En Palma, recuerda el edil, «hay muchísimas motos y no tiene sentido que puedan circular por estas áreas restringidas».

TW
127

El Ajuntament de Palma tiene la intención de restringir también el acceso de las motocicletas (salvo las autorizadas o las de los residentes) a las Áreas de Circulación Restringida (Acire) del centro de la ciudad. Este cambio se realizará en el marco de la reforma de la Ordenanza Municipal de Circulación, donde se regulan estas zonas, que esta legislatura se quiere llevar a cabo.

El concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, reconoce que «los vecinos están muy preocupados, y así nos lo han hecho saber, porque las motocicletas no tienen ninguna restricción y no dejan de ser vehículos que generan una emisión de gases a la atmósfera».

Por eso, añade, «es una de las cosas a las que tenemos que darle vueltas, pero sí puedo decir que la intención del Consistorio es limitar este acceso al igual que el de los vehículos de cuatro ruedas». En Palma, recuerda el edil, «hay muchísimas motos y no tiene sentido que puedan circular por estas áreas restringidas».

Esta es una de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Palma. En el caso concreto de las Áreas de Circulación Restringida, el PMUS propone «una revisión estratégica de las ventajas que actualmente disponen las motos». No obstante, antes de aplicar la medida hace falta modificar la ordenanza.

Otra de las iniciativas que recoge el PMUS es el estudio de que las motocicletas también pasen a pagar por estacionar en zona de ORA, otro debate que ya se planteó el anterior gobierno del Pacte aunque finalmente no se llegó a hacer nada.

Esta reforma –la ORA también está regulada en la Ordenanza de Circulación– está sobre la mesa del actual equipo, pero el concejal de Mobilitat admite que le preocupa más el acceso de los vehículos de dos ruedas a las zonas Acire.

«Durante este mandato vamos a incrementar las Acire a las vías que quedan de las Avingudes hacia dentro, pero además estas zonas cada vez van a ser más restrictivas y una de las restricciones va a ser la de las motos».

Dalmau afirma que todavía no se sabe cuál va a ser la nueva zona Acire, pues «es algo que tenemos que evaluar».