición de un libro dedicado íntegramente a injuriar y calumniar a los policías que trabajaron en Cataluña y financiado con dinero público por instituciones de Baleares que seguramente usted conoce».