TW
13

El Ayuntamiento de Palma congelará el IBI a los ciudadanos de cara al año que viene, por quinto año consecutivo. Según ha explicado este miércoles el concejal de Hacienda, Adrián García, este es el principal impuesto de la ciudad con una recaudación que ronda los 100 millones de euros y se realizará una bajada del tipo impositivo genérico, como en los últimos 4 años, qué pasará del 0,51 al 0,48.

Esto implicará que «las familias se ahorrarán, de media, entre 10 y 20 euros, según el valor catastral de cada edificio, en el recibo del año que viene, pues es la cantidad que les hubiera subido de no aplicarse está congelación», ha explicado el edil.

Con esta bajada del tipo impositivo genérico, ha detallado, «compensamos el efecto de la ponencia catastral y hacemos una congelación genérica de la recaudación. El tipo impositivo máximo que se podría tener es del 1,3 y estamos en el 0,48».

García ha indicado que «como se trata de una medida prolongada en el tiempo, pues este es el quinto año que se toma esta medida, todo ello habrá supuesto una media de ahorro de 20 millones de euros a las familias de Palma».

Por otro lado, el concejal socialista ha declarado que no pasará lo mismo con las grandes superficies o los edificios de más valor (estoy en ningún caso afecta artificios de uso residencial). En este caso, «simplemente no compensamos el efecto de la ponencia y mantenemos el tipo tal y como está».