Efectivos de la Policia Comunitaria están presentes en las calles informando a los ciudadanos que utilizan los llamados vehículos de movilidad personal (VMP). De momento son solo acciones informativas sobre las infracciones, que en cuestión de pocos días se denunciarán. | Policía de Palma

TW
60

Muchos ciudadanos en general e incluso usuarios diarios de los patinetes eléctricos desconocen las condiciones en las que se debe hacer uso de estos dispositivos de movilidad en Palma.

Por ello la Policía de Palma lleva a cabo una campaña informativa en toda la ciudad sobre la ordenanza que regula el uso de los patinetes eléctricos en la capital balear. Efectivos de la Policia Comunitaria están presentes en las calles informando a los ciudadanos que utilizan los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes. Se trata solo de momento de acciones informativas sobre las infracciones, que en cuestión de pocos días a partir de noviembre, pasarán de las palabras a los hechos y se denunciarán.

De este modo, la ordenanza prescribe que los patinetes deben ser conducidos por mayores de 15 años, siempre en posición de pie. Circularán por los carriles bici, con las mismas condiciones que los ciclos. Del mismo modo que estos, cuando se den condiciones excepcionales, podrán circular por aceras y espacios para peatones.

Noticias relacionadas

También pueden circular por las calles señalizadas como residenciales mediante la señal S-28, sin superar la velocidad máxima de 20 km/h. Asimismo, por las calzadas zona 30 y calles limitadas a velocidades inferiores a 30 km/h, y las ciclocalles sin superar los 30 km/h y siempre en el sentido de circulación autorizado.

Por tanto, por norma general, no está permitido usar el patinete eléctrico en aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones. Espacios, por otra parte, habitualmente concurridos por los patinetes, como podemos comprobar tan solo saliendo a la calle y dando un paseo.

Asimismo, estos dispositivos deberán en todo caso respetar las normas generales de circulación, cumplir con los requisitos técnicos de certificación establecidos, y disponer de timbre, sistema de freno, luces y elementos reflectantes homologados. Finalmente se recomienda portar casco y chaleco reflectante.