El Ajuntament de Palma quiere bonificar el IBI de los alquileres sociales de vivienda

| Palma |

Valorar:
preload
El concejal del PP Julio Martínez, en una intervención, junto al resto de ediles ‘populares’.

El concejal del PP Julio Martínez, en una intervención, junto al resto de ediles ‘populares’.

31-10-2019 | Jaume Morey

El Ajuntament de Palma trabaja en dos propuestas consistentes en bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los alquileres sociales y en gravar al máximo este mismo impuesto en el caso de las viviendas vacías de los grandes tenedores.

El concejal de Hisenda, Adrián García, explicó este jueves que estas dos opciones no eran posibles legalmente hasta hace poco, «pero ahora sí gracias a una ley de carácter estatal y el decreto del Govern, aprobado recientemente, que la desarrolla, por lo que ya estamos trabajando en ellas».

El edil del PP Julio Martínez reclamó que cuanto antes se ponga en marcha esta bonificación a los alquileres sociales, «es interesante si se quiere promover la vivienda para rentas limitadas».

Por otro lado, en el pleno de este jueves el equipo de gobierno aprobó suprimir la bonificación del 95 % existente en el impuesto de circulación para los vehículos de más de 25 años, por ser «los más contaminantes», argumentó García. El PP reprochó que «estos coches suelen pertenecer a personas trabajadoras y humildes».

Al mismo tiempo, el tripartido rechazó este jueves todas las enmiendas presentadas por el PP para ampliar ciertos beneficios fiscales. Martínez defendió la ampliación de las bonificaciones en el impuesto de plusvalía cuando se hereda cualquier tipo de vivienda, de forma que prácticamente se esté exento si la vivienda tiene un valor catastral de menos de 200.00 euros, e ir reduciendo la bonificación a medida que aumenta el valor de la casa hasta las viviendas de más de 400.000 euros, caso en el que ya no tendrían bonificación. Al respecto, el edil socialista explicó que «rechazamos la propuesta porque va encaminada a bonificar las viviendas de los millonarios».

Martínez insistió en que «hay un margen financiero, que en otras épocas no había, para ampliar la bonificación que existe solo para la vivienda habitual». El edil ‘popular’ recordó que la plusvalía puede llegar a ser muy alta, «de 10.000 o 20.00 euros, por lo que muchas personas tienen que pedir un préstamo para pagarlo cuando heredan una casa».

En cuanto a la tasa de licencias urbanísticas, los conservadores reclamaron su revisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tp
Hace 3 meses

Una pena que confundan los coches clásicos o de colección con los que contaminan, normalmente los coleccionistas tenemos varios coches o motos que conservamos y mantenemos con mucho esfuerzo, pero no los usamos sino una o dos veces al mes, de forma lúdica, generalmente en fin de semana y casi nunca por el centro de la ciudad.

Valoración:menosmas

miguel
Hace 3 meses

Hace un dia --El impuesto de plusvalía es inconstitucional si el pago exigido supera al beneficio logrado, falla el TC El Constitucional da una vuelta de tuerca a la deficiente regulación del impuesto e interpela al legislador.El tribunal entiende que hay casos en los que el tributo es confiscatorio y se vulneran los principios que recoge la carta magna de «capacidad económica y no confiscatoriedad».

Valoración:2menosmas

SugarBaby
Hace 3 meses

Mucho ojo con las plusvalías. El T. Constitucional ha hablado ...

Valoración:2menosmas

Coche clásico
Hace 3 meses

Como protesta los propietarios de ciches y vehículos de más de 25 años colapsaremos Palma.......lo que nos quieren hacer es injusto.

Valoración:2menosmas

Amg
Hace 3 meses

De acuerdo con que los coches de más de 25 años sean los más contaminantes, no tengo tan claro que sean los que más circulen, precisamente porque quienes no pueden adquirir un coche más moderno son los que más miran cada km de consumo. La gasolina no la regalan, precisamente.

Valoración:2menosmas

Lecuento
Hace 3 meses

Se ve que Julio Martinez sabe del tema, pero de nada sirve aunque Vox y C,s le apoyen. Los actuales del equipo de Govern están con los de Més que apoya la rebelión catalana, con los de unidas podemos y su tremendo populismo y pésima actuación... Estamos con un alcalde que sonríe pero no se entera de nada o simplemente está. Le salva que tiene algún regidor y alguna regidora que saben estar, pocos, pero algo es algo. El pp desgraciadamente es parte del problema en Baleares, son los que ha puesto las vías catalanistas, esa ley de normalización de la lengua, que nos lleva al modelo catalán, ese es su gran pecado, su gran traición, por eso jamás les volveré a votar. Votaré al partido que nos defienda de esta gente que vive en el 1936 o incluso peor. Psib-psoe los grandes traidores a nivel nacional, los corruptos por excelencia, los que pactan con los enemigos de España. Hagan cuentas, solo me queda un partido fiable y su color es verde de la esperanza y hoy viene Javier Ortega.

Valoración:-5menosmas

Banastre
Hace 3 meses

M'agradaria que es pogués calcular quantes emisions fa es meu cotxe clàssic de 35 anys que surt 2 pics a n'es més a fer una volta durant tot 1 any i quant contaminen es cotxes oficials de tota aquesta guarda a n'es mateix temps. Vergonya de polítics.

Valoración:8menosmas

Coches antiguos
Hace 3 meses

Quitan la bonificación a los coches antiguos, que son los que contaminan más? Claro, y cuando sacan estos coches a la calle, una vez a la semana? Menudos fantasmas estos políticos de izquierdas, se justifica todo con tal de aumentar impuestos.

Valoración:4menosmas

k3
Hace 3 meses

Pues mal, pues lo normal, si quieren potenciar el alquiler, sería proteger al máximo a los propietarios, pudiendo echar inmediatamente al inquilino en caso de impago o de que ocasionase problemas de vivienda o arrendase habitaciones. Y sin empezar con el consabido rollo de si hay niños, viejos, discapacitados, etc, problemas que no son culpa del propietario.

Valoración:-4menosmas

Y porque no proteger a los propietarios?
Hace 3 meses

Y porque no proteger a los propietarios de impagos y okupas?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2