Imagen de un momento de la subasta realizada el pasado jueves en el depósito municipal. | Redacción Local

TW
16

Escándalo monumental en el Ajuntament de Palma. El área de Seguretat Ciutadana ordenó la apertura de una exhaustiva investigación para depurar responsabilidad y esclarecer la supuesta subasta irregular de coches del depósito de Son Toells.

Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, desde primera hora de este miércoles, agentes de la Policía Local de Palma dirigidos por un mayor del cuerpo están analizando de forma pormenorizada el contenido de todos los vehículos (motos, coches y todo terrenos) incluidos en la lista de la subasta realizada el pasado jueves. Los funcionarios policiales están comprobando, matrícula por matrícula, todas las incidencias, embargos, sustracciones y precintos de los vehículos vendidos de forma supuestamente irregular por Cort.

El PP pide explicaciones a Cort por la subasta de Son Toells

De forma paralela, los adjudicatarios vencedores del lote, Joan Carbonell, José Carbonell y Pilar Moyà, junto a sus abogados, tienen previsto renunciar a la compra y no abonar los 38.000 euros más IVA. Acto seguido, acudirán a la Fiscalía de Medio Ambiente para entrevistarse con la fiscal Rosario García. A la reunión está previsto que acudan los letrados y los dueños de los desguaces autoreciclaje Carbonell SL: auto desguace Son Castelló SL y desguace Jaime Moyà SL, perjudicados en el caso. La parte demandante entregará a la fiscal todo el listado de vehículos que, según la Dirección General de Tráfico, no pueda tramitarse su baja de forma legal. Se trata de todos los coches y motos que tengan cargas legales, embargos judiciales o hubieran sido sustraídos y aún pertenezcan a sus propietarios.

En el acta de subasta a viva voz realizada el pasado 3 de octubre de 2019, a las 9.06 horas, se recoge que por parte del Ajuntament tomaron parte la regidora de Seguretat, Joana Maria Adrover; Josep Palouziè, jefe de la Policía Local de Palma; Gabriel Andreu, subinspector de Tránsito de la Policía Local; José Carrillo, jefe de departamento del ASC, y Gabriel Lacombe, oficial del DASI de la Policía Local.

El Ajuntament de Palma estudiará las reclamaciones de los interesados

Noticias relacionadas

Con fecha 8 de octubre de 2019, el abogado Gonzalo Márquez, abogado de los desguaces implicados, interpuso por escrito en la oficina de Sant Ferran un escrito de reclamación en el que solicitaba la suspensión de la subasta ante las evidentes irregularidades detectadas.

Todo ello, unos minutos más tarde de haberse reunido con el jefe del departamento y la propia regidora de Seguretat, Joana Maria Adrover, que alegó que ella no tenía nada que ver y que la responsabilidad de todo era de sus técnicos. Los desguaces quieren que se investigue la ‘opacidad’ existente en las subastas de los últimos diez años.

Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, Alberto Jarabo, declaró este miércoles que «no tenemos ninguna información de que los coches sean robados». Recordó que los adjudicatarios de la subasta «tenía tres días para presentar alegaciones, pero de momento no tenemos ninguna constancia de que las hayan presentado».

El PP pide la anulación

La regidora del PP en Cort Montserrat Olivera reclamó al Ajuntament que ordene de «manera inmediata» la anulación del proceso de subasta de vehículos hasta que no se disipen «todas las dudas sobre presuntas irregularidades». Por su parte, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos Alejandro Escriche declaró que «nos encontramos ante un nuevo despropósito de este equipo de gobierno del Pacte de Palma».