El juzgado pinchó los teléfonos de la cúpula de Emaya por los vertidos

| Palma |

Valorar:
preload
Los vertidos y el cierre de playas como la de Can Pere Antoni son habituales tras las tormentas.

Los vertidos y el cierre de playas como la de Can Pere Antoni son habituales tras las tormentas.

10-09-2017 | Pilar Pellicer

El juzgado de Instrucción 12 autorizó el pinchazo de teléfonos de técnicos y antiguos responsables políticos de Emaya en la investigación que se sigue por un posible delito ambiental por los vertidos de aguas fecales a la Bahía de Palma. La jueza encargada de la investigación admitió la petición formulada por la Guardia Civil con el apoyo de la Fiscalía de Medio Ambiente.

A la vez que los agentes del Seprona acudieron a Emaya para reclamar documentación sobre los vertidos se iniciaron las escuchas telefónicas. Según fuentes judiciales, en ellas se constata el nerviosismo que cundió en la empresa municipal al conocer que había una investigación en marcha. «Vamos a dormir en el calabozo», llega a decir uno de los funcionarios. Ese tipo de comentarios lleva a los agentes del Seprona a concluir en el atestado enviado al juzgado de Instrucción que los investigados conocían las irregularidades y sostiene que es un indicio a favor de las tesis incriminatorias.

La investigación se centró el pasado verano y, en el mes de septiembre, el juzgado de Instrucción levantó el secreto de sumario y permitió el acceso a las actuaciones a los investigados, entre ellos la actual regidora de Urbanisme, Neus Truyols. Desde entonces las actuaciones no han avanzado y no se ha citado a declarar a los investigados.

Análisis

La causa está a la espera de que se remitan desde Madrid los resultados de una serie de análisis sobre muestras del agua de la Bahía durante los vertidos para acreditar precisamente la contaminación y si supone un riesgo para la población. Estas pruebas se llevan a cabo a través de la unidad de apoyo a la Fiscalía de Medio Ambiente. Una vez estén esos resultados se fijará un calendario para las declaraciones.

La causa arranca tras la denuncia de un navegante, el abogado Santiago Fiol, ante el juzgado. A esas diligencias previas se incorporaron las informativas que mantenía abiertas la Fiscalía de Medio Ambiente de Balears. Los investigados han rechazado cualquier irregularidad en el destino del canon del agua que, señalan que no era una partida finalista y que la gestiona el Govern y no el Ajuntament ni Emaya.

El otro argumento empleado en su defensa es que el mal estado de la depuradora provoca los vertidos desde hace varias décadas y que, en la pasada legislatura, a la que se ciñe la investigación, no se dispuso de fondos necesarios para afrontar las inversiones necesarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro JJ
Hace 11 días

Que son culpables es más que obvio, ahora ¿tendrá suficientes huevos el/la juez para meterlos en prisión? por que si no yo soy más partidario de pena capital, y retirar a los jueces al campo, total, zánganos para que coincidan con la LEC y/o la LECRIM, cuando lo que tienen que coincidir es con el Código Penal... telita marinera.

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace 12 días

Hace décadas que se hacen vertidos al mar, últimamente avisaban a la gente. Las depuradoras son competencia de Madrid

Valoración:5menosmas

Alb
Hace 12 días

1000 millones de aguas fétidas, y de lluvia. El Pacte lo hace posible. El dinero de la ecotasa no lo destinan a mejorar depuradoras. Si te comes una almeja de la bahía de Palma de crece un tercer pezón o 9 dedos en la mano. El pacto eco guay lo hace posible

Valoración:-1menosmas

DYL
Hace 12 días

A algunos les da igual que te mueras, aunque sea envenenado con mierda.

Valoración:-2menosmas

AbuYahyá
Hace 12 días

@Intereses ocultos, no tienes ni puta idea...

Valoración:8menosmas

Pepa
Hace 12 días

Esto huele muy mal. ☎

Valoración:1menosmas

Joan Pere
Hace 12 días

Todo este rollo porque el Estado en lugar de asumir su obligación de costear las depuradoras dedica sus cloacas a perseguir a los rivales políticos "enemigos" de Ejpaña.

Valoración:12menosmas

Hujj
Hace 12 días

El juzgado pincha los teléfonos de la cúpula de Emaya. La cúpula de Emaya acaba yendo a juicio. Salen sin cargos del juicio Vuelven a sus cargos en Emaya.

Conocemos la historia y como acaba.

Valoración:3menosmas

y la ecotasa?
Hace 12 días

y la ecotasa para qué la tenemos? .... ah siiiii para desviarla a otras inversiones que nada tienen que ver con el medioambiente...

Valoración:7menosmas

F
Hace 12 días

Las depuradoras no funcionan pero a nosotros nos siguen cobrando las mismas tasas o más

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2