Imagen del interior de las galerías de la Plaza Mayor de Palma, antes del cierre de comercios. | Teresa Ayuga

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El Ayuntamiento de Palma ha informado este jueves de que los informes jurídicos y técnicos no avalan una prórroga para los locales comerciales ubicados en las galerías de la Plaça Major.

En una nota de prensa, Cort ha detallado que este jueves se constituirá un equipo de trabajo integrado por diferentes áreas municipales que analizará los estudios técnicos preliminares sobre el estado y las condiciones de los espacios de los locales por si «pudiera comportar reclamaciones al concesionario o intervenciones de áreas del Ayuntamiento».

Una vez revisados estos informes y sus recomendaciones, el equipo de trabajo convocará a representantes económicos y entidades vecinales y sociales para realizar un «proceso participativo que defina el uso de un espacio tan emblemático y céntrico de la ciudad».

Tras este proceso, el equipo propondrá los usos del espacio de los locales antes de que finalice el año.

El consistorio ha concretado que en los locales comerciales conviven espacios en régimen de propiedad privada y 53 locales en concesión, de los que 39 ya se habían desalojado el jueves pasado.

Por otra parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) asumirá desde este jueves la gestión del aparcamiento de la plaza Mayor.

Este aparcamiento cuenta con 677 plazas distribuidas en tres plantas, de las que 205 son de uso privativo (en régimen de propiedad) y el resto, 472, son en régimen de concesión.

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De estas, hay 240 destinadas a abonos (200 a abonos en la modalidad 24 horas y 40 abonos en la modalidad nocturna) y el resto destinadas a rotación.

Los 10 trabajadores que hay actualmente en plantilla se subrogarán con todos los derechos y obligaciones, según ha aclarado el consistorio.

El SMAP usará los cinco locales que se encuentran en el interior del aparcamiento como espacio de oficinas y archivo.

Esta incorporación a la red de 11 aparcamientos del SMAP permitirá implantar a corto plazo las mejoras tecnológicas «que ya funcionan con éxito en el resto» de ellos, como la apertura automática de la barrera con el sistema de lectura de matrícula o el pago con tarjeta en todos los cajeros.

Además, de forma inmediata se renovarán tanto las barreras como los cajeros del aparcamiento, ya que tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses un plan para modernizar y actualizar el aparcamiento, mejorando así mismo la accesibilidad.

Así, se incorporarán cinco plazas para vehículos eléctricos; se mejorará el sistema de extracción de humos y la seguridad de la instalación; se renovarán por completo los tres ascensores que actualmente tiene el aparcamiento y los baños; se incrementará la limpieza y la iluminación de las tres plantas y se cambiará la señalética de este espacio.

Por otra parte, el precio actual de los abonos se mantendrá (160 por una plaza 24 horas y 45 por un abono nocturno) y también lo hará la tarifa de rotación actual (1,9 euros/hora).